El INTA resaltó que el nuevo decreto sobre fumigaciones “es mucho más viable” que el anterior | apfdigital.com.ar
martes, 22 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 18406  visitas  | online 778  Lectores
PROVINCIALES

El INTA resaltó que el nuevo decreto sobre fumigaciones “es mucho más viable” que el anterior

  Paraná, 02 ago (APFDigital)


- El presidente del Consejo Regional del INTA Entre Ríos, Ricardo Garzia, destacó que “el Estado tiene un mayor rol de control en el nuevo decreto que regula las fumigaciones” y que “es más viable” que el anterior • Dijo a APFDigital que la discusión sobre el impacto ambiental de las pulverizaciones se tiene que dar “en el plano  científico, no en el ideológico” • La entidad realizó aportes para la elaboración del decreto

Decreto sobre fumigaciones: Ambientalistas volverán a la Justicia.
Dirigente rural conforme con el decreto sobre fumigaciones: "Hay que ceder, de las dos partes".
El Decano de Agropecuarias destacó el rol que asume el Estado en el control de la aplicación de plaguicidas.
El Gobierno dio a conocer el nuevo decreto que reglamenta las fumigaciones con agroquímicos.
Fumigaciones: profesionales de la agronomía destacan el mayor control del Estado para resguardar la salud.



Si bien aclaró que desconoce la letra fina del decreto y que sólo accedió a las publicaciones de los medios de comunicación. Garzia destacó que el Gobierno tomó aportes realizados por el INTA.

“La institución fue requerida especialmente para la redacción de este decreto y, en función de ello, realizó aportes de información dura, antecedentes, ensayos, conclusiones científicas que -por lo que vemos- se encuentra plasmada en la norma”, indicó.

Uno de los aportes estuvo vinculado a las restricciones de algunos productos en función de las distancias, sostuvo.

Uno de los aspectos que destacó Ricardo Garzia es que “el Estado tiene un mayor rol de control, al menos en la letra del decreto, después a ese rol hay que darle presupuesto”.

“Vemos que ahora se propone un reempadronamiento de las máquinas fumigadoras, unidades de centinela para controlar las aplicaciones y otro tipo de cuestiones que implican que el Estado estará mucho más involucrado que antes”, resaltó.

Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié es que “se comience a realizar una suerte de control en forma remota de las máquinas, lo cual es efectivo y a su vez ahorrativo”.

En este marco, el directivo del INTA consideró que este decreto “va en camino de aflojar un poco la tensión social que hay en torno a la mala praxis de los productos” y aseguró que este decreto es “mucho más viable” que el anterior porque no se centra solo en el tema de las distancias.

En tal sentido, sostuvo que “está técnicamente comprobado que una fumigación aérea no tiene más deriva que una terrestre”.

“Se castiga al aplicador aéreo que, por experiencia propia, es el aplicador más meticuloso y que más cuida las cuestiones climáticas y ambientales”, aseveró, al tiempo que enfatizó: “Nos parece que tiene que ver más con una cuestión de percepción social esto de pegarle más al aviador que al que hace una aplicación terrestre”.

Consultado por esta Agencia sobre las posibles críticas que realizarán los sectores ambientalistas, Garzia manifestó: “Esta discusión tiene que estar en el plano científico, no ideológico. Es necesario discutir el impacto ambiental, pero desde una base científica”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 03/08/2019  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Periodistas repudiaron expresiones en defensa de Lucas Carrasco Una nueva donación de órganos en Paraná posibilitó la realización de seis trasplantes Este martes se acreditarán las tarjetas sociales Productores evalúan cortar la Ruta 12 en contra de la restricción a las fumigaciones Ya pertenecen a la Provincia 100 hectáreas en la zona portuaria de Ibicuy Entre Ríos fortalece las relaciones en materia educativa con Francia La Provincia comenzó a diagramar las acciones para el verano 2020 Se realizará una charla abierta sobre el rol de la mujer en áreas políticas, corporativas y sociales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados