El Senado aprobó las modificaciones a la ley de procedimientos constitucionales | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de agosto de 2019
Hora: : :

Hoy: 16297  visitas  | online 693  Lectores
POLITICAS

El Senado aprobó las modificaciones a la ley de procedimientos constitucionales

  Paraná, 08 ago (APFDigital)


– La Cámara de Senadores sesionó esta mañana sin la presencia del bloque de Cambiemos y aprobó los cambios a la ley de procedimientos constitucionales, aceptando los cambios introducidos por Diputados • El senador Lucas Larrarte adelantó que con otro proyecto paralelo incorporarán una cláusula para salvar la no inclusión de la protección de la fuente periodística en la regulación del instituto del Habeas Data



Con la presencia y el voto de los senadores justicialistas, la Cámara alta aprobó esta mañana el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que introduce cambios significativos en la ley de procedimientos constitucionales, modificando los mecanismos para plantear ante los estrados judiciales amparos y procesos de inconstitucionalidad.

El cambio principal es el que lleva la segunda instancia de las inconstitucionalidades al pleno de nueve jueces del Superior Tribunal de Justicia, siendo que hasta el momento esta cuestión la resolvían los tres vocales de la Sala Penal.

Además, al validar el texto con las modificaciones que introdujo Diputados, se aceptaron las modificaciones que había requerido el Colegio de Abogados para evitar desnaturalizar los amparos y los recursos de inconstitucionalidad, lo que hubiera implicado una restricción de derechos de los ciudadanos.

Dentro de estas variaciones, se descarta que los jueces puedan producir pruebas en el caso de los amparos y se cambia el término “irrazonable” por “injustificada” al calificar la mora de la Administración Pública en reglamentar un derecho o una garantía que habilitaría un amparo.

Larrarte ofició de miembro informante y recordó que el trámite legislativo permitía que el Senado sólo pudiera aceptar o rechazar los cambios de Diputados (insistiendo en este último caso con el texto que ya se había enviado en revisión). En orden a esto, consignó que las propuestas hechas por el Colegio de Abogados “mejoraron el proyecto”, salvaguardando el amparo, un instituto que “distingue” en el concierto nacional a Entre Ríos.

• En el tintero

El representante de San Salvador trajo a colación que el trámite legislativo impedía introducir nuevos cambios al proyecto en tratamiento. Esto fue a colación de que tanto el Colegio de Abogados como el sindicato de periodistas y comunicadores de Entre Ríos (Setpyc) habían alertado que, en la reglamentación del instituto del Habeas Data, no se resguardaba el secreto profesional ni la fuente periodística. El Habeas Data habilita a cualquier persona a acceder y modificar todo dato que exista sobre ella en bancos de datos públicos y privados.

Tras mencionar una serie de consideraciones técnicas, Larrarte evaluó que existe “garantía suficiente” para proteger este derecho (consagrado en la Constitución provincial y nacional y en el Código Procesal Penal de la provincia), pero para que quede claro se introducirá una salvaguarda explícita. Como no se pueden introducir más cambios al proyecto sancionado, el párrafo que refuerza la protección de la reserva de fuente y el secreto profesional formará parte de un proyecto paralelo que la Legislatura aún deberá discutir y aprobar.

• Códigos

En la introducción, el representante de San Salvador no dejó pasar la oportunidad para criticar a sus pares de Cambiemos por no haber facilitado el tratamiento de las modificaciones a la ley de procedimientos constitucionales.

“Se rompió un código”, reprochó Larrarte, que permitía mantener entre los bloques “un trato cordial, de caballeros”. La queja del Senador apuntaba a que Cambiemos no habilitó el quórum primero ni el tratamiento sobre tablas de la iniciativa una vez que el oficialismo logró sentar la suficiente cantidad de legisladores.

Esta mañana, los senadores de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) no asistieron a la sesión. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/08/2019  09:51 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Periodistas repudiaron expresiones en defensa de Lucas Carrasco Finalmente se hará este martes la audiencia por el conflicto del transporte en Paraná Las boletas de los candidatos a diputados y senadores nacionales de Entre Ríos Este martes el Frente de Todos realiza un acto en Paraná "El domingo será un homenaje a Néstor Kirchner", afirmó Blanca Osuna Una nueva donación de órganos en Paraná posibilitó la realización de seis trasplantes Elecciones: Arrancaron las capacitaciones a autoridades de mesa Frigerio se pone al frente de los cierres de campaña de Juntos por el Cambio en Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados