Deudores de créditos hipotecarios piden congelar precio de UVA hasta diciembre | apfdigital.com.ar
martes, 13 de agosto de 2019
Hora: : :

Hoy: 24527  visitas  | online 1400  Lectores
NACIONALES

Deudores de créditos hipotecarios piden congelar precio de UVA hasta diciembre

  CABA, 13 ago (APFDigital)
– La fuerte devaluación que se registró este lunes cuando el dólar superó la barrera de los 60 pesos tendrá impacto en la inflación, por lo que las cuotas de octubre de los deudores se verán afectadas significativamente • En alerta, piden que se congelen los valores y reformar el sistema • Aseguran que 170 mil tomadores de crédito UVA, corren peligro de perder su vivienda

Como un efecto dominó, la disparada del dólar traerá consecuencias en distintos factores de la vida de los ciudadanos. Uno de los sectores que está atravesando este momento con preocupación es el de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.

LA Unidad de Valor Adquisitivo se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción, aunque tiene menor volatilidad. Es decir que las cuotas, ya muy castigadas por la inflación, tendría un nuevo salto cuando la devaluación de esta semana impacte en los precios y se recalcule la UVA.

“La devaluación de estos días, si se prolonga y se mantiene, seguramente nos dé un rebote inflacionario para este mes o incluso los siguientes y eso es lo que va a terminar impactando en el valor de la UVA”, explicó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler. El incremento se verá reflejado en octubre.

Paola Gutiérrez, integrante del colectivo "Hipotecados-UVA-Autoconvocados", aseguró que en esa agrupación están “preocupados y angustiados”, y piden que se congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre. Pero eso no es todo: también esperan que con el cambio de Gobierno –si se repiten en octubre los resultados de las PASO será Alberto Fernández el nuevo presidente- haya una salida a la situación de los deudores y una reformulación del sistema.

“Exigimos que congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre. Y a Alberto Fernández pediremos salir del sistema, una revisión del sistema, porque fracasó”, sostuvo Gutiérrez. Y remató: “La UVA como está planteada no es viable”.

La integrante del colectivo de autoconvocados se quejó de que “el gobierno de Macri tiene que hacerse cargo de haber dejado en manos del mercado algo que es política pública” como lo es la vivienda. “Somos la cara visible del fracaso. Hoy tenemos muchas familias que no pagan, no resisten”, afirmó. Como ejemplo, en su caso la cuota que comenzó pagando en diciembre de 2017 a $9.800 pasó a $18.700. “En la actualidad, 170 mil familias que podemos perder nuestras casas”, alertó.

Los autoconvocados presentaron hace unos 80 días un petitorio al Gobierno pidiendo una reunión con el presidente Macri, pero no obtuvieron respuesta. “Para ellos nosotros hicimos un gran negocio”, concluyó Gutiérrez. (APFDigital)





Fecha Publicación: 13/08/2019  17:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este sábado llega una nueva misión del FMI para reunirse con el Gobierno y la oposición Masiva manifestación frente a la embajada de Brasil protestó contra Jair Bolsonaro y en defensa del Amazonas Una familia tipo necesitó casi 32 mil pesos para no ser pobre durante julio La economía se frenó en junio tras un leve repunte previo y en el semestre cayó 2,6% Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre y la movilidad de todo el año será de 51,1% Felipe Solá propuso el regreso de la Junta de Granos y provocó la reacción del campo Siembra histórica: el trigo superó las 6 millones de hectáreas Se inauguró la nueva ruta aérea Puerto Iguazú-Madrid




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados