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lunes, 16 de septiembre de 2019
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MUNICIPALES

Boleto obrero: “Varisco vuelve a priorizar a las empresas por sobre los usuarios”, dijo el concejal Ríos

  Paraná, 16 sep (APFDigital)


- El concejal del FpV Juan Enrique Ríos rechazó la decisión del Intendente Sergio Varisco de vetar la ordenanza que elevaba el tope del boleto obrero, "situación que daba respuesta a un reclamo de los empleados de comercio, quienes utilizan cuatro pasajes diarios para trasladarse"

Boleto obrero: Comercio rechazó el veto y apuesta a lograrlo en la gestión que viene.
Varisco vetó la ordenanza que fijaba nuevos topes salariales para acceder al Boleto Obrero.



En este sentido Ríos describió: “En la misma semana que Varisco otorga un subsidio de 5 millones de pesos a las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros, veta la ordenanza que beneficia a más trabajadores paranaenses al elevar el tope del boleto obrero.  ¿Para quién Gobierna entonces Sergio Varisco?” se preguntó.

Luego brindó un dato elocuente respecto a la utilización del boleto obrero en el transporte público de Paraná: “En el primer semestre de 2019 hubo más de 140 mil boletos obrero menos, es decir que mermó el uso de este beneficio y ahora con el veto, se restringiría aún más su acceso”.

“Hoy cuando la crisis social y económica alcanza niveles dramáticos ¿No debería el Gobierno municipal poner a disposición todas las herramientas con las que cuenta para que quienes necesiten el transporte público sigan contando con él?”, se preguntó Ríos. “Por el contrario, Varisco termina siendo solidario con los empresarios y con esta decisión deja afuera del boleto obrero a miles de trabajadores que luchan día a día por no caer debajo de la línea de la pobreza”, subrayó el concejal.

Ríos también puso en evidencia los “argumentos falaces” a los que recurrió el Ejecutivo para darle forma al veto, al afirmar que “es mentira que los cambios en los ingresos previstos al servicio de transporte público de pasajeros deben ser compensados por recursos municipales, porque la Municipalidad no pone ni un peso para el boleto obrero. Éste se compensa con aportes provenientes de la Nación y por otro lado, mediante la tarifa plana la cual en su ecuación de cálculo resulta con un costo menor cuando más usuarios por kilómetro acceden al sistema”, explicó el edil.

“Es algo que tendría que conocer en detalle Walter Rolandelli, quien como actual secretario Legal y Técnico, debería controlar que las empresas concesionarias cumplan al pie de la letra el contrato de concesión  que firmaron”, consideró.



• Para poner en contexto

El salario mínimo vital y móvil se actualizó en forma escalonada: al 1º de agosto se fijó en 14125 pesos; al 1º de septiembre en 15625 pesos y a partir del 1º de octubre será de 16875 pesos.

La canasta básica alimentaria en agosto, según la medición del Indec, se calculó en 33211,37 pesos. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 16/09/2019  11:46 

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