Presentan la reedición de las obra completas del arqueólogo entrerriano Juan Bautista Ambrosetti | apfdigital.com.ar
lunes, 16 de septiembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 12818  visitas  | online 650  Lectores
POLITICAS

Presentan la reedición de las obra completas del arqueólogo entrerriano Juan Bautista Ambrosetti

  Paraná, 16 Sep (APFDigital)


- La senadora nacional Sigrid Kunath entregó a la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, ejemplares de tres de los cuatro tomos que completan la edición final de las “Obras Escogidas” del arqueólogo argentino nacido en Gualeguay, Juan Bautista Ambrosetti, editada y publicada por el Congreso de la Nación • En el encuentro participaron la ex senadora nacional y candidata a diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna y el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani


“Este rescate cultural que significa haber recopilado en cuatro tomos las obras completas de quien es conocido como el “Padre de la Arqueología y del Folklore Argentino”, es consecuencia de un trabajo que tuvo continuidad en el tiempo y unió el compromiso de tres senadoras nacionales que representamos a la provincia de Entre Ríos (la Senadora m.c Blanca Osuna, la Senadora m.c. Elsa Ruiz Díaz y yo), como así también de la tarea imprescindible del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires”, explicó Kunath, quien presentó los tomos II, III y IV, que se suman al tomo I repartido oportunamente.

“Estas Obras Escogidas son un vehículo de divulgación científica, de protección y resguardo del patrimonio cultural e investigativo y de valorización de descubrimientos originarios y trascendentes”, sostuvo. “El trabajo de Ambrosetti representa un material de enorme riqueza para la investigación de nuestros orígenes plurales y diversos, en el camino de la construcción de nuestra identidad cultural, social e histórica como país. Por eso la importancia de que estos volúmenes sean distribuidos a las distintas bibliotecas de la provincia y a través del Consejo General de Educación”, aseveró la legisladora.

Por su parte la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, destacó la importancia de la obra de Ambrosetti y agradeció “a la senadora nacional Sigrid Kunath, quien se ocupó que el Senado de la Nación imprima los ejemplares de esta obra, iniciativa en su momento de Blanca Osuna”  y agregó: “queremos que los ejemplares lleguen a las escuelas para que se conozca la obra de este entrerriano”.

Asimismo Osuna, quien fuera autora -como senadora- del proyecto presentado en el Congreso de la Nación, por el cual se declaró de interés la obra del investigador gualeyo y se dispuso la edición e impresión de cuatro volúmenes recopilatorios de todo su trabajo, señaló que el objetivo “fue darle valor al compromiso de un entrerriano, de iluminar su obra y su absoluta entrega por temáticas que aportaron a la cultura argentina”.

“A mí me toco dar el paso inicial, pero creo que mis compañeras senadoras dieron cuenta con su tarea del valor que tenía la figura de Ambrosetti. Nos comprometimos a seguir trabajando para dar a conocer este personaje y a su legado que trascendió las fronteras entrerrianas”, especificó Osuna.

En este sentido el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, dijo que “este es un acontecimiento absolutamente trascendental para la cultura nacional y americana y difundir el contenido de estos 4 tomos es una tarea indispensable en los tiempos que vivimos, por lo que reconozco la tarea del Senado de la Nación y particularmente de las legisladoras entrerrianas que tanto hicieron para cumplir con este objetivo”.

Juan Bautista Ambrosetti, nació el 22 de agosto de 1865 en la localidad entrerriana de Gualeguay. Desde joven manifestó inclinación hacia las ciencias naturales. Su interés cubrió desde biología y paleontología a etnografía y arqueología, sin descuidar tampoco su inclinación literaria. Fue un entusiasta viajero y realizó importantes expediciones arqueológicas en nuestro país, especialmente a las regiones del Noroeste y de la Mesopotamia.

Anticipándose a los tiempos, tuvo una precursora defensa en pos de los valores de la identidad, de la  cultura y del patrimonio indígena, tal como lo hicieron muchos años más tarde, prestigiosos organismos internacionales.

La importancia de sus investigaciones llevó a que el Primer Congreso Internacional de Folklore, realizado en nuestro país en 1960, le otorgara a Juan B. Ambrosetti el título de Padre del Folklore Nacional.  (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/09/2019  15:31 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Giano: “La ley de juicio por jurados reconoce la participación directa de la ciudadanía” Se realiza la primera edición de Plaza de Tod@s en el barrio San Agustín de Paraná Abogados del PJ volvieron a reunirse de cara a las elecciones presidenciales Para José Cáceres “las ideas del peronismo tienen una vigencia imponente” Cresto: "Tenemos que seguir construyendo unidad y consenso para poner a Argentina de pie" Desde el Servicio Penitenciario confirmaron que Nahir Galarza no está embarazada El proyecto de presupuesto provincial prevé un déficit de casi 9 mil millones de pesos Este viernes en Paraná Iciar Recalde disertará sobre “Modelo Argentino y proyecto nacional”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados