El Senado aprobó el proyecto de juicio por jurados | apfdigital.com.ar
jueves, 17 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 38535  visitas  | online 1204  Lectores
POLITICAS

El Senado aprobó el proyecto de juicio por jurados

  Paraná, 16 oct (APF)


- La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto que dispone la implementación de juicio por jurados en Entre Ríos • Se trata de un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no • “Este nuevo instituto va a fortalecer la participación ciudadana”, destacó el senador Ángel Giano

Giano: “La ley de juicio por jurados reconoce la participación directa de la ciudadanía”.
Romero y Castrillón destacaron la aprobación del Juicio por Jurados.



Tras la firma del dictamen que elaboró este miércoles a la mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, el pleno de la Cámara aprobó por la noche la iniciativa, que está contemplada tanto en la Constitución nacional como en la provincial.

El senador Ángel Giano (PJ-Concordia) recordó que “hace dos años el Colegio de Abogados nos pidió una audiencia para acercarnos un proyecto de juicio por jurado. Hubo una reunión con el Gobernador y tal fue la aceptación del mandatario que en el mensaje a la Legislatura que brindó en 2018 anunció el impulso de este sistema”.

Luego resaltó el “trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y los aportes realizados por el Judicial”, al tiempo que subrayó: “Estamos ante un proyecto que tiene un gran consenso de los tres poderes del Estado”.

“Estamos cumpliendo con una deuda que Entre Ríos tiene hace 86 años, desde el momento en el que nuestra Constitución -en el artículo 122- encomienda al Poder Legislativo la organización de la Justicia y la instrumentación del Juicio por Jurados, que es un Instituto que apunta al fortalecimiento de la participación ciudadana”.

Tras destacar que se trata de “una modificación al sistema penal entrerriano”, mencionó a los dirigentes políticos nacionales y estadounidenses que argumentaron a favor de que un jurado popular tenga la facultad de juzgar. También dio cuenta de una serie de fallos.

Al brindar detalles del nuevo Instituto, Giano explicó: “Se va aplicar en la provincia el modelo de jurado clásico anglosajón para aquellos delitos graves”.

“Habrá 12 jurados titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes de distintos sectores sociales y un juez de derecho, que es quien selecciona el jurado, dirige la audiencia, realiza el control de pruebas y finalmente impone la pena”.

“Tenemos que bregar por la mejor ley posible y luego por la mejor aplicación posible. Estamos contribuyendo a acercar el Poder Judicial a la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el senador Lucas Larrarte, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos -que elaboró el dictamen-, resaltó “la decisión política del Gobernador de avanzar en este sentido y el trabajo que llevaron adelante los equipos técnicos del Ejecutivo”.

“Es un buen sistema que ha funcionado en otras provincias. Los ciudadanos de Entre Ríos no son distintos a los de otras provincias y creo que están preparados para que se instrumente este nuevo Instituto”, aseveró.

En tanto, el radical Raymundo Kisser aseveró: “Estamos dando un salto cualitativo extraordinario en la administración de justicia en la provincia y acercando la ciudadanía a la Justicia”.

“Estamos ante la presencia de un cambio de paradigma en materia judicial”, remarcó y dijo que “está fuera de discusión la constitucionalidad” de esta iniciativa, que cuenta con más de cien artículos.

Por último manifestó que el proyecto recoge “las experiencias anteriores de otros distritos y constituye en una síntesis perfecta” y respondió, una a una, las principales críticas que se le hacen a la iniciativa.

También hizo uso de la palabra el senador Roque Ferrari, que sostuvo que la iniciativa “es una síntesis superior” de los sistemas que funcionan en otras provincias. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 17/10/2019  06:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet sobre el próximo gabinete: “He definido la mayoría de los nombres” Este miércoles habrá nuevas audiencias en Trabajo por el conflicto municipal Con la presencia de técnicos de ATER, Diputados continúo el tratamiento del presupuesto 2020 Causa Narcotráfico: “Titi” Celis confesó ser responsable de la operación de la narcoavioneta Operadores turísticos le pidieron a Bordet crear un "ente mixto" para trabajar coordinadamente El Instituto Cafiero presenta al economista Carlos Leiba y su conferencia "Acuerdo político y convergencia nacional" Se firmó un acuerdo con Enersa para llevar conectividad a instituciones en Feliciano “Tenemos una gran oportunidad para trabajar en conjunto”, dijo Bordet sobre su relación con Fernández




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados