Se realiza en Paraná una jornada para prevenir y actuar ante casos de abusos y embarazos forzados en adolescentes | apfdigital.com.ar
jueves, 17 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 36575  visitas  | online 1247  Lectores
MUNICIPALES

Se realiza en Paraná una jornada para prevenir y actuar ante casos de abusos y embarazos forzados en adolescentes

  Paraná, 17 oct (APFDigital)
- El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con el apoyo de Unicef y del Fondo de Población Naciones Unidas (Unfpa) junto a Red por la Infancia, realizarán este viernes en la ciudad de Paraná el encuentro “Prevenir y Actuar frente a los Abusos Sexuales y Embarazos Forzados en la Niñez y Adolescencia”

La jornada, que contará con la presencia del Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Gabriel Castelli, tiene como objetivo promover el trabajo intersectorial y mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones y agentes del Estado frente al abuso sexual y embarazo forzado contra niñas, niños y adolescentes.

“En nuestro país todos los años aproximadamente 2.600 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija. Una amplia mayoría de estos embarazos fueron forzados, consecuencia de abusos sexuales” expresa Silvina Ramos, Coordinadora Técnica del Plan ENIA, quien también estará presente en Salta. Y agrega: “Disminuir los abusos sexuales y los embarazos forzados en niñas y adolescentes requiere de políticas intersectoriales y de una firme decisión política de los diversos organismos del Estado con responsabilidades y capacidades para intervenir”.

El encuentro se realizará de 8 a 17 en la Facultad de Ciencias Económicas y contará también con la participación de Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos; Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, funcionarios públicos, equipos técnicos e instituciones de gobierno con trayectoria en la materia.

Además de promover el trabajo intersectorial, construir consensos y articulaciones, el objetivo de este encuentro es mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer el compromiso de las instituciones y agentes del Estado frente a un problema que afecta gravemente la vida de niñas, niños y adolescentes y vulnera su derecho a la integridad física.

En una primera etapa el Plan ENIA se lleva a cabo en 36 municipios de las 12 provincias con tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

• Se redujo 20% el embarazo adolescente en los últimos tres años

El embarazo adolescente se redujo un 20% en la Argentina en los últimos tres años, y los casos de bebés nacidos de madres menores de 20 años pasaron de 94 mil en 2017 a 87 mil en 2018, informó el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli.

“Estamos demostrando que con formación, capacitación y a través de la educación sexual en los colegios y en los barrios, es posible reducir los embarazos adolescentes en la Argentina”, remarcó Castelli.

El titular de la Sennaf agregó que con el Plan ENIA se le brinda a los y las adolescentes “elementos para que puedan hacer un uso libre y responsable de su sexualidad, y saber que realmente tienen formas de cuidarse, protegerse o postergar la decisión, y tener una planificación responsable de cara al futuro”.

Según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud, en 2015 hubo 111.699 embarazos de madres menores de 20 años, mientras que en 2018 esta cifra bajó a 87.118, lo que representa una reducción de 20%.

“Es el resultado de un trabajo colaborativo entre municipios, provincia y Nación. En un tema tan sensible y necesario que tanto impacto tiene en la vida de las personas y en la repetición intergeneracional de la pobreza, siendo que el embarazo adolescente es la principal causa de abandono escolar secundario de chicos y chicas, hemos empezado un camino que ojalá no tenga vuelta atrás, porque el sostenimiento de esta política en los próximos 20 años va a permitir que realmente el embarazo adolescente deje de ser un problema para la Argentina”, concluyó Castelli. (APFDigital)





Fecha Publicación: 17/10/2019  09:49 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Unas 50 mil personas disfrutaron de la Fiesta de Disfraces de Paraná Este jueves en Paraná se presenta otro capítulo de "Agenda Verde en Debate" Concordia: Armando Gay asumió como intendente debido a la participación de Cresto en un evento internacional Desalojaron conocido carribar de Paraná y detuvieron al dueño Se registró una importante caída en el uso del transporte urbano en Paraná La escuela que funciona en la Granja Penal de Gualeguaychú llevará el nombre "ARA San Juan" El artista chajariense Damián Ayala obtuvo un 2° premio en el Festival “Martín Fierro” Organizaciones sociales se movilizaron en Gualeguaychú contra el golpe de Estado en Bolivia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados