Proponen una Semana de la Constitución de Entre Ríos | apfdigital.com.ar
jueves, 24 de septiembre de 2020
Hora: : :

Hoy: 13640  visitas  | online 1068  Lectores
PROVINCIALES

Proponen una Semana de la Constitución de Entre Ríos

  Paraná, 18 oct (APFDigital)
- En la última sesión de la Cámara de Senadores se dio media sanción a un proyecto de ley que fue impulsado por el Senador de Victoria, Roque Ferrari y acompañado por la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, mediante el que se propone establecer la "Semana de lectura, análisis y comprensión del texto de la Constitución de la provincia de Entre Ríos" desde el 3 al 10 de octubre de cada año
Desde este año es obligatoria la lectura de la Constitución provincial en las escuelas secundarias.



Al fundamentar en el Recinto, Ferrari reveló que se trata de una idea surgida en el Senado Juvenil, del que participan cada año jóvenes de toda la provincia, en un proceso de educación no formal que les permite conocer y poner en práctica la representación popular, profundizando lo relacionado al proceso de presentación y sanción de las leyes.

El legislador recordó que fueron las alumnas de la Escuela secundaria 13 “Adolfo Mittelman” de la ciudad de Victoria, Maria Aranzazu Díaz y Nadia Soledad Gutiérrez, las que contaron con el apoyo y acompañamiento de las docentes Patricia Otero y Maria Alba Muñoz.

Reveló que cuando se presentó esta iniciativa se encontraba presente observando y acompañando las exposiciones de las escuelas de Victoria y estaba también en el Recinto la representante de Feliciano, Miriam Espinoza.

“Cuando estas jóvenes presentaron un proyecto que se titulaba Libro Chiquito, nos llamó la atención porque no entendíamos de qué se trataba, y nos sorprendimos durante el desarrollo, porque estas jóvenes se preocupaban por la Constitución de Entre Ríos”, comentó.

De inmediato, junto a la senadora Espinoza, decidieron que era una idea que debía ser elevada al Senado Constitucional, lo que hicieron después de dialogar con las alumnas y las docentes y estos autorizaran que así fuera.

“Realmente la Constitución Provincial, es la Carta Magna que tenemos los entrerrianos, donde están nuestros derechos y garantías, y lo impactante es que una encuesta que habían hecho estos jóvenes, un porcentaje alto no tenía conocimiento o no había leído la Constitución, mostrando desinterés y manifestando aburrimiento”, explicó Ferrari a sus pares con un dejo de preocupación.

Agregó que no conocer la Constitución por parte de jóvenes impacta, llama la atención, pero no podemos dejar de inferir que una parte importante de la Entrerrianía no conoce los aspectos centrales de la Carta Magna.

Por esto se apunta que los últimos años de la secundaria tengan una semana para acercarse, conocer, analizar y profundizar sobre la Constitución.

Informó que la fecha elegida no es al azar, ya que el de 3 octubre de 2008 se sancionó la actual Constitución entrerriana. “Queremos revalorizar la fecha” agregó el legislador, haciendo hincapié en la necesidad que los jóvenes tengan un acceso directo a los alcances de la Constitución, y no es poco decir que dentro de unos años muchos de ellos serán los dirigentes de esta provincia.

Por último, agradeció el acompañamiento de la legisladora de Feliciano en pos de “consolidar la vida democrática entrerriana”.

• Otros temas de la última sesión

Se dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se acepta la donación formulada por el señor Félix Esquivel, fiduciario del fideicomiso “Terraza de la Aldea” de dos inmuebles con el cargo de ser destinados a la urbanización “Terraza de la Aldea Brasilera”.

• Reserva de uso múltiple

Los senadores le dieron sanción definitiva al proyecto de ley del Diputado Gustavo Zavallo por el que se declara área natural protegida – reserva de uso múltiple- al inmueble denominado “Establecimiento Santa Rosa” propiedad del señor Jorge Galli ubicado en el departamento Nogoyá.

• Por mejoras en el servicio de Energía

A través de una comunicación el senador del departamento Gualeguay, Francisco Morchio, solicitó al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para optimizar la prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica, que depende de Enersa y funciona bajo contrato con la empresa SITE S.A., en el departamento Gualeguay.

• Patrullero

Fue también el senador de Gualeguay quien pidió al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para extremar las medidas de seguridad y proveer de un patrullero a la comisaría del Primer Distrito de aquel departamento.

• Vehículo para vialidad

El senador de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, impulsó el reclamo, a través de una comunicación, para solicitar el Ejecutivo que a través de la Dirección Provincial de Vialidad se provea de un vehículo 4x4 a la zonal de Gualeguaychú.

• Personas Jurídicas

Se aprobó una comunicación al Poder Ejecutivo, promovida por el Senador Mattiauda para que se analice la posibilidad de instalar una delegación o representación en la ciudad de Gualeguaychú, de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.

• Pedido de informes

Se comunicó al Ejecutivo, con la firma de los senadores de Gualeguaychú, Nogoyá y Diamante, Nicolás Mattiauda, Beltrán Lora y Rogelios Schild, respectivamente, un pedido de informes por el que solicitan informe en qué términos se firmó la licitación pública para la realización de obras básicas y pavimento en el acceso a la Aldea San Antonio, en el departamento Gualeguaychú, en el tramo que va hasta la ruta provincial 20. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/10/2019  10:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Alberto Fernández llega a Entre Ríos: El inicio de la agenda está previsto para las 11 Piden declarar la emergencia educativa en Entre Ríos El campo cruzó a Fernández: "Lo más fácil es decir que la culpa de los incendios es de los productores" Dieron por iniciado el Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico El Poder Judicial aprobó las subastas virtuales Bordet define más viviendas e infraestructura de servicios en zonas rurales Bordet recibió a Alberto Fernández para compartir una amplia agenda de trabajo Ley de Enfermería: Sutser reclamó ser escuchado por el Senado




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados