Estudiantes de Victoria buscan fondos para viajar a México a exponer sobre su creación: un drone para registrar sodios en superficies de agua | apfdigital.com.ar
martes, 10 de diciembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 7355  visitas  | online 595  Lectores
MUNICIPALES

Estudiantes de Victoria buscan fondos para viajar a México a exponer sobre su creación: un drone para registrar sodios en superficies de agua

  Victoria, 09 Dic (APFDigital)


  - Un grupo de estudiantes de una escuela técnica de Victoria diseñó un dispositivo para registrar sodios en superficies de agua • La idea surgió a partir de la inquietud de un docente que practicaba deportes en Laguna del Pescado y su traje de neopreno quedaba con manchas blancas •  Así, lograron armar un dispositivo que detectó altas concentraciones de sal • El proyecto fue varias veces premiado y fueron invitados al Robochallenge 2020 que se realiza en Aguascalientes, y al cual asisten equipos de universidades de todo el mundo • Hasta allí quieren ir y para eso están reuniendo fondos



Se lo ha presentado como un “drone acuático” y así es. Se trata de un vehículo náutico controlado a distancia que fue diseñado para detectar contaminación de sales en el agua. El proyecto fue llevado adelante por estudiantes de la escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Pedro Radio” de la ciudad de Victoria, con la ayuda de un docente y ocupando muchas horas extra áulicas, contó a ERA Verde uno de los integrantes del grupo, Tomas Kochendoerfer.

El dispositivo lleva el nombre de “Kanneonn” en homenaje a cómo llamaban a las embarcaciones los antiguos habitantes del lugar, los chanas timbues. El diseño y funciones surgieron ante la inquietud de un profesor de los chicos que cuando salía realizar windsurf en Laguna del Pescado su traje quedaba cubierto de manchas blancas. La hipótesis de los estudiantes era que podía obedecer a la alta presencia de sal en el lugar. Realizaron un trabajo a campo en la costa y lo que restaba era constatar en el agua. Y así se pusieron manos a la obra para construir un drone náutico.

Luego de una experimentación muy larga en el taller, “de probar una y una y otra vez”, se pudo llevar el dispositivo a la laguna, y ahí se comprobó lo que eran altas sospechas: “Niveles de sal por encima de los límites (140 microsiemens por encima de los establecido), y con PH ligeramente ácido”. Este trabajo los llevó a presentarse a ferias, como la Nacional De Innovación Educativa que se realizó en Córdoba en 2018, donde fueron recocidos por labor. Las distinciones los impulsaron a participar de otro tipo de encuentros y ahora están invitados a ir a Aguascalientes, en el centro de México, donde se realizará la edición 2020 del Robochallenge. En mayo hasta ese lugar llegarán representantes de más de 150 universidades de país azteca, el resto de América Latina, Rumania y Japón. Los estudiantes secundarios de Victoria también quieren participar, y es por eso que ya comenzaron la campaña para reunir fondos que le permita viajar al grupo entero.



• Características

El drone náutico “Kanneonn” fue realizado a partir de dos premisas básicas –contó Kochendoerfer–: que sea económico y autómata. Es por eso que está alimentado a energía solar que toma a través de paneles fotovoltaicos, está realizado con materiales reciclados y el desplazamiento propio se logra a través de introducirle a su sistema una ruta que navega a través de un GPS. El dispositivo cuenta con sensores de conductividad (que permite medir la resistencia y la presencia de sal), de PH (grado de acidez), temperatura y profundidad.

Otro detalla técnico es que para lograr autonomía y se ubique en la ruta prefijada, la misma se asigna a través de coordenadas que se cargan en el aparato, que va midiendo la latitud y longitud y así va realizando las correcciones del rumbo en el timón.

Por otro lado, para el registro de datos se tomó para precaución que lo registrado con los sensores se va enviando a través de una señal de Wi-Fi a una página web creada a tal efecto. También lo hace por señal de SMS a un teléfono celular de quienes lo comandan a distancia. Esta técnica también sirve de alarma si tiene algún inconveniente de seguridad o navegación, ya que cuenta con detectores de movimiento. Por último, almacena datos en una tarjeta, en una especie de caja de negra.

El equipo del “Kanneonn” está integrado por el mencionado Kochendoerfer, Joaquín Cabello, Agustín Maiocco, Guillermo Ávila, Franco Viera, Bárbara Espinosa, Victoria González, Bruno Tagliafico, Eliseo Mirleni, Santiago Vilches y el docente Ramiro Seliman. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/12/2019  06:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Evoluciona favorablemente la paciente con coronavirus internada en sanatorio de Paraná La Paz: Iniciaron denuncia penal contra paciente con coronavirus que rompió la cuarentena La Municipalidad de Paraná lanzó un mapa georreferenciado con información útil en el marco del aislamiento Apareció la joven de 20 años que era buscada en Paraná Coronavirus: Destacan que el operativo de control en el acceso a Concordia refuerza el trabajo sanitario preventivo Paraná: Pintan veredas para mantener distancia donde se concentran muchas personas en las filas Concepción del Uruguay: Intensifican los controles de precios y de higiene en los locales comerciales Paraná: Prorrogan hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados