Irán eleva su amenaza a Estados Unidos y promete una respuesta “abrumadora” | apfdigital.com.ar
domingo, 05 de enero de 2020
Hora: : :

Hoy: 35036  visitas  | online 822  Lectores
INTERNACIONALES

Irán eleva su amenaza a Estados Unidos y promete una respuesta “abrumadora”

  Bagdad, 05 ene (APFDigital)
- La muerte del influyente general iraní Qassem Soleimani en un operativo de Estados Unidos, que elevó al máximo la tensión en Medio Oriente, desató ayer la promesa de una respuesta "abrumadora" de Irán y un clamor de venganza en la región, de Teherán a Gaza y también Bagdad, donde tuvieron lugar los funerales de las 10 víctimas del ataque del dron en las afueras del aeropuerto iraquí


Solo unas horas después se produjo una primera reacción, al parecer de fuerzas proiraníes. Un cohete cayó dentro del complejo de la Zona Verde de Bagdad, que alberga a la embajada estadounidense, mientras que otro golpeó el barrio cercano de Jadriya. Otros dos proyectiles fueron disparados hacia la base aérea de Balad, al norte de la capital, donde hay soldados norteamericanos. No se registraron heridos, informó el Ejército iraquí en un comunicado.

Irán prometió responder al ataque de anteayer con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra total, pero aún no está claro cómo o cuándo podría hacerlo. Es probable que haya represalias después de los tres días del duelo declarado por el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

"Los estadounidenses deben saber que la venganza de Irán por el asesinato del comandante Soleimani no será apresurada, decidiremos dónde y cuándo tendrá lugar la abrumadora respuesta", dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, vocero de las Fuerzas Armadas iraníes. "En todo caso, si hay una guerra o enfrentamientos con Estados Unidos, los norteamericanos sufrirán daños graves".

Más tarde, Donald Trump no se quedó atrás y advirtió en Twitter que tiene en la mira 52 sitios en Irán y los atacará "muy pronto y muy duro" si actúa contra personal o bienes estadounidenses. El presidente dijo que el 52 corresponde al número de rehenes que hubo durante más de un año en la embajada estadounidense en Teherán desde finales de 1979.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, visitó la casa de Soleimani en Teherán para presentar sus condolencias. "Los estadounidenses no se dan cuenta del gran error que cometieron. Verán los efectos de este acto criminal no solo hoy, sino en los próximos años", advirtió.

En las inmediaciones de la Zona Verde, miles de iraquíes se habían congregado horas antes al paso del cortejo fúnebre para despedir a las diez víctimas del ataque de anteayer, que tuvo como objetivo central a Soleimani. El general, de 62 años, comandaba las fuerzas de elite Quds, de la Guardia Revolucionaria, y era el arquitecto de la política regional iraní de movilización de milicias en Irak, Siria y el Líbano.

El ataque aéreo, ordenado por Trump, elevó las tensiones regionales y puso a prueba la alianza de Estados Unidos con Irak. El mandatario dijo que ordenó la operación para evitar un conflicto. La Casa Blanca aseguró que Soleimani preparaba una serie de ataques que ponían en peligro a funcionarios y soldados estadounidenses, pero no ofreció pruebas.

Altos dirigentes iraquíes desfilaron junto a la multitud delante de los ataúdes en Bagdad, entre ellos el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, y se detuvieron en especial ante el féretro de Abu Mehdi al-Muhandis, número dos de la coalición de los paramilitares proiraníes.

Los manifestantes, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, llevaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Teherán, que eran extremadamente leales a Soleimani. Quemaban a su paso banderas norteamericanas y gritaban consignas clamando "muerte" a Estados Unidos. Ese grito de venganza se replicó en Teherán, donde otra multitud marchó para exigir una actitud asertiva de su gobierno.

Los diez ataúdes fueron recibidos después en la ciudad santa chiita de Kerbala por una multitud.

Al-Muhandis y los otros cuatro iraquíes asesinados fueron finalmente enterrados en Nayaf, en el mayor cementerio chiita del mundo. En cuanto a los cinco iraníes, incluido Soleimani, que murieron en el mismo ataque, serán enviados hoy a Irán. El general será enterrado pasado mañana en su ciudad natal, Kerman (oeste), tras tres días de homenajes.

La televisión estatal iraquí acusó a Estados Unidos de haber lanzado nuevos ataques horas después de hacer blanco en la caravana de Soleimani, pero no hubo confirmación oficial de ninguna de las partes.

La comunidad internacional teme lo peor. El atentado contra Soleimani se produjo al cabo de meses de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán luego de la decisión de Trump de retirarse unilateralmente del pacto nuclear de 2015 y reanudar las sanciones económicas que paralizan la economía iraní.

La OTAN anunció la suspensión de sus misiones en Irak, y la coalición antijihadista liderada por Estados Unidos, conformada inicialmente para luchar contra Estado Islámico (EI), redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases. Estados Unidos anunció el despliegue de 3000 a 3500 soldados adicionales en la región.

Gholamali Abuhamzeh, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que su país castigaría a los estadounidenses "dondequiera que puedan ser alcanzados" y sugirió que la República Islámica podría lanzar ataques contra embarcaciones militares en el Golfo Pérsico.

Dentro de Irak, la muerte de Soleimani generó un consenso contra Estados Unidos en un país desgarrado desde hace más de tres meses por una revuelta popular contra el poder y el control de Irán. La embajada estadounidense en Bagdad instó a sus ciudadanos a dejar Irak y decenas de trabajadores de firmas petroleras abandonaron la ciudad de Basora.

El Parlamento iraquí se reunirá hoy en una sesión extraordinaria en la que podría denunciar el acuerdo del gobierno de Bagdad con la Casa Blanca que enmarca la presencia de 5200 soldados en suelo iraquí, publicó La Nación. (APFDigital)





Fecha Publicación: 05/01/2020  10:47 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Por el coronavirus, las aerolíneas cancelan vuelos, caen sus acciones y peligra la temporada de verano Coronavirus: la OMS ahora lo consideró una amenaza internacional "muy elevada" El Coronavirus provoca la peor semana en los mercados desde la crisis financiera de 2008 Japón cerrará todas sus escuelas durante un mes por el coronavirus Coronavirus: Un brasileño es el primer infectado en América Latina




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados