En Paraná se movilizarán por el 30% del Impuesto País | apfdigital.com.ar
jueves, 16 de enero de 2020
Hora: : :

Hoy: 35932  visitas  | online 1018  Lectores
MUNICIPALES

En Paraná se movilizarán por el 30% del Impuesto País

  Paraná, 16 ene (APFDigital)
- Los dueños y las dueñas de las agencias de turismo junto con empleados y empleadas marcharán el viernes a las 13 hasta la Casa de Gobierno en Paraná para protestar contra el "Impuesto País" que aplica un aumento del 30% a los viajes al exterior


En la capital de Entre Ríos funcionan unas 27 agencias de viajes que, mínimo tienen entre dos o tres empleados, más los que trabajan por afuera de los locales. Todos están muy preocupados porque, según cifras extraoficiales, en 2019 las reservas de pasajes aéreos cayeron un 40% y un 60% las ventas de paquetes.

Con la implementación del Impuesto País calculan que las cifras se derrumbarán y temen por el futuro de los "minoristas" que ven como se frenan las operaciones en estos primeros días del año, consigna UNO.



• Acuerdo a nivel nacional

Mientras que en Paraná convocan a la marcha replicando lo que ocurrió en Córdoba capital, a nivel nacional anunciaron un acuerdo de 12 puntos.

Luego de las reuniones mantenidas entre Gustavo Hani, presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y el equipo de dirigentes y asesores de la institución, con distintos representantes y entes gubernamentales involucrados en la aplicación del “Impuesto País”, lograron consensuar y avanzar en diferentes puntos para la aplicación de la ley sancionada que involucra a las agencias de viajes y turismo argentinas.

En reiterados encuentros realizados con el ministro Matías Lammens y otras autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representantes de AFIP, entre otros entes y referentes involucrados, se detallaron 12 puntos como resultado de las negociaciones y gestiones que FAEVYT llevó adelante con los actores involucrados.

Con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades del sector, “nuestro compromiso como Federación es con todas las agencias de viajes y turismo del país, y hoy lo demostramos con los 12 puntos consensuados”, aseguró Hani.



• Los 12 puntos consensuados:

1.- Las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas. Tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019.

2.- Sobre las operaciones concertadas a partir del 23 de diciembre de 2019 corresponderá aplicar la percepción del 30 %.

3.- Se aplicará solo a las operaciones realizadas con residentes. No procederá en el caso de no residentes.

4.- Se aplicará exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos cualquiera resulte el medio de pago. No procederá cuando se cobre en moneda extranjera. Cuando se cobre en pesos y moneda extranjera se aplicará sobre la proporción cobrada en pesos.

5.- Corresponderá aplicarla sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente.

6.- Cuando en la operación se incluyan servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador que es el responsable de esa percepción.

7.- Las percepciones realizadas por el agente de viajes, deberán ingresarse al fisco a través del SICORE. Los plazos para su ingreso serán ampliados por AFIP. Estaremos informando los nuevos plazos inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento. 8.- En el caso de las operaciones en cuotas se implementaría que la percepción se aplique en cada cuota. Estaremos informando cuando esta metodología se encuentre en nuestro conocimiento.

9.- Por las percepciones no efectuadas o realizadas en defecto, el adquirente deberá ingresarlas directamente al fisco.

10.- Por las percepciones efectuadas en exceso o en los casos que no corresponda, el agente de percepción deberá reintegrarla al adquirente. Esta devolución podrá compensarla en el SICORE pertinente con las percepciones efectuadas.

11.- Continuaremos nuestras gestiones con el BCRA con el objeto de clarificar y flexibilizar la operatoria, con el apoyo del Ministerio de Deportes y Turismo y de AFIP en los aspectos que correspondan. Del mismo modo proseguiremos interactuando con las empresas de transporte con el mismo objetivo de aclarar y flexibilizar lo posible.

12.- Estaremos informando cualquier modificación que pueda producirse a la descripción efectuada en los once puntos anteriores ni bien se encuentren en nuestro conocimiento.





Fecha Publicación: 16/01/2020  09:29 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Licitan el alquiler de tres máquinas para arreglo de calles en Concepción Paraná: Zoff dialogó con vecinalistas sobre la reforma de la ordenanza de Comisiones Vecinales Un nuevo abordaje territorial del Instituto Becario se realizó en Aldea Spatzenkutter Concepción: Comenzó a funcionar el Centro de Salud de las 150 Viviendas Martín Roberto Piaggio es el nuevo Director del Hospital Centenario Con los ganadores en el género tropical se cerró el Pre Mate Nuevo  sistema de videovigilancia en el cementerio de Concordia La UTN Concordia abrió inscripción a variada oferta de capacitaciones que inician en marzo y abril




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados