EEUU y China sellaron tregua comercial: entra en vigencia en un mes | apfdigital.com.ar
jueves, 16 de enero de 2020
Hora: : :

Hoy: 19783  visitas  | online 860  Lectores
INTERNACIONALES

EEUU y China sellaron tregua comercial: entra en vigencia en un mes

  Washington, 16 Ene (APFDigital)
- El acuerdo entre ambos países se hará efectivo dentro de 30 días
El gigante asiático se comprometió a compras de bienes norteamericanos por unos u$s 200 mil millones en dos años.

Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo.

En la "fase uno" de acuerdo con Estados Unidos firmado este miércoles, China aceptó comprarle en dos años 200.000 millones más que en 2017 antes de que se desatara la guerra comercial entre ambas potencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio político que puede costarle el cargo, calificó de "trascendental" el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

"Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China" y que asegurará "un comercio limpio y recíproco", dijo Trump en la ceremonia del firma del texto en la Casa Blanca.

Mientras Trump hablaba largamente y sin pausa, las principales cadenas de televisión interrumpieron la transmisión en vivo de la ceremonia para dar paso a la presentación en el Congreso de los cargos en su contra.

La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas, en tanto la imposición de nuevos aranceles salió de escena.

No obstante dijo que la eliminación de los aranceles será posible "si conseguimos alcanzar la fase dos" del acuerdo.

"Los voy a dejar. De no ser así, no tendría cartas para negociar", admitió.

En una carta a Trump, leída por Liu, Xi dijo que el acuerdo "es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero".

No obstante los asuntos más delicados quedaron para ser resueltos en la "fase dos" de las negociaciones. Entre esos asuntos pendientes, se cuentan los enormes subsidios a las industrias estatales.

Un par de horas antes de la firma, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó a Pekín a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes. (APFDigital)





Fecha Publicación: 16/01/2020  09:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El euro amplió su caída frente al dólar Cayeron un 1,8% las acciones de Apple, en medio del impacto del coronavirus en sus ventas Reino Unido endurece los requisitos para las visas de trabajo y ya hay polémica Francia reportó el primer muerto por coronavirus fuera de Asia Arce, el delfín de Evo, lidera la intención de voto en Bolivia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados