Se conmemora el nacimiento de la histórica dirigente radical Florentina Gómez Miranda | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de febrero de 2020
Hora: : :

Hoy: 17826  visitas  | online 674  Lectores
POLITICAS

Se conmemora el nacimiento de la histórica dirigente radical Florentina Gómez Miranda

  Paraná, 14 feb (APFDigital)


– Este 14 de febrero es el 108º aniversario del nacimiento de Florentina Gómez Miranda, abogada radical que tuvo una importante actuación en la lucha por los derechos de las mujeres • Fue diputada nacional desde 1983, por dos períodos, durante los cuales presentó más de 150 proyectos de ley, entre ellos los de patria potestad compartida y de divorcio vincular • Falleció en 2011 a los 99 años



Nacida en Olavarría el 14 de febrero de 1912, María Florentina Gómez Miranda se graduó como abogada de la Universidad Nacional de La Plata en 1945. Un año después se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR).

En 1983 fue electa diputada nacional y extendió su mandato hasta 1991. En la Cámara baja presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, y tuvo una destacada intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

Otros proyectos de su autoría fueron la pensión al viudo, pensión a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y pensión de la concubina y concubino.

Recibió diversos premios, entre los que se cuentan la Banca de Oro (1986), Alicia Moreau de Justo (1990-1999) y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999). La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio Dignidad 1999. En 2008 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex mención especial por su valioso aporte a la comunidad.

La histórica dirigente radical participó hasta sus últimos días de la orgánica, actos y asambleas de la UCR en todo el país.

Falleció en Buenos Aires el 1º de agosto de 2011, a los 99 años. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta, siendo la primera mujer en acceder a ese honor. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 14/02/2020  12:40 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Giano se reunió con el decano de la UCA para definir la firma de un convenio Jaroslavsky pidió un debate “abierto y serio” sobre la reforma previsional Solari promueve el dictado de una Ley de Ética Pública Esta tarde sesiona la Cámara de Senadores Arribalzaga: "En Entre Ríos no hay tiempo para la improvisación" El Senado abre el año legislativo provincial Cáceres le respondió a Arribalzaga: “Es incapaz de comprender el mensaje del gobernador” Aborto legal: dos de los tres senadores nacionales entrerrianos se muestran indefinidos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados