Arce, el delfín de Evo, lidera la intención de voto en Bolivia | apfdigital.com.ar
lunes, 17 de febrero de 2020
Hora: : :

Hoy: 1761  visitas  | online 527  Lectores
INTERNACIONALES

Arce, el delfín de Evo, lidera la intención de voto en Bolivia

  La Paz, 17 feb (APFDigital)


- El exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce, recoge el 31,6% de apoyo pero debería ir al balotaje contra el centroderechista Carlos Mesa



Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, encabeza la intención de voto con un 31,6% de preferencias para las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de mayo, según un sondeo de la encuestadora Ciesmori que muestra que Bolivia parece encaminarse a un balotaje.

Arce supera ampliamente al expresidente Carlos Mesa, de centroderecha, que obtiene 17,1% de respaldos, mientras la actual mandataria de facto, al derechista Jeanine Áñez, cosecha 16,5%.

La encuesta, encargada por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel, abarcó a 2.224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 de febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2,07%.

La Constitución establece que si el primero acumula más del 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo es ungido directamente ganador en primera vuelta.

De prevalecer los resultados que entrega el sondeo, Arce y Mesa disputarían un balotaje el 14 de junio.

Una encuesta en enero de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, también de La Paz, daba un 26% al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana.

El conservador Luis Fernando Camacho, uno de los líderes civiles del golpe de Estado contra Morales,acumuló un 9,4%, seguido del predicador evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (5,4%). La mayor sorpresa es el resultado del expresidente de derecha Jorge "Tuto" Quiroga, que apenas logra 1,6%.

El sondeo muestra que el candidato de Morales encabeza la encuesta en cinco departamentos: La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Oruro (sur) y Pando (norte).

Las elecciones fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postuló a un cuarto mandato, publicó Ámbito.

Tras el golpe de Estado, Morales se exilió primero en México y luego en Argentina, adonde regresó, tras un viaje a Cuba por cuestiones de salud, según diversas versiones.

"Quiero decirles que siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy (domingo) es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina y como teníamos previsto mañana todo el día estaremos en una reunión de planificación rumbo al 3 de mayo, confirmaron que vienen los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes", dijo ayer domingo Morales en radio Kawsachun Coca del Trópico de Cochabamba.

El líder de izquierda contó que Arce tendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández. "Será una reunión importante entre un candidato y un presidente", afirmó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 17/02/2020  17:52 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
EEUU asegura que comienza "la semana más dura" de la pandemia y la comparan con Pearl Harbor y el 11-S Coronavirus: España e Italia reportan menos casos Coronavirus: Hospitalizaron al primer ministro británico Coronavirus: El primer ministro, Boris Johnson, fue trasladado a terapia intensiva Brasil reporta 67 muertos en un día y los fallecidos suman 553, con 12056 casos Falleció un niño de 5 años con Covid-19 en el Reino Unido Científicos australianos probarán un antiparasitario que podría combatir el coronavirus en 48 horas Italia necesita un Plan Marshall para recuperarse de la crisis por Coronavirus




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados