Paraná, sede de un foro federal para elaborar un plan nacional contra las violencias de género | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de febrero de 2020
Hora: : :

Hoy: 2978  visitas  | online 1040  Lectores
MUNICIPALES

Paraná, sede de un foro federal para elaborar un plan nacional contra las violencias de género

  CABA, 19 feb (APFDigital)


- Laurana Malacalza es Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación y adelantó a APFDigital de qué se trata este encuentro -que se realizará este jueves y viernes- del que participarán representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, además de Entre Ríos • Estará la  ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta

La Ministra de Mujeres de Nación estará en la provincia el 20 de febrero.
Se realizará en Paraná el 2º Foro Federal Participativo para construir un plan nacional contra las violencias de género.



Este jueves y viernes se realizará en Paraná el 2º Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género.

Se hará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (calle Urquiza 552) de la ciudad de Paraná.

De este encuentro -convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos- participarán organizaciones comunitarias, de la sociedad civil e instituciones, referentes de los gobiernos locales y provinciales, integrantes de los poderes legislativos y público en general.

En la primera jornada también estará presente la ministra Elizabeth Gómez Alcorta junto a la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral.

En declaraciones a esta Agencia, Malcalza afirmó que “el objetivo es iniciar un proceso participativo para elaborar un Plan Nacional de Acciones contra las violencias por razones de género”.

El foro se extenderá durante dos jornadas: jueves y viernes: “Este jueves participarán distintas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y personas que quieran sumar a la elaboración de un diagnóstico y de propuestas de acciones teniendo en cuenta sobre todo las experiencias territoriales”.

“En tanto, el viernes el foro está especialmente pensado para la participación de representantes del ámbito de las legislaturas provinciales, funcionarios, concejales, intendentes, etc de la región del NEA”, indicó.

Más adelante, la funcionaria nacional sostuvo que “este proceso participativo que estamos iniciando va a reflejar las distintas realidades que tienen cada una de las provincias y regiones del país”, ya que se apunta a que “las políticas de prevención, de atención y de protección sean acordes a cada una de las realidades regionales y provinciales”.

“Para lograr este objetivo es central fortalecer la articulación entre Nación, Provincia y municipios”, enfatizó.

Luego consideró que “hay que tener en cuenta que hay grupos que son más oprimidos y tienen más vulnerados sus derechos que otros. Y para estos grupos se requieren políticas publicas más focalizadas y específicas”. Malacalza se refiere, entre otros, a la mujeres migrantes, mujeres indígenas, personas que integran el colectivo LGBTI+, y demás colectivos que cobraron fuerza a partir del reconocimiento de la identidad de género autopercibida”.

• Los foros

Cabe destacar que entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

Cada uno de los foros se desarrollará a lo largo de dos jornadas en las que se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.

Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

• Capacitación Ley Micaela

Además de participar en el Foro, la ministra nacional estará presente en la apertura de la capacitación sobre Ley Micaela, que tendrá lugar a las 10:45 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/02/2020  06:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobernador se expresó tras el asesinato del policía en Cerrito El Intendente de Concepción del Uruguay aseguró que el Municipio está preparado para controlar precios Romero confirmó que comenzó a implementarse del uso de celular en las cárceles El sector turístico entrerriano estima que la actividad comenzará a reactivarse recién en el verano Este martes se retoma el cronograma de pagos para trabajadores públicos y jubilados Este martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de Diputados Ballay advirtió a los municipios que la coparticipación caerá un 50% Debido a la emergencia, el Becario extiende los plazos para gestionar becas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados