En Paraná también pidieron por la legalización del aborto | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de febrero de 2020
Hora: : :

Hoy: 18366  visitas  | online 774  Lectores
MUNICIPALES

En Paraná también pidieron por la legalización del aborto

  Paraná, 19 feb (APFDigital)


- Como en diferentes puntos del país, se llevó a cabo un pañuelazo en la Plaza 1º de Mayo de Paraná exigiendo el tratamiento del proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina • Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguraron querer “ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos”, supo APFDigital

19F: Paraná se suma a las acciones por el aborto legal.
Aborto legal: dos de los tres senadores nacionales entrerrianos se muestran indefinidos.



Como en más de 100 ciudades de todo el país, las mujeres salieron este miércoles a las calles de Paraná para exigir el tratamiento urgente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue consensuado entre cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras.

Durante la movilización hubo un "micrófono abierto" en el que diferentes organizaciones se expresaron pidiendo que la Iglesia y el Estado "sean asunto separado", además de intervenciones artísticas mientras esperaban para realizar la ya típica foto con los pañuelos verdes de la Campaña.

En el documento, la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito explicó que el proyecto que pretenden que se discuta en el Congreso de la Nación garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes y disidencias debido a que “se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte”.

Además, bregaron por la implementación de una educación con perspectiva de género “como práctica democrática liberadora”: “A más de trece años de la sanción de la ley 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral reafirmamos que nuestra consigna es una exigencia al Gobierno nacional y también a los gobiernos provinciales”, destacaron.

“Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico”, indicaron.

• Acerca del proyecto

La iniciativa que se ha presentado ocho veces consecutivas en el Congreso de la Nación y que en 2019 alcanzó la media sanción en Diputados pero su rechazo en Senadores, pretende que mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria tengan acceso al aborto hasta la semana 14. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa como riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.

En este sentido, establece que el único requisito para su realización es firmar un consentimiento informado. “Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina”, puntualiza.

Asimismo, pretende que puedan acceder al aborto mujeres sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.

Además, dispone que la práctica se debe garantizar dentro de los cinco días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto, al mismo tiempo que garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas y adolescentes. “En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx y ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir”, detallaron.

Otro punto que destaca es que el acceso a la información sobre el aborto debe ser “pertinente, precisa, laica, actualizada y científica; en el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto”.

Por otra parte, indica que todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria, se debe incorporar al Plan Médico Obligatorio.

Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/02/2020  20:22 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“El responsable de garantizar la educación es el Estado”, subrayó Agmer Uruguay ATE se movilizará el miércoles a la Municipalidad de Paraná por la apertura de paritarias “El aislamiento preventivo es la única medida que ha demostrado ser eficaz para controlar el virus”, dijeron desde Salud Sadop adhiere al proyecto de capacitación de la Ley Micaela El Ejecutivo de Sauce de Luna presentó una propuesta, fue rechazada por los municipales y se vuelven a reunir el 19 El lunes 17 se presentará el segundo recital del ciclo "Puentes: cultura para el encuentro" Coronavirus: "Entre Ríos tiene un foco preocupante en Paraná", alertó Fernández La Federación del Citrus lamentó la decisión de la Unión Europea de suspender las exportaciones




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados