El Gobierno provincial lanzó un mensaje a “los pícaros que suben los precios” y prometió sanciones | apfdigital.com.ar
miércoles, 25 de marzo de 2020
Hora: : :

Hoy: 39901  visitas  | online 991  Lectores
PRIMERA PLANA

El Gobierno provincial lanzó un mensaje a “los pícaros que suben los precios” y prometió sanciones

  Paraná, 24 mar (APFDigital)


- “Que los pícaros que suben precios sepan que esta crisis va a pasar y vamos a tener tres años para evaluar todas las denuncias que nos están llegando”, sostuvo el titular de Defensa del Consumidor de la Provincia, Pablo Luciano · Este miércoles se incorporarán agente de AFIP que colaborarán en los procesos de fiscalización



El informe de este martes al mediodía fue presentado por la vicegobernadora Laura Stratta, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social Andrés Dabín, el titular de Defensa del Consumidor Pablo Luciano y un integrante del equipo del Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

El titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, se refirió al relevamiento que se está realizando en varios comercios para detectar posibles casos de abastecimiento y suba de precios.

“Que los pícaros que suben precios sepan que esta crisis va a pasar y vamos a tener tres años para evaluar todas las denuncias que nos están llegando. Los vamos a buscar y los vamos a sancionar”, advirtió.

Dijo que en los relevamientos que se vinieron haciendo estos días sobresale que “hubo faltantes temporales de productos debido a la sobredemanda  y aumentos de precios en supermercados de varias localidades”.

Respecto a los controles, indicó que la semana pasada se estuvo trabajando junto con personal de AFIP, en el relevamiento de la existencia y precios del alcohol en gel en las farmacias y supermercados. "En las farmacias detectamos que no había disponibilidad en la ciudad de Paraná, pero sí había en los supermercados, con faltantes puntuales. En ese sentido, los supermercados iban dosificando la oferta que realizaban por lo que había una sobredemanda permanente y si disponían para la venta la totalidad del stock en la mañana rápidamente se agotaba", precisó el titular de Defensa del Consumidor.

Agregó que, a partir del sábado se recibieron las resoluciones emitidas por la Secretaría de Comercio Interior con las listas de los precios máximos fijados para las grandes cadenas comerciales y para los comercios de proximidad. "Eso debimos adaptarlo, en cuanto a los formularios para poder distribuir en el resto de la provincia, a través de los municipios, con quienes veníamos trabajando en conjunto desde la entrega de la tarjeta Alimentar. Y actualmente estamos girando información a los municipios con los formularios con las listas de precios máximos, con las actas de infracción y cada municipio tienen delegadas las facultades para aplicar la Ley de Abastecimiento que, si bien se aplicaba a los grandes comercios, a través de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo se implementó su aplicación también a pequeños comercios", indicó Luciano.

Y añadió que cada localidad está en el proceso de adaptación a dichas modificaciones y que, s bien los municipios cuentan con escaso personal, los controles se siguen realizando. Mencionó que el ministro de Producción, Juan José Bahillo, instruyó que los inspectores de la Dirección General de Fiscalización presten colaboración para dichas tareas.

Por último, señaló que este miércoles se incorporarán agente de AFIP que colaborarán en los procesos de fiscalización y que está próxima a habilitarse una nueva página web de la Secretaría de Comercio Interior donde se va a centralizar la totalidad de la toma de reclamos, a través del sitio www.preciosmaximos.gov.ar.

Sobre los controles de precios, el titular de Defensa al Consumidor señaló que "lo que detectamos, por un lado, es que hubo faltantes temporales, producto de la sobredemanda y hay muchas denuncias de sobreprecios en varias localidades; esto ha sido muy dinámico, hemos estado armando los controles. La semana pasada se centralizaron en Paraná y este jueves saldremos al resto de la provincia, dependiendo de aquellos municipios que requieran un mayor apoyo”.

Hizo notar que “esta es una cuestión nueva, que ha sobrepasado muchas estructuras estatales, y Defensa al Consumidor no está ajeno a eso; hemos estado tratando de subsanar con el esfuerzo de todo el Ministerio, tratando que cada uno de los municipios desarrolle al máximo su capacidad operativa para realizar sus propios controles”.





. (APFDigital)





Fecha Publicación: 25/03/2020  06:40 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ATE reclama una “recomposición salarial urgente a cuenta de la paritaria 2020” El aislamiento obligatorio profundizó el estado de emergencia en los barrios Ya se implementa la campaña “Barbijo Rojo” en las farmacias entrerrianas Se habilitó el paso Gualeguaychú-Fray Bentos para el ingreso de argentinos desde el exterior El Gobierno provincial incrementó en un 35% las partidas para los comedores escolares La Municipalidad de Paraná crea un fondo solidario para atender la emergencia del Coronavirus Defensoría del Pueblo reclama que se retrotraigan aumentos de telefonía celular y cable La provincia habilitó una línea telefónica de atención psicológica para personas con discapacidad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados