El Banco Central evalúa reabrir el clearing bancario para que las empresas puedan pagar sueldos | apfdigital.com.ar
miércoles, 25 de marzo de 2020
Hora: : :

Hoy: 37546  visitas  | online 1039  Lectores
NACIONALES

El Banco Central evalúa reabrir el clearing bancario para que las empresas puedan pagar sueldos

  CABA, 24 mar (APFDigital)


- En una entrevista radial, el Presidente del BCRA comunicó que evalúan dar marcha atrás con la suspensión del uso de cheques a partir del reclamo de empresas



Era un reclamo y una preocupación de las empresas y al parecer llegó a los oídos del Gobierno. Y no era un tema menor en estos tiempos de cuarentena y caída de actividad, y cuando los argentinos necesitan dinero para cubrir sus necesidades básicas mientras están en sus hogares en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, aseguró que está revisando la medida que establecía la suspensión del uso de cheques y afirmó que probablemente se reactive el clearing bancario antes del 1 de abril.

La vuelta atrás tiene que ver con que algunas empresas reclamaron poder acreditar los cheques para pagar sueldos. Del otro lado, hay firmas que dicen que no están recibiendo pagos y que necesitan que esa suspensión se mantenga. Y de hecho, el Gobierno buscaba que se disminuyera la cantidad de cheques rechazados a raíz de que los emisores no pudiesen asistir a las sucursales a hacer los depósitos.

"Hay que ver cómo responde la cadena de pagos", agregó Pesce, quien sostuvo que los créditos a pymes a una tasa máxima del 24%, a partir de la liberación de leliqs y encajes, deberían alcanzar para poder afrontar las obligaciones.

A partir de la semana que viene las empresas tienen que empezar a depositar los salarios de los trabajadores registrados, cuyos sueldos, saldo acuerdos previos y puntuales, no deben verse afectados por no concurrir a sus lugares de trabajo a raíz de la cuarentena obligatoria.

“Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1º de abril de 2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos”, detalló la Comunicación A 6942 del Banco Central conocida días atrás.

• Otras operaciones en los bancos

Al respecto, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, sostuvo más temprano que la "cadena de pagos no debería romperse", a pesar de que los bancos se mantienen cerrados y afirmó que hay "permanente carga" en los cajeros automáticos, una de las tareas que fueron exceptuadas de la cuarentena.

"Hay distintas actividades que se pueden realizar como la carga de los cajeros. Hubo problemas lógicos por el fin de semana largo, pero los días hábiles se cargan permanentemente", dijo Palazzo en declaraciones a Futurock FM.

El dirigente admitió que "puede haber inconvenientes si va demasiada gente en un día", pero recordó que el Banco Central y el Nación "extendió el retiro a 30.000 pesos así la gente no debería ir tan asiduamente al cajero".

Palazzo destacó el funcionamiento pleno de la banca electrónica para realizar los distintos trámites bancarios y, en ese sentido, dijo que "la cadena de pagos no debería romperse y se deberían mantener las sucursales cerradas",publicó Ámbito.

Por otro lado, rechazó la posibilidad de abrir las sucursales bancarias para atender a los jubilados: "Sería una insensatez mandar a la calle a siete millones de jubilados, sería tirar por la borda el gran esfuerzo del presidente Alberto Fernández y todos los argentinos", afirmó.

En ese sentido, explicó que "hay mecanismos para retirar (la jubilación) por cajero; y, en caso de que no tengan (tarjeta de débito,) el banco se la manda al domicilio".

Finalmente, el titular de la AB dijo que "con el parate de la actividad económica en el país y la crisis que vive el mundo va a haber una situación económica grave" y añadió que "se va a necesitar mucha comprensión de todos los actores". (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/03/2020  06:23 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Confirman 79 nuevos casos de coronavirus y suman 1133 en todo el país La CTA Autónoma conformó una Red de Secretarías de Derechos Humanos Proponen congelar cuotas de colegios privados y suspender gastos extras El seguro de desempleo podrá cobrarse en bancos a partir de este viernes Según consultora privada: Se acelera inflación a 3,6 % en marzo Coronavirus: Son 34 las víctimas fatales en la Argentina Se especificaron los detalles del plan del Gobierno para rescatar empresas Estacioneros se declaran en alerta por caída de ventas de combustibles y piden beneficios fiscales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados