Proponen crear un Observatorio de la Obra Pública en la provincia | apfdigital.com.ar
domingo, 24 de mayo de 2020
Hora: : :

Hoy: 48979  visitas  | online 1293  Lectores
PROVINCIALES

Proponen crear un Observatorio de la Obra Pública en la provincia

  Paraná, 22 may (APFDigital)


– Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone crear el Observatorio de Obra Pública de Entre Ríos • El objetivo es hacer un “seguimiento” y publicar “toda la información relativa a las obras públicas en cuya financiación o contratación sea parte la Provincia” • En la iniciativa, a la que accedió APFDigital, se habla de “reducir las posibilidades de corrupción”



El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, fue presentado por el diputado Manuel Troncoso (PRO) y figuran como coautores varios diputados del interbloque Cambiemos.

El Observatorio de Obra Pública de Entre Ríos funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y será un ente autárquico que tendrá como fin “el seguimiento y la publicación de toda la información relativa a las

obras públicas en cuya financiación o contratación sea parte la Provincia”.

La obra pública implica a “todos los estudios, proyectos, construcciones, conservaciones, instalaciones, trabajos, obras en general que realice la Provincia, por intermedio de sus reparticiones centralizadas o descentralizadas, autónomas o autárquicas, empresas estatales o mixtas, por concesiones a terceros o por entidades de bien público, cualquiera sea el

origen de los fondos que se inviertan”.

Además, comprende “la adquisición, provisión, arrendamiento, adecuación o reparación de máquinas, equipos, aparatos, artefactos, instalaciones, materiales, combustibles, lubricantes, energía, herramientas y elementos permanentes de trabajo o actividad, que efectúe la Administración para las obras que construye hasta su habilitación integral, son también objeto de control del Observatorio de Obras Públicas de Entre Ríos”, se indica en otro de los artículos.

El Observatorio de Obra Pública de Entre Ríos tendrá como máxima autoridad a un Director que será nombrado por el Poder Ejecutivo en base a una propuesta vinculante en una terna de la Legislatura, en sesión pública”.

El Observatorio publicará bimestralmente en un sitio web oficial toda la información  relativa a las obras públicas que comprendan su objeto.

Deberá contar con un archivo de resguardo para todos los documentos y la información referente a las obras y servicios públicos que publique en su sitio web oficial. Y estos documentos deberán ser conservados por lo menos treinta años desde el día en que fueran archivados.

“El acceso a la información publicada en el sitio web será anónimo, libre, gratuito e irrestricto para cualquier persona”, se indica en otro de los artículos del proyecto presentado por Troncoso, en el que se da cuenta cómo defe figurar la información sobre obras en la web.

“Todos los Ministerios y demás reparticiones del Gobierno Provincial deberán colaborar con el Observatorio Provincial de Obra Pública facilitando y suministrando toda la información que se les requiera dentro del plazo de 30 días corridos

desde su solicitud”, se señala en la iniciativa.

• Reducir las posibilidades de corrupción

“Este proyecto fue oportunamente presentado bajo expediente Nº 21.094 por el diputado Joaquín La Madrid (mandato cumplido), al no habérsele dado tratamiento parlamentario es que procedo a representarlo”, sostuvo Troncoso.

“La obligación de brindar la información referida al gasto en obras públicas en forma clara, completa y actualizada posibilita la oportunidad de un monitoreo constante, permitiendo incidir de manera rápida y eficiente ante situaciones de irregularidad. La

publicidad de la información, sumada al adecuado seguimiento y control, serán promotores de una mayor eficiencia y de una reducción de las oportunidades de corrupción”, afirmó luego el legislador.

Luego explicó que “en los casos de obras públicas presupuestadas, comenzadas y luego interrumpidas por falta de fondos -o bien extendidas más allá del período inicialmente pensado para su ejecución- también resultará beneficioso contar con la información detallada, permitiendo evaluar, contextualizar y priorizar la viabilidad de los nuevos proyectos”.

“También en el corto plazo se espera que la obligación de publicar la información referida al gasto y la evolución de la obra pública ayude a ordenar y priorizar las obras, reduciendo las posibilidades de anuncios infundados y aumentando el costo político por la demora o incumplimiento en su ejecución”, acotó.

“A largo plazo, se espera contribuir a generar una cultura ciudadana consciente de su derecho a ser informada sobre el destino del dinero público, acostumbrada a la transparencia y efectividad de sus representantes”, sostuvo.

Por último, Manuel Troncoso aseveró: “No se trata de esperar que el conjunto de la ciudadanía controle activamente la gestión estatal, pero sí de crear conciencia de que aquella tiene derecho a acceder a la información pública y de que es obligación del Estado proveerla en forma exhaustiva y permanente”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 24/05/2020  08:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos, fuera de la lista de las nueve provincias que volverán a clases presenciales en agosto Más monotributistas y autónomos entrerrianos podrán acceder a créditos a tasa 0 % Habrá restricción de circulación en Paraná para achatar la curva del brote de Covid-19 Coronavirus: Son 157 los pacientes recuperados en la provincia Vuelta a clases: "Si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores", adelantó UPCN Un alto porcentaje de prestadores turísticos accedió a los beneficios de un fondo de auxilio para el sector Reanudarán la construcción de viviendas de madera en tres localidades entrerrianas Los aspirantes a viviendas deben inscribirse o actualizar sus datos en el IAPV




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados