La fortuna de 600 multimillonarios de EEUU creció 20% en plena pandemia | apfdigital.com.ar
miércoles, 01 de julio de 2020
Hora: : :

Hoy: 32865  visitas  | online 909  Lectores
INTERNACIONALES

La fortuna de 600 multimillonarios de EEUU creció 20% en plena pandemia

  Nueva York, 01 Jul  (APFDigital)
-  Según un análisis del Institute for Policy Studies, mientras entre marzo y junio la economía estadounidense empujaba al desempleo a 45 millones de personas, los billonarios continuaron aumentando su riqueza
En algunos casos, el incremento superó el 500%. Mientras la pandemia del coronavirus golpea a la economía cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo, un sector de la sociedad transita con tranquilidad uno de los períodos más duros de la historia contemporánea. Se trata de los dueños de las mayores fortunas del mundo, que entre marzo y junio de este año lograron incrementar sus riquezas en u$s584 mil millones, lo cual significó una suba del 20% en promedio, pero que en algunos casos superó el 500%. Quiénes son los grandes ganadores.

Según destaca Ámbito.com, la aparición del coronavirus Covid-19 a fines de 2019 empujó a gran parte del planeta a vivir una crisis sanitaria que no tiene precedentes en los últimos 100 años. Algunos países sucumbieron en el colapso hospitalario ante la sorpresa de una pandemia inesperada, otros sufrieron la impericia de sus gobernantes, mientras que unos pocos lograron evitar ser golpeados de lleno y eludieron el tendal de muertos. Sin embargo, casi todos tienen algo en común.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, encabezó una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios.

El derrumbe de la economía no hizo distinción e impactó en gran parte de las naciones del mundo. Y con ello, sobrevino la desaparición de empresas, la destrucción de millones de empleos y el aumento de la pobreza. El contexto es devastador y la incertidumbre es enorme.

El ejemplo más concreto de la crisis del coronavirus tal vez podemos encontrarlo en Estados Unidos. En apenas tres meses, 45 millones de personas solicitaron ante el Gobierno federal la ayuda por desempleo. Solo bastaron unas cuantas semanas de 2020 para derrumbar más de 10 años de constante aumento de empleo.

Sin embargo, mientras un grupo mayoritario de la población cayó en la incertidumbre económica y sufrió las vulnerabilidades del capitalismo, otros continuaron bajo el dominio de la certeza a la que están acostumbrados: lejos de haber sufrido el impacto de la pandemia, lograron eludirla y pudieron continuar con un esquema de progresiva acumulación de riqueza. Algo de lo que están acostumbrados.

Así lo refleja un informe reciente del Institute for Policy Studies (IPS) que analizó cifras obtenidas por la revista Forbes a partir de las cuales compararon la valuación de las fortunas de los multimillonarios más ricos de EEUU entre marzo y junio de 2020. Desde el comienzo de la pandemia, registraron un incremento de u$s584 mil millones con subas individuales que en algunos casos superó el 500%, pero que en promedio se ubicó en el 20%.

Para ponerlo en cifras más contundentes: en apenas 3 meses - desde el 18 de marzo hasta el 17 de junio – más de 460 billonarios registraron ganancias por un total de u$s597.000 millones, cerca de un centenar – 98 - perdieron alrededor de u$s14.100 millones mientras que otros 46 no ganaron ni perdieron. Esto, según el análisis, resultó en un incremento de u$s584 mil millones.

Para trazar un paralelo, se podría decir que, en 90 días, menos de 500 personas obtuvieron ingresos superiores al PBI anual de Argentina, que se ubica en torno a los u$s477 mil millones. Se trata de un monto similar a los u$s585 mil millones que Polonia genera año tras año y superior a los u$s556 mil millones de Suecia, o a los u$s434 mil millones y u$s355 mil millones de Noruega y Dinamarca, respectivamente.

El incremento de ganancias de los billonarios se dio en un contexto en el que la desesperación de millones de personas se hizo carne rápidamente, generando imágenes poco antes vistas: en algunos Estados de dicho país, filas interminables de autos se agolparon ante decenas de organizaciones alimentarias que debieron ponerse frente a la crisis y responder con la entrega de comida gratuita. Al mismo tiempo, en Nueva York se apilaban cuerpos en contenedores móviles refrigerados, se improvisaba un hospital de campaña en el Central Park y se cavaban fosas comunes para enterrar cuerpos. Las morgues no daban abasto.

De los muertos que se cobraron entre el coronavirus y el desmanejo sanitario de Donald Trump en Estados Unidos, gran parte corresponden a habitantes de los barrios más pobres. Queens, Bronx y Kings encabezaron la lista. Quienes semanas atrás habían sido víctimas del desempleo, también fueron víctimas de la catástrofe sanitaria y pasaron a conformar la lista que al día de hoy llega a los 120 mil muertos. (APFDigital)





Fecha Publicación: 01/07/2020  09:38 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Reino Unido, recesión récord: el PBI cayó 20,4% en el segundo trimestre Rusia comenzará a producir el primer lote de vacunas contra el coronavirus en dos semanas La OMS llamó a “no poner en riesgo la seguridad” en relación a la vacuna rusa contra el coronavirus Renunció el gobierno libanés y la crisis crece sobre los escombros de Beirut Rusia se adelanta en la carrera y registra la primera vacuna contra el coronovirus EEUU supera los cinco millones de casos de coronavirus A 75 años del ataque a Hiroshima, sobrevivientes pidieron que se prohíban las armas nucleares




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados