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PROVINCIALES

Salud mental: Se atendieron 4500 llamadas en forma remota

  Paraná, 12 jul (APFDigital)


- Desde la fecha de inicio se registraron alrededor de 4500 llamadas, generándose en Paraná, Gualeguaychú y Rosario del Tala el 93 por ciento del total • Los principales motivos de consulta fueron: seguimiento, orientación de la demanda y medicación, alcanzando un 82 por ciento del total



A partir del 17 de marzo, y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puso en funcionamiento la estrategia atención remota en salud mental. Actualmente, esta propuesta cuenta con 15 nodos distribuidos en diferentes puntos de la provincia: Programa Provincial de Abordaje de Violencias, Centro Huella, Casa del Jóven, centro de salud Mercedes de Giusto, hospitales Escuela de Salud Mental, San Martín y San Roque (Paraná); hospital Centenario (Gualeguaychú); Santa Rosa (Villaguay); Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay); Luis Ellerman (Rosario del Tala); Colonia Raúl Camino (Federal); Colonia de Salud Mental (Diamante); San Antonio (Gualeguay); y Felipe Heras (Concordia).

Desde la fecha de inicio se registraron alrededor de 4500 llamadas, generándose en Paraná, Gualeguaychú y Rosario del Tala el 93 por ciento del total. Los principales motivos de consulta fueron: seguimiento, orientación de la demanda y medicación, alcanzando un 82 por ciento del total.

Los números telefónicos están oficialmente publicados en la página del Ministerio de Salud, y se encuentran a disposición en la atención telefónica oficial de la cartera sanitaria, que es el 0800-777-8476.



 



• Reorganización de hospitales monovalentes

Desde la Dirección General de Salud Mental se trabaja en estrategias de cuidado psicosocial de la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria.

En la oportunidad, el director general de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, se refirió a la organización de efectores y servicios específicos y detalló: “El primer paso fue planificar con los cuatro hospitales monovalentes la vacunación antigripal del total de las personas internadas y del personal; y la nominalización de la población con factores de riesgo que se encuentra en nuestras instituciones. De esto obtuvimos el dato que más del 70 por ciento de los usuarios poseen alguna condición de riesgo”.

El funcionario, además, enumeró las acciones llevadas adelante de manera articulada con cada institución: “Trabajamos en un mapa que contempla la reorganización de las visitas a través de la virtualización de los contactos; la estructuración del personal por equipos interdisciplinarios, diferenciados por sectores; la realización de triage y control de los ingresos de las instituciones; el traslado seguro de los usuarios para interconsultas y derivaciones; y el refuerzo de hábitos de cuidado como la higiene personal, la utilización de tapabocas y el distanciamiento social”.

Berbara también indicó que se desarrolla una labor mancomunada entre los establecimientos especializados en salud mental con el resto de los hospitales y los COES de cada localidad, a fin de dar una respuesta organizada ante un posible caso de coronavirus. Esto permitirá disminuir el riesgo de contagio entre los usuarios.



• Cuidarnos para poder cuidar

El Ministerio de Salud incorporó a la salud mental de los trabajadores como un eje transversal en las capacitaciones que se brindan, de manera virtual, al personal de hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Acerca del tema, Berbara explicó: “Concretamos encuentros con los establecimientos sanitarios, a fin de generar una instancia de acompañamiento. Se trató de escuchar cómo los trabajadores atraviesan esta situación tan particular; y desde ahí pensar estrategias posibles”. Asimismo, subrayó que esto se realiza desde las direcciones de Salud Mental en Atención Primaria y de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo.

En tal sentido, se propuso a los equipos de salud mental que trabajan en los hospitales generales que dispongan de una atención particular para aquellos trabajadores que se encuentran en primera línea de atención de los casos de Covid-19. Esta modalidad fue aplicada en la localidad de Colón, a raíz del brote de contagios de coronavirus, y se va replicando en diferentes ámbitos hospitalarios de la provincia.

Asimismo, con la intervención de las distintas áreas ministeriales se avanzó en capacitaciones para: utilización de elementos de protección personal; medidas de bioseguridad e higiene; gestión del riesgo en monovalentes; organización del recurso humano y traslado seguro de casos sospechosos.



• Trabajo en hospitales de la provincia

Los hospitales monovalentes de la provincia suspendieron las visitas (salvo situaciones de urgencia) para preservar la salud tanto de los usuarios como del núcleo familiar, y la comunicación se realiza todas la semanas por vía telefónica o videollamada.

En el Hospital Escuela de Salud Mental se implementó la realización de un triage para cada persona que ingresa al establecimiento; se capacitó en medidas de higiene al personal de limpieza, lavandería y cocina; y a personal de transporte en desinfección de ambulancias y traslado de personas.

Por otro lado, en Diamante, en el hospital Colonia de Salud Mental se colocaron canillas con piletas y jabón líquido en diferentes espacios para facilitar el lavado de manos y se consideró imprescindible el uso de tapabocas desde el ingreso a la institución. También se articuló con el hospital San José la creación de un dispositivo de acompañamiento y asistencia específica al personal del nosocomio.

En tanto que en el Colonia Raúl Camino de Federal también se activó un triage al ingreso de consultorio externo y se intensificaron las medidas de higiene y seguridad. En tal sentido, el personal realiza cambio de ropa al ingreso y egreso de la institución y se organizó un área de aislamiento que cuenta con seis camas.

Por último, en el hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala se controla la temperatura de toda persona que ingresa y se estableció el uso obligatorio de barbijo y máscara facial. Además, se trabaja de manera coordinada con el hospital San Roque de la ciudad en caso de que surjan casos sospechosos de Covid-19. En tanto que al momento de otorgar turnos, se realiza una encuesta previa para descartar cualquier sintomatología. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 13/07/2020  07:08 

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