Canje: Gobierno presenta esta semana la oferta ante la SEC | apfdigital.com.ar
lunes, 10 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 5110  visitas  | online 1023  Lectores
NACIONALES

Canje: Gobierno presenta esta semana la oferta ante la SEC

  CABA, 10 Ago (APFDigital)
- Los estudios de abogados de ambas partes trabajaron todo el fin de semana
Ya hubo acuerdo con dos cláusulas, la de reasignación y la suspensión de la denominada PacMan.

De un lado de la computadora, los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H). Del otro, la directora de BlackRock, Jennifer O’Neil, y los profesionales de White & Case, ambos contratados por los bonistas. Las partes trabajaron a destajo para terminar este fin de semana el segundo gran capítulo, luego del financiero, para que se pueda cerrar un acuerdo entre la Argentina y los tenedores de deuda emitida bajo legislación internacional. Ahora vendrán las revisiones finales; y si, los tiempos cronológicos se cumplen, entre mañana y el miércoles los nuevos contratos definitivos para el canje de deuda emitida bajo legislación internacional serán presentados ante la Security and Exchange Commission (SEC). Luego, la autoridad de Wall Street abrirá formalmente los registros y comenzará la carrera para llegar a las mayorías necesarias para que el proceso de reestructuración de deuda argentina sea exitoso.

Según destaca Ámbito.com, para que todos estos tiempos se cumplan, las últimas 72 horas fueron complicadas. Son tiempos de abogados de ambas partes; y, se sabe, es gente que se dedica a investigar en los detalles de cada párrafo que luego firmarán las partes en cuestión. CGS&H lo sabe y tiene años de representación de la Argentina en general y el kirchnerismo en particular. Y conoce la manera en que desde la Procuración del Tesoro se quiere que se redacten las cosas. Especialmente en lo referido a que no quede resquicio legal que deje claro que una vez logradas las mayorías necesarias (85% para la deuda emitida en el 2005 y el 2010 y 65% para los bonos lanzados luego del 2016), los eventuales holdouts no tengan ventanas para reclamar. Entienden O’Neil y White & Case la preocupación de los representantes de Buenos Aires, pero les insisten a los abogados de Cleary que hay un punto en que todo es confiar en la seriedad de los juzgados de Nueva York ya que, hasta aquí, no hay jurisprudencia sobre eventuales insistencias en la Justicia.

Quedó algo claro el fin de semana. Las cláusulas de reasignación siempre fueron rechazadas por los acreedores, y siguieron siéndolo luego del acuerdo financiero presentado el lunes pasado. Y Argentina nunca las eliminó en sus sucesivas propuestas. Y en las discusiones que llevaron a la fumata final del 54,8 dólares por lámina, el capítulo quedó fuera, concentrándose el debate en los tiempos de liquidación de los bonos y el cronograma final de la emisión de los nuevos títulos públicos. La promesa de una discusión profunda de los términos legales quedaría entonces para el transcurso de la semana, y bajo el esquema del antecedente inmediato del proceso de canje de deuda exitoso de Ecuador. El jueves de la semana pasada Argentina recibió una buena noticia doble desde los Estados Unidos. La primera fue que la jueza Valerie Caproni de manera más que expeditiva rechazó cualquier presentación que cuestionara el proceso ecuatoriano que encaró el presidente Lenin Moreno. La jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York (una ex FBI hoy colega de nivel de Loretta Preska), les negó a los fondos de inversión Contrarian Capital Management LLC y GMO la presentación del 29 de julio de una demanda de acción colectiva para detener el proceso de renegociación en Ecuador, aduciendo que la quita era inaceptable. Contrarian y GMO aseguraban que se trataba de un canje “compulsivo” a partir de las amenazas de las CAC, y reclamaban acciones directas de la Justicia norteamericana para frenar el proceso primero, y, suspenderlo después de haberse llegado un arreglo. Caproni dictaminó que “nadie está siendo obligado a aceptar la oferta pública”, dando por cerrada la alternativa de abrir una causa. La segunda buena noticia, quizá consecuencia de la primera, fue que Contrarian aceptó ingresar en el canje argentino, con lo que ya no será una amenaza. El fallo de Caproni, sin embargo, se basa en que no se suspendería el proceso de canje ecuatoriano, pero no trata de la cuestión de fondo sobre la legalidad final del proceso de aplicación de las CAC. Para esto lo único que podría alterar la tranquilidad de los dos canjes de deuda de ambos países sudamericanos sería alguna presentación judicial posterior de holdouts de ambos países, algo que por ahora es sólo una hipótesis lejana de trabajo. Y que, como no hay jurisprudencia, sólo el tiempo dirá si puede ser una amenaza real.

Mientras tanto, y al amparo del proceso exitoso ecuatoriano, este fin de semana terminaron de diseñarse los escritos reglamentarios de las cláusulas más complejas del canje. En el caso de la cláusula de reasignación, Argentina decidió guardarse el derecho de aplicarlas, pero con la consigna de si una vez cerrada la reubicación de los títulos (mucho o poco), en series que algún acreedor considere que le afectan su menú de inversiones, Argentina dará un plazo de 5 días hábiles para rechazar la eventual reasignación. Pasado ese plazo ya no habrá tiempo por parte de los bonistas (así sean fondos de inversión o particulares) para presentar quejas e impugnar la reasignación. Si, por ejemplo, el país logra un 90% de aceptación final al 24 de agosto, y desde Hacienda se reasignan series, y esto es considerado como un impacto negativo en el cuadro de activos de un acreedor, el inversor tendría plazo hasta el 31 de agosto para retirarse del canje. Se entiende entre las partes que este plazo sería suficiente para que el acreedor pueda analizar la situación y tomar una decisión definitiva en tiempo y forma, ya que Argentina está obligada a presentar si reasigna alguna serie de bonos y a qué nivel y con qué esquema, un día después de cerrada la inscripción. Esto es el 25 de agosto. Este tiempo de análisis y reflexión fue uno de los reclamos específicos de los abogados de los bonistas; quienes a cambio de aceptar las resignaciones, pidieron tiempo para considerarse eventualmente disgustados si estos cambios en los bonos no son del agrado de los acreedores. Es por este punto que el canje sólo podrá considerarse exitoso y terminado, 5 días después del 24 de agosto, cuando el plazo de potenciales quejas y retiros de acreedores haya finalizado.

Según el especialista de FinGuru, Sebastián Maril, esta situación dependerá de la presión y volumen de reasignaciones que imponga el Palacio de Hacienda y si por el contrario “a la Argentina no se le va la mano, nadie retirará sus series”. Dependería todo entonces de la profundidad de voluntad de reasignación que Guzmán le imponga a una de sus creaciones traídas a la Argentina desde la Universidad de Columbia, las cláusulas de reasignación, un capítulo que desde el primer día molestó, y mucho a los bonistas, pero que con el tiempo el ministro de Economía logró negociar. Si bien no convenció a los acreedores, si consiguió la aceptación de Jennifer O’Neil, la abogada de BlackRock que representó a todo el Ad Hoc y que finalmente logró una muy buena sintonía con Guzmán.

Otra cláusula aceptada fue el compromiso desde Buenos Aires a no incluir compulsivamente en el canje (cláusula PacMan) a todos aquellos que se quedaron fuera del acuerdo de manera voluntaria (o por falta de información), durante un período de 36 meses. Esto le daría tiempo hasta septiembre de 2023 para que los holdouts (siempre habrá quien no acepte el canje) se puedan reorganizar, quizá sumar voluntades y protestar por no estar dentro del acuerdo. Sería el caso, por ejemplo, de Contrarian en el canje de Ecuador. En esta situación, que rige sólo para los bonistas con títulos públicos emitidos desde el 2016 (los del 2005 y 2010 continúan con sus derechos de ejecutar juicios sumarios), quedarían tanto fondos de inversión como particulares. (APFDigital)





Fecha Publicación: 10/08/2020  10:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno informó 424 nuevas muertes por coronavirus, pero sólo 42 se produjeron hoy El Gobierno prorrogará la prohibición de despidos hasta fines de noviembre Evalúan las opciones para las elecciones 2021: En dos días, con horario especial y boleta única El PAMI incorporará 50 mil hisopos acondicionados por entes públicos para ampliar la cantidad de testeos El Gobierno argentino rechazó las acusaciones de Áñez ante la ONU Suspenden a diputado por tener sexo en plena sesión virtual Hubo un femicidio cada 34 horas en el país durante la cuarentena Paritarias Comercio 2020: Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados