El ex Gobernador Moine no pudo ingresar a la provincia de Santa Fe por no tener hisopado y cuestionó la constitucionalidad de la medida | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 3344  visitas  | online 1506  Lectores
POLITICAS

El ex Gobernador Moine no pudo ingresar a la provincia de Santa Fe por no tener hisopado y cuestionó la constitucionalidad de la medida

  Paraná, 11 ago (APFDigital)


– A través de una nota de opinión enviada a APFDigital, el abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros cuestionó las medidas contradictorias por la emergencia sanitaria vía Decretos de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que entiende en pugna con las mandas constitucionales Federal y provincial, a raíz de un hecho ocurrido en la provincia de Santa Fe con el ex Gobernador Mario Moine y la policía de esa jurisdicción quien le negó el ingreso por falta de hisopado negativo

Abogado constitucionalista cuestionó las restricciones impuestas para ingresar a Santa Fe.



En el escrito Olleros sostiene: “Asiste a razón al Cont. Mario Armando Moine en orden a su queja, que es la de millares de ciudadanos, en primer lugar porque si bien se reconoce la emergencia sanitaria, pero -en simultáneo- se establecen protocolos que -debidamente observados- permiten el despliegue normal de actividades corrientes, por lo que la tarea preventiva de la autoridad debería estar enderezada a supervisar el acatamiento de dichos protocolos, pero no a irritantes prohibiciones, con sesgo admonitorio ante los apercibimientos de formar causa judicial”.

Acto seguido agrega: “En principio, deben acatarse por todos -y gobierno, en principio- las mandas de la Constitución Nacional a la que la Constitución Provincial debe adecuarse, conforme el art. 1 de la C.N. y arts. 5 y 6 de la Constitución de Entre Ríos, esto es: el federalismo”.

“Los DNU (decretos de necesidad y urgencia) estampados en el art. 99, inc. 3°, apartados 3° y 4°, de la Constitución Nacional, prevén los DNU como atribución excepcional que se confiere al presidente de la Nación, pero condicionados a que el jefe de gabinete de ministros los someta a consideración de la Comisión Bicameral Permanente la que en el plazo de diez días deberá elevarlo al plenario de cada Cámara (diputados y senadores) para "su expreso tratamiento" (sic., art. cit.), por lo que un DNU no puede prolongarse en el tiempo indefinidamente ("sine die"). En las actuales circunstancias, en que el Congreso está prácticamente paralizado, sin legislar, la medida de excepción resulta inadmisible y "contra legem", sostiene.

En este razonamiento, agrega que el presidente “no puede arrogarse facultades judiciales pues ello le está expresamente vedado por el art. 109 de la Constitución Nacional”, ya que “la Carta Magna otorga y confiere expresa tutela a la actividad laboral y de ejercer industria lícita, transitar por el territorio nacional, prohibiendo toda injerencia de la autoridad en las acciones privadas de las personas (arts. 14 y 19); de ello se extrae que la prohibición de circular, de trabajar y de reunión familiar, implica violentar tales tutelas amparadas por la Constitución, desembocando en abuso de autoridad, fronterizo con el exceso en el ejercicio del poder”.

Por ello razona: “Se está conviviendo dentro de una situación de emergencia sanitaria, pero no equiparable al estado de sitio, por lo que no pueden ser suspendidas las garantías consagradas en la Constitución (art. 23); esta figura (estado de sitio) y la intervención federal son repuestas institucionales de carácter político, que de ningún modo son antagónicas, sino que -precisamente- tienden a preservar la vigencia de la Constitución y de las autoridades instituidas por ella, y no presupone la anulación de la Carta Magna, tal como lo tiene sostenido desde antaño la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“De lo dicho hasta aquí se sigue que el ejercicio de la autoridad no implica la atribución de abusar o de exceso en el ejercicio del poder; las medidas que se dicten con el objeto de preservación sanitaria deben ser adecuadas para la contención social y limitadas en el tiempo; ir más allá o por fuera de ello, desemboca en inobservar las sabias mandas del estatuto constitucional”, concluye Olleros. (APFDigital)



 



 





Fecha Publicación: 12/08/2020  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un proyecto de ley autoriza uso de ibuprofenato de sodio inhalado para pacientes con Covid-19 Senadores de JxC marcaron a Vialidad las obras prioritarias para sus departamentos El Centro "Raúl Alfonsín mostró preocupación por la creciente inseguridad en barrios del sudoeste de Paraná Benedetti respondió a Fernández: “Nosotros no maltratamos a la democracia, él maltrata a la libertad” Este jueves sesiona la Cámara de Diputados Cusinato y Mattiauda explicaron por qué rechazan el decreto que declara servicio esencial a internet La visita de Fernández modificó la agenda de la Legislatura: diputados sesionarán el jueves Entre Ríos y su deuda pendiente con la prevención de la tortura




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados