Abogado constitucionalista cuestionó las restricciones impuestas para ingresar a Santa Fe | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 1168  visitas  | online 1150  Lectores
PROVINCIALES

Abogado constitucionalista cuestionó las restricciones impuestas para ingresar a Santa Fe

  Paraná, 11 ago (APFDigital)


– El abogado constitucionalista, Martín Acevedo Miño, opinó sobre las restricciones que impuso Santa Fe para ingresar desde Paraná luego que se declarara la circulación comunitaria de COVID 19 en la capital entrerriana • En diálogo con APFDigital, explicó que las exigencias impuestas a partir de este lunes "alteran el espíritu de la Constitución que nos rige"

El ex Gobernador Moine no pudo ingresar a la provincia de Santa Fe por no tener hisopado y cuestionó la constitucionalidad de la medida.
Por los pedidos de hisopados en el túnel, 153 vehículos no pudieron ingresar ayer a Santa Fe.



A partir de este lunes y mientras continúe la situación epidemiológica de circulación comunitaria sostenida de Covid-19 en la ciudad de Paraná, Santa Fe comenzó a exigir para el ingreso a la vecina capital un hisopado negativo con anterioridad no mayor a 72 horas a aquellas personas que no sean trabajadores exceptuados.

En relación a ello, Acevedo Miño explicó que el libre tránsito está garantizado por los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, los cuales establecen que los ciudadanos de cada provincia gozan en las otras de los mismos derechos y privilegios que en la suya.

"Para mí hay una restricción a estos dos artículos de la Constitución, ya que si bien en las actuales circunstancias hay una norma nacional que rige sobre las distintas zonas -algunas en aislamiento, otras en distanciamiento- la restricción santafesina no me parece razonable", opinó.

En ese sentido, recordó que desde el comienzo de la pandemia han habido municipios de la provincia que, por ejemplo, han llenado de terraplenes sus accesos: "Estamos hablando de medidas que producen una alteración del espíritu de la Constitución que nos rige", subrayó.

En diálogo con esta Agencia también cuestionó la instalación de "aduanas sanitarias" y aseguró que "si bien en otras partes del país existen de forma permanente puestos de controles respecto de productos que transportar algún tipo de contaminación nociva, esta exigencia es diferente, mucho más graves y más estricta ya que tiene que ver con el tránsito de personas".

También mencionó que se han restringido otros derechos como el de reunión, "muy estrictamente vinculado con el ejercicio de la libertad individual", y explicó que si bien "no es razonable", su limitación debería haberse impuesto a través de una ley sancionada por el Congreso.

"No obstante, cualquier ley que restrinja derechos tienen un límite impartido por el Artículo 28 de la Constitución que establece que uno no puede llevar a tal extremo una restricción que implique la anulación de ese derecho", finalizó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/08/2020  12:22 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans El intendente de Concordia autorizó la rehabilitación de shows en vivo Cupo laboral trans: “No estamos cambiando algo si antes no cambiamos la conciencia social”, dijo Jaroslavsky Sesiona el Concejo Deliberante de Paraná Dos nuevas muertes por Coronavirus en  Entre Ríos Tras el fracaso de la paritaria, docentes universitarios inician este lunes un plan de lucha A partir de octubre autorizan nuevas disciplinas deportivas para entrenamiento y sin contacto físico Por trabajos en la red de agua potable  se interrumpe el servicio en algunas zonas de la ciudad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados