La Cámara alta aprobó un proyecto de asistencia al turismo: en qué consisten los beneficios | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 430  visitas  | online 421  Lectores
NACIONALES

La Cámara alta aprobó un proyecto de asistencia al turismo: en qué consisten los beneficios

  CABA, 14 ago (APFDigital)
– El Senado aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley de “sostenimiento y reactivación productiva” del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 · La iniciativa establece medidas económicas, fiscales y de promoción al sector
La Cámara Entrerriana de Turismo celebró la media sanción a la asistencia para el sector.



El proyecto fue girado ahora a la Cámara de Diputados y se abre un interrogante, ya que allí se tramita en comisiones una propuesta de ley diferente sobre el mismo tema.

La iniciativa avalada en la Cámara alta busca asistir al turismo interno en todas sus modalidades con distintos beneficios fiscales, líneas de crédito y medidas de promoción por el plazo de 180 días prorrogables.

El proyecto fue impulsado por la santacruceña Ana María Ianni (Frente de Todos), quien explicó que desde el comienzo de la pandemia se buscó trabajar en una ley que beneficie tanto a empresarios como a trabajadores y consumidores. “Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica”, destacó.

Ianni expresó que en algunas localidades “el 90% de la actividad e ingresos tiene que ver con la actividad turística”. “Sabemos que va a ser un camino lento, pero si lo hacemos juntos va a ser más efectivo”, aseguró, y agregó que con esta ley “el día después (de la pandemia) es posible”.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Silvia Giacoppo (UCR) señaló que “el Covid-19 echó por tierra todas las expectativas para la industria del turismo. Han pasado años para que podamos posicionar el turismo, pero un virus invisible nos alcanzó para llevarse todo el esfuerzo que veníamos haciendo los argentinos hace años”.

“Llegamos a un único texto por consenso. Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo”, resaltó Giacoppo, de la provincia de Jujuy.

Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, también valoró el consenso y el acompañamiento de la oposición, al considerar que “eso muestra  que la necesidades que tiene el sector la estamos viviendo todos”, ya que “el turismo es una de las actividades más federales que tenemos”.

El cordobés dijo que “el sector es uno de los que más golpeados está y le va a costar mucho recuperarse, por eso es importante esta ley, porque promueve beneficios importantes y permite a las empresas llegar al momento de la reactivación económica”.

Una intervención destacada fue la de la rionegrina Silvina García Larraburu, oriunda de Bariloche, quien compartió imágenes tomadas por ella misma en su celular, con el Centro Cívico y las principales calles de la ciudad completamente vacías.

“Hay imágenes que valen más que mil palabras. En este momento en Bariloche deberíamos estar con nuestro centro de esquí pleno de turismo brasilero e internacional”, lamentó García Larraburu, y mientras mostraba el video aportó cifras sobre la crisis que atraviesa la ciudad.

La legisladora enumeró los establecimientos cerrados: 723 alojamientos cerrados, que comprenden 5.600 trabajadores; 348 restaurantes, con 1.800 empleados gastronómicos; más de 120 agencias de turismo; más de 21 chocolaterías, con 1.600 trabajadores; más de un centenar de cervecerías; más de 175 transportistas; más de 185 escuelas de esquí; y más de 160 camarógrafos y fotógrafos que hoy subsisten gracias a la ayuda estatal.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Pro) coincidió en que “el sector turístico estaba esperando esto, aunque sabemos que es sólo un paliativo”, y sostuvo que es de vital importancia para provincias como la suya, Córdoba, que se reabra el transporte.

“Somos el único país de América Latina y del mundo en el que no funciona el transporte aéreo, el terrestre ni los trenes interprovinciales. Es esencial tener una fecha de apertura”, planteó., según publicó Parlamentario.



· Beneficios fiscales y económicos

Se extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

Se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por esta ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre.

Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los consumidores

Con el objetivo de incentivar la demanda, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

A su vez, se establece un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

Se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

Se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte en cualquiera de sus modalidades que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados de manera directa podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones: la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena, los cuales deberán ofrecer servicios equivalentes a los contratados u otros que pudiera aceptar el cliente; el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalización de la cuarentena. Las agencias deberán proceder al reembolso a los consumidores si éstos solicitan la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente. Si solo alguno de los proveedores del servicio de viajes realiza la devolución, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial, siendo descontado del importe del voucher entregado. Los reembolsos deberán efectuarse en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso o desde la fecha en que los proveedores de servicios hayan procedido a la devolución.

Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.

El Poder Ejecutivo deberá implementar una campaña promocional a través de los medios de comunicación audiovisual, gráficos y digitales a fin de motivar los viajes a destinos nacionales y comunicar los beneficios de esta ley. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 14/08/2020  08:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Suspenden a diputado por tener sexo en plena sesión virtual Coronavirus en Argentina: 14766 muertes y 678 mil casos Escándalo sexual en plena sesión: Ameri presentó su renuncia y la Cámara de Diputados la aceptó Cafiero desmintió una eventual corrida: "Los depósitos están garantizados en el Banco Central" El ministro de Desarrollo Social dio positivo en coronavirus Ramos Padilla procesó al máximo responsable del espionaje ilegal macrista en Buenos Aires Renunció el diputado Ameri tras el escándalo sexual en plena sesión El oficialismo se alzó con el dictamen para el proyecto que grava las grandes fortunas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados