Cuatro dirigentes participarán de un conversatorio por el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres | apfdigital.com.ar
martes, 22 de septiembre de 2020
Hora: : :

Hoy: 19360  visitas  | online 232  Lectores
POLITICAS

Cuatro dirigentes participarán de un conversatorio por el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres

  Concepción del Uruguay, 21 sep (APFDigital)


- Este miércoles 23 de septiembre a las 17:30 se realizará un encuentro virtual en conmemoración del Día de los Derechos Políticos de las Mujeres • Es organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Comunicación Ciudadana y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad



Estará presente la primera vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; las diputadas nacionales por Entre Ríos, Mayda Cresto (Frente Creer) y Josefina Mendoza, de la UCR (Cambiemos) y, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán. Podrá verse a través de la fan page “Municipalidad de Concepción del Uruguay - Comunicación Ciudadana” y del canal de YouTube “Municipalidad de Concepción del Uruguay”.

El panel tiene un perfil diverso y plural en cuanto a lo político-partidario y es transgeneracional. Serán moderadoras Ana Hernández y Griselda Gastiasoro, funcionarias de las áreas organizadoras.

• Contexto histórico

A través de la Ley 24.785 del año 1997, se estableció que el día 23 de septiembre de cada año en Argentina se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

En 1947, de la mano de Eva Perón, las mujeres adquieren el derecho de elegir y de que se visualice su representatividad, al poder ser elegidas. Antes desde el 1900 lo venían haciendo ya las sufragistas, quienes iniciaron la lucha.

A su vez, en 1991, fue aprobada la Ley de Cupo que amplió las posibilidades de participación real de las mujeres y en el año 2000, se amplió su aplicación, para las elecciones directas del Senado de la Nación. Con ello, en el año 2005 la participación de mujeres en el Congreso Nacional fue de 43,66% en el Senado y 33.46% en Diputados.

El aporte cualitativo que significa esta representación de las mujeres en el Congreso Nacional promueve leyes y proyectos de inclusión y equidad social, como ser: leyes de salud sexual y procreación responsable, leyes nacionales y provinciales sobre violencia familiar, ley de jubilación anticipada, de educación nacional, registro de deudores morosos de cuotas alimentarias, modificación de tipologías discriminatorias del Código Penal, etc. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/09/2020  11:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se presentará en el Senado un nuevo proyecto de Ley de Enfermería La UCR destacó el rechazo del juicio abreviado a Allende: “El derecho se impuso sobre el poder” La Mesa de Enlace destacó el proyecto que propone crear la Comisión de Emergencia agropecuaria Ministros de Educación de las provincias expusieron sus inquietudes ante los diputados nacionales El PS de Entre Ríos rechaza el regreso a clases presenciales Ocupación de un campo: Mattiauda pide investigar la presunta violación de las restricciones sanitarias Benedetti criticó “el silencio oficial” y consideró que la toma de tierras es “un atropello” Stratta destacó la media sanción al proyecto de paridad integral




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados