Paritaria nacional docente: pactan 10% extra y totalizan 33,5% por este año con revisión en febrero | apfdigital.com.ar
domingo, 24 de enero de 2021
Hora: : :

Hoy: 47122  visitas  | online 956  Lectores
NACIONALES

Paritaria nacional docente: pactan 10% extra y totalizan 33,5% por este año con revisión en febrero

  CABA, 30 nov (APFDigital)


– La paritaria nacional docente cerró esta tarde con un aumento total de 33,5% por este año y la posibilidad de una revisión en febrero, antes del arranque de la negociación 2021 • Así lo acordaron los gremios de la actividad con el Ministerio de Educación

AMET espera que el acuerdo alcanzado a nivel nacional "sea un piso" para la paritaria provincial.
Sadop destacó el aumento alcanzado y remarcó la importancia de la Paritaria Nacional Docente.



Cumpliendo con la restitución de la paritaria nacional docente se aprobó por unanimidad el incremento del salario mínimo docente garantizado, que con un 33,5% durante el 2020, logrando que supere la inflación y  duplicando el incentivo docente entre marzo 2020 y febrero 2021 mediante la prórroga del pago de la suma extraordinaria.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con su par de Trabajo, Claudio Moroni, las/os cinco ministros/as de las regiones y la Secretaria del CFE con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET en una nueva convocatoria de paritarias, dado que el mes de octubre venció el acuerdo por el pago de una suma extraordinaria en el concepto del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

En esta nueva convocatoria se estableció que el salario mínimo docente nacional será de 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020. Dicha suma incluye FONID, material didáctico y suma extraordinaria. La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075. Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento de 33,46%.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores . Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo” y agregó: “Agradezco  a las 5 organizaciones sindicales nacionales por un año  de diálogo constante, con acuerdos y con diferencias; creo que todos buscamos en este contexto de tanta dificultad  las mejores políticas para poder garantizar el derecho a una educación transformadora”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo: “No solo  se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. La aplicación del salario mínimo vital y móvil por el Consejo. En la crisis, apostamos al diálogo social y estoy seguro que fue una decisión acertada. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año".

En el marco de la recuperación de la paritaria nacional docente, se acordó en febrero de 2020 un incremento del ciento por ciento en el ítem FONID mediante el pago de una suma extraordinaria por cuatro meses, que fue posteriormente (por acuerdo del 24/07) prorrogada por cuatro meses más y que se prevé consolidar el año próximo, para lo cual se han incorporado al presupuesto 2021 los créditos correspondientes (incremento del 33% sobre el crédito vigente), contemplando también el ítem Fondo Compensador.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 30/11/2020  19:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno nacional confirmó que se extenderá el congelamiento de alquileres Diputados de la oposición quieren derogar la Ley de Alquileres El Gobierno incluyó en las sesiones extraordinarias el proyecto para suspender las PASO Fuerte respaldo del PJ nacional al gobierno formoseño La Vicepresidenta se inmunizó con la primera dosis de Sputnik V y llamó a vacunarse Coronavirus: se registraron 90 muertes y 5031 contagios en las últimas 24 horas Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización El Gobierno prepara otro vuelo a Rusia para este domingo: traerían 600 mil dosis




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados