Elecciones en la Uader: instan a abstenerse o a anular el voto para evitar convalidar “el fraude y la farsa” | apfdigital.com.ar
jueves, 04 de marzo de 2021
Hora: : :

Hoy: 67  visitas  | online 2  Lectores
PROVINCIALES

Elecciones en la Uader: instan a abstenerse o a anular el voto para evitar convalidar “el fraude y la farsa”

  Paraná, 30 nov (APFDigital)


– Tras el aval judicial a la continuidad del proceso electoral en la Uader, agrupaciones que nuclean a estudiantes, docentes y graduados instaron a abstenerse de votar o anular el voto: “No convalides esta farsa, la democracia universitaria está de duelo”, aseguraron • Las elecciones son este martes y miércoles

La Justicia legitimó el proceso electoral en la Uader.
Uader: La Asamblea Interclaustros presentó un amparo para frenar las elecciones en Humanidades.



El Colectivx Uader de lxs Estudiantes, el Colectivo Docentes por la Democracia y la Autonomía y Graduades al Frente explicaron por qué, a pesar de la decisión judicial, no convalidan este proceso electoral: “Porque la determinación de las autoridades de la Uader al aprobar un cronograma electoral en un contexto de aislamiento, impide a una enorme cantidad de ciudadanes de participar conociendo las propuestas de antemano, incluso amaña y entorpece la propia emisión del sufragio”.

“Porque se cambiaron las reglas de juego durante el mismo proceso electoral: excluyendo a ciudadanes universitaries de los padrones con los plazos de impugnación vencidos, aprobando el voto por correo para cientos de votantes desinformados sobre los procedimientos y sin garantías de transparencia (contra lo que establece el estatuto y la ordenanza CS N°134 del Régimen Electoral promulgada apenas unos meses antes), modificando la fecha de las elecciones sólo para implementar un protocolo improvisado e inconsulto, con infinidad de irregularidades que ponen enfrentencia la falta de ecuanimidad y transparencia”, agregaron.

En otro párrafo de un comunicado enviado a esta Agencia, añadieron: “Porque consideramos que con miles de ciudadanes alejades de las sedes y con una enorme cantidad de elles sin conectividad, no estuvieron dadas las condiciones para la difusión sustancial de las propuestas, tampoco para el ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de igualdad. Les ciudadanes desconocen, en su mayoría, las plataformas electorales de las listas que se presentaron y, por lo tanto, la elección de qué acompañar resulta objetivamente imposible. Y sobre todo, las minorías no hemos contado con los mismos recursos tecnológicos y los datos de contacto de nuestros electores para difundir nuestras posiciones. Si no se respetan los derechos de las minorías, no hay democracia”.

Otra de las razones es “porque, a pesar de haber peticionado (al Consejo Directivo y al Consejo Superior) y presentado un amparo por nuestros derechos constitucionales vulnerados, la gestión decidió desoír nuestros argumentos con el simple ejercicio de la fuerza, sin contraargumentar, sin convocar al diálogo ni al consenso”.

“Su defensa es simple y temeraria, ‘lo hacemos porque podemos, porque tenemos los votos en los organismos de cogobierno, porque somos gobierno’. No importaron todos los planteos, las denuncias frente a cada irregularidad, ni los antecedentes del resto de las universidades públicas del país que pospusieron sus elecciones para el próximo año”, arremetieron.

“Porque a pesar de que la resolución original que aprobaba el calendario electoral habilitaba reajustar las fechas (art. 2 de la Res. 165/20) si alguna circunstancia impedía dar cumplimiento a algunos de los actos del calendario, la gestión decidió incumplirla, cambiando la forma de votación y las reglas del proceso electoral una vez iniciado. No creímos que serían capaces de tanto, de hecho cuando presentamos listas lo hicimos convencidos que ante la multiplicidad de propuestas y la necesidad de efectivizar las elecciones (sin poder autoproclamarse como en otras unidades académicas), la gestión revisaría el cronograma electoral y pospondría la elecciones hasta el año próximo, cuando estuvieran dadas las mínimas condiciones para la participación activa del conjunto de les ciudadanes de la Uader. Creíamos que respetarían las mínimas reglas de la democracia universitaria, pero nos equivocamos. No les importó nada de ésta, ni a las autoridades de la universidad, ni a los jueces que rechazaron el amparo. En la Uader la democracia es farsa sostenida sin argumentos”, manifestaron luego.

“Porque (reiteramos) la gestión contó con información privilegiada de los contactos de todes les ciudadanes, información que jamás se puso a disposición de las distintas listas críticas y opositoras, vulnerando el ejercicio de la libertad política en condiciones de igualdad”, explicaron.

“Porque en cada momento y en cada instancia llevamos el reclamo apelando al sentido común y a la racionalidad de los funcionarios y representantes, así lo hicimos ante el Consejo Directivo de la Facultad para que solicite al Consejo Superior la inmediata suspensión; lo intentamos en la última sesión de Consejo Superior, que no llegó siquiera a tener quórum, y finalmente mediante un petitorio firmado por más de 1.300 ciudadanes”, expresaron.

“Porque todos estos elementos mencionados constituyen claramente un atropello al principio de igualdad fundamental para el funcionamiento de una democracia genuina y auténtica”, remarcaron.

“Porque la sentencia de la Justicia provincial rechazó el amparo sin responder de manera sustantiva a ninguna la impugnaciones, y además lo hizo de manera deliberadamente tardía (casi una semana después), dejándonos sin tiempo para apelar una decisión injusta e ilegal (resulta evidente el desconocimiento del estatuto, las resoluciones 165/20 CS, los plazos administrativos no respetados, además de los derechos constitucionales vulnerados). Quienes estudiamos y trabajamos en la Uader debemos leer en la sentencia a favor del proceso eleccionario el antecedente del voto por correspondencia para autoridades nacionales ejecutivas y legislativas en EEUU y Rusia! No le importó a les jueces todos los antecedentes presentados por nuestro amparo respecto a la suspensión de las elecciones en todas las universidades públicas o sindicatos de nuestro país, ni la imposibilidad material de muches ciudadanes de emitir su voto. Según la jueza, ‘no hay justificación alguna que amerite la suspensión del proceso eleccionario convocado’”, señalaron.

“Una vez más la autonomía de la Uader quedó en entredicho, y el derecho a la igualdad ante la ley desconocido por quienes debieran garantizarlo”, afirmaron.

“Por todo ello consideramos que las elecciones en Uader son una farsa que no debemos convalidar con nuestro voto. Frente a los actos injustos reivindicamos el derecho a la desobediencia, al ejercicio pleno de la libertad de expresión y de protesta. Por eso convocamos a todes les ciudadanes de la Uader a la abstención para no convalidar un proceso ilegítimo y antidemocrático. En estas condiciones las elecciones son un fraude disfrazado de legalidad.  Nuestra bronca no cabe en las urnas en la Uader. Abstenete o anulá tu voto. Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 01/12/2020  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La sesión de Diputados no se concretará este miércoles El impuesto automotor vendrá con aumento Federación Argentina de la Magistratura rechazó los dichos del Presidente sobre la Justicia Temporada de verano: Entre Ríos se consolidó como el tercer destino nacional Bordet afirmó que “la obra pública es una concepción política” Trabajo Social: Más de 900 estudiantes comenzaron a estudiar en Paraná y Gualeguaychú Se gestiona la reapertura del Puente Paysandú-Colón Rige un alerta por tormentas para una zona de Entre Rios




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados