La UAR suspendió a los tres Pumas implicados en los posteos racistas | apfdigital.com.ar
martes, 01 de diciembre de 2020
Hora: : :

Hoy: 2045  visitas  | online 817  Lectores
NACIONALES

La UAR suspendió a los tres Pumas implicados en los posteos racistas

  CABA, 01 nov (APFDigital)


- Los jugadores de los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado por los posteos racistas que realizaron en sus cuentas de Twitter • La medida fue comunicada anoche por la Unión Argentina de Rugby



Ante la gravedad de los hechos, la decisión fue una medida de urgencia mientras se debate y se estudia si habrá sanciones más severas. En principio, no jugarán en el último partido del Tri-Nations, ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sydney.

Muy atrás quedó el fervor que los Pumas despertaron por su triunfo sobre los All Blacks. Apenas 15 días después, todo quedó salpicado por la perplejidad y la indignación. La trasnoche del lunes en Sydney y el mediodía del martes argentino se conjugaron en una jornada de tensión, con mensajes de un lado y del otro. Todo terminó con sanciones para tres jugadores implicados, según lo anunció la UAR por la noche.

El tibio homenaje que los jugadores le brindaron a Diego Maradona derivó en un pedido de disculpas de todo el plantel. Sonó sincero y convincente Pablo Matera en el mensaje por video que bien temprano transmitió la UAR. Pero, ya en la Argentina, el descreimiento popular se volcó en las redes sociales con una revisión histórica de los jugadores. Se indagó tanto que se llegó a los mensajes de Twitter escritos hace ocho o nueve años.

El contenido, que rápidamente se viralizó, llegó a los medios como una fuerza inevitable. Los tres principales jugadores involucrados en las manifestaciones en redes fueron Matera, Guido Petti y Santiago Socino. La indignación creció con fuerza insostenible. Y la necesidad de sanciones se convirtió en una situación irreversible.

No todos los dirigentes en la UAR piensan de la misma manera, pero algunos conceptos parecen ser ineludibles. Hay una certeza: la Unión no puede dejar de ser consecuente con los valores que pregona. Aunque los rugbiers terminarán quedando presos de las palabras que dijeron hacer muchísimo tiempo, no pueden eludir esas responsabilidades. Para algunos, la carrera de Pablo Matera en los Pumas debería terminarse ahora mismo.

La responsabilidad de Matera, por ser capitán, parece ser mayor que la de Petti y Socino, por eso la primera medida dispuesta fue marginarlo de la capitanía.

Finalmente, por la noche y luego de varias reuniones, la UAR presentó este comunicado:

“La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", reproduce La Nación.



• Repercusiones

Dejar pasar el tema sin tomar una determinación no parecía ser una opción válida. Mucho menos después de que varios organismos se hicieran eco de las versiones periodísticas. Desde la Defensoría de CABA y el INADI, se emitió un comunicado que expresó: "Vamos a realizar las denuncias respectivas y a ofrecer cursos y programas a la UAR para deconstruir esta postura inconcebible e inaceptable en nuestra sociedad democrática y heterogénea. Deben disculparse ante la sociedad, responder si corresponde ante la justicia, y cambiar sus reprochables conductas".

La DAIA también se manifestó en su cuenta de Twitter. "Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional".

"Si se confirma que escribieron eso, deberían ser expulsados. No pueden seguir jugando al rugby", había expresado en TN Eliseo Branca, excapitán de los Pumas. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 01/12/2020  09:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se conoció el listado de los acreedores de Vicentin: el 75% son productores Llegó al país el avión de Aerolíneas con la segunda tanda de vacunas Sputnik V El próximo martes harán la pericia para determinar si Luque falsificó la firma de Maradona Argentina comenzó el año con 44% más de casos de coronavirus que como finalizó 2020 Coronavirus: el Reino Unido prohíbe los vuelos desde la Argentina La inflación de diciembre fue de 4% y alcanzó el 36,1% en todo 2020 Oficializaron la promulgación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan Mil Días El Gobierno anunció que eliminará retenciones para algunas exportaciones de autos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados