Más de 50 áreas de Adultos Mayores y residencias gerontológicas se capacitaron sobre accesibilidad de derechos | apfdigital.com.ar
jueves, 25 de noviembre de 2021
Hora: : :

Hoy: 23878  visitas  | online 721  Lectores
PROVINCIALES

Más de 50 áreas de Adultos Mayores y residencias gerontológicas se capacitaron sobre accesibilidad de derechos

  Paraná, 25 nov (APFDigital)
- Se realizó una instancia de formación acerca de la accesibilidad como derecho humano junto a referentes de áreas y residencias gerontológicas de larga estadía, municipales y privadas, de distintos puntos de la provincia • Participó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira


Más de 50 referentes y recursos humanos de áreas de Adultos Mayores municipales y de residencias gerontológicas participaron de la actividad virtual, este miércoles, denominada Accesibilidad: una perspectiva de derechos. Aportes para ejercer el ejercicio de la autonomía. El encuentro virtual sirvió de base para la construcción y modificaciones de los espacios en los que cada uno decida habitar, y contó con la disertación de la arquitecta Viviana Di Lucca, especialista en gerontología comunitaria e institucional.

Al inicio de la actividad, la ministra expresó: “Estos encuentros son muy importantes para pensar en nuestros espacios de cuidado permanente y en los cambios o modificaciones que tenemos que hacer. En este sentido es fundamental el trabajo articulado porque la accesibilidad atraviesa distintas áreas municipales, por lo que es necesario poder diagramar en conjunto".

“El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de diseñar políticas integrales que posibiliten a las personas mayores una mejor calidad de vida. En Entre Ríos contamos con la Ley de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía, que trabajamos con el Ministerio de Salud y con la que estamos creando diversas instancias de apoyo y fortalecimiento a las residencias gerontológicas y acompañando en el asesoramiento y capacitación a las y los cuidadores”, añadió la Ministra.

Por su parte, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, sostuvo: “Esta actividad es para capacitar a los trabajadores y trabajadoras que realizan su labor diaria en las áreas y residencias de larga estadía. Por eso es propicio el encuentro para mejorar las intervenciones con las personas mayores en cada uno de los espacios de nuestra provincia”.

• Accesibilidad como derecho humano

Durante la jornada, Di Lucca explicó cómo repensar los espacios que se habitan en la vejez y cómo son los lugares y circunstancias que atraviesan este grupo etario para que puedan interactuar con el entorno que los rodea. Además profundizó acerca de la importancia de que los responsables de los espacios de cuidado ejerzan con responsabilidad para que sea posible la autonomía de las personas mayores.

“Es gratificante que se realicen estos espacios, porque permiten abrir las puertas para que distintas disciplinas puedan aportar al campo gerontológico, es por eso que hablamos de accesibilidad desde el marco de derechos humanos enfocándonos en la autonomía”, planteó Di Lucca. “Esta instancia es para realizar una mirada crítica hacia el entorno que nos rodea para saber de qué manera podemos realizar cambios para que en el transcurso del tiempo podamos aportar y tener accesibilidad a los diversos cuerpos que existen”, añadió. (APFDigital)





Fecha Publicación: 25/11/2021  11:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer vuelve a exigir la reapertura de la paritaria y una “inmediata recomposición salarial” Con fondos nacionales y provinciales se licitarán 361 nuevas viviendas para cinco localidades entrerrianas La provincia entregó créditos a productores apícolas Continúa en Entre Ríos la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo El Tribunal de Cuentas estableció pautas de trabajo con la Facultad de Humanidades de la Uader El Iprodi y ATER firmaron un convenio para fortalecer políticas de discapacidad Entregan distinciones de calidad a los establecimientos adheridos al Programa Provincial “Un detalle, una alegría” Feliciano y Federal recibieron 50 millones pesos para modernizar su parque vial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados