Este martes se estrena al aire libre y con entrada gratuita el espectáculo Romance de los Pueblos Libres | apfdigital.com.ar
lunes, 29 de noviembre de 2021
Hora: : :

Hoy: 18313  visitas  | online 298  Lectores
PROVINCIALES

Este martes se estrena al aire libre y con entrada gratuita el espectáculo Romance de los Pueblos Libres

  Paraná, 29 nov (APFDigital)


– Se trata de un espectáculo multimedial llevado adelante por las áreas provinciales de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba · La obra revaloriza hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años · Se estrena de forma gratuita este martes 30 en Plaza Mansilla a las 20hs



El espectáculo es un proyecto encarado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura. Cuenta con un importante despliegue de producción e integra diversos lenguajes artísticos como el teatro, la música y el audiovisual.

Este martes 30, al aire libre y de forma gratuita en la Plaza Mansilla frente a la Casa Gris, se presentará el elenco que protagoniza "Romance de los Pueblos Libres" con dirección de Miguel Ángel Palma. Además del esperado estreno, el proyecto realizará una gira por Entre Ríos, visitando Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala en el mes de diciembre.

La potencia del espectáculo que se presentará el martes en la capital entrerriana radica en la composición de su elenco por tener un carácter diverso y federal, además de la fuerte apuesta de producción y logística. Desde sus orígenes, el proyecto apunta a un público masivo, para ser disfrutado por toda la familia al aire libre en espacios públicos. El objetivo es también celebrar con la comunidad y revalorizar la historia y la actualidad de la región que componen las tres provincias.



 



· Gran elenco

Fruto de una selección realizada en la provincia de Entre Ríos, se convocaron ocho actrices y nueve actores (residentes en Chajarí, Concepción del Uruguay, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Ramírez, Victoria, Villa Elisa): Valeria Bassini, Cristian Buffa, Irene Castel, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Candela Gonzalez Tonón, Hugo La Barba, Danor Llano, Victoria Machado, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini, Julián Vázquez, Eduardo Velazquez.

Ellas y ellos llevan adelante los roles de Delfina, Pancho Ramírez, Lucio N. Mansilla, San Martín, Artigas, Juana Azurduy, y de la extraordinaria tropa que Ramírez comandaba, inmortalizada como las montoneras entrerrianas.

El personaje del Brigadier Estanislao López es encarnado el actor Ignacio Bellini (Santa Fe), quién compusiera al Brigadier en anteriores producciones. Pablo Tolosa (Córdoba), destacado actor de La Comedia Cordobesa con amplia experiencia en el campo de la producción audiovisual y en la composición de personajes históricos en su provincia, representa a Juan Bautista Bustos.

Juan Terrusi, actor integrante del elenco oriundo de Chajarí destacó: "estoy muy feliz por integrar este proyecto que tiene características nunca vistas. Hoy podemos conformar un elenco federal y es maravilloso que podamos rescatar nuestra historia".

En cuanto al aspecto musical, "Romance de los Pueblos Libres" cuenta con la participación de Francisco Torres, Carlos Zelko y Francisco Candiotti de la provincia de Santa Fe, y Marcia Müller, María Eugenia Figueroa, Hernán Carnero de la provincia de Entre Ríos. Los temas musicales originales para el espectáculo han sido compuestos por Carlos Zelko y Miguel Ángel Palma, a excepción del tema final que es de autoría completa de Carlos Zelko. Los arreglos corresponden a Francisco Torres.

Completan el equipo de realización: Marcelo Díaz y Yanina Porchetto como Asistentes de Dirección; Gabriel Romanelli en la Coordinación General; Sebastián Bergalio como Coordinador de Realización Técnica; Cristian Ayala en los vestuarios; y Lucia Palma en la ambientación de escenas y grabaciones.

Organismos que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, tales como el Museo Histórico Provincial "Martiniano Leguizamón", el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Cultural La Vieja Usina, participaron activamente del proyecto.

También se contó con la asistencia del equipo de Producción del Ministerio de Cultura de Santa Fe, y en particular el recientemente inaugurado Museo en la "Casona del Brigadier López" (residencia de Estanislao López mientras fue Gobernador de la provincia).



· Realización audiovisual especial para la obra

Al ser un espectáculo multimedial, que además de música y teatralidad incluye lenguaje audiovisual, "Romance de los pueblos libres" pone en pantalla una realización que fue llevada adelante por el equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), con el apoyo de personal de La Vieja Usina, y participación de la maquilladora Rosana Ríos.

El equipo del IAER se encargó de hacer tomas de determinadas actuaciones marcadas por el director. Las y los espectadores podrán disfrutar de un importante tiempo de pantalla realizado especialmente para el proyecto.

"Para nosotros fue un desafío, porque nunca nos habíamos planteado la posibilidad de ser parte de una puesta teatral. Nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de montaje; sin embargo, con este proyecto tuvimos que montar escenas donde la sola acción de los personajes era lo que se captaba con la banda sonora en vivo. Esa es la magia de este tipo de espectáculos: ver la puesta final y dimensionar la propuesta general. Hay mucho material registrado con el objetivo de tener soportes. A partir de allí se fue seleccionando, limpiando y ajustando al guion definitivo de la obra que es lo que se presentará. La experiencia fue más que interesante y de mucho trabajo", explicó Julio Gómez director IAER.

Participaron en la tarea específica Juan Vidal, Guillermo Fontana Lai y Julio Gómez en cámaras. Fontana Lai también realizó la tarea de montaje y postproducción.



· Gira entrerriana

Luego de su estreno en Paraná, la obra visitará la ciudad de Villa Elisa el 3 de diciembre. La presentación será en la Plaza Moreno a las 21hs.

El 4 de diciembre será el turno de Concepción del Uruguay. La cita será frente al Centro Cívico de La Histórica a las 21hs.

Finalmente, el 5 de diciembre, será el turno de Rosario del Tala. Se convoca a toda la familia frente a Parroquia Nuestra Señora del Rosario 20 hs.

Cada una de las presentaciones se realizará con entrada libre y gratuita, y para toda la familia. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 29/11/2021  08:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Matrimonio y bienes: Régimen de comunidad o régimen de separación Paritaria salarial: AMET propone discutir una actualización “cada trimestre o semestre” Este martes se habilitarán las tarjetas sociales Se produjo una nueva falla en el Sistema Argentino de Interconexión y afectó a parte de Entre Ríos Con un gran grado de avance, se construyen viviendas en tres localidades entrerrianas Continúa la entrega de equipamiento informático a establecimientos de la red pública de salud Reportaron casi 70 mil nuevos casos de Covid-19: 1018 son de Entre Ríos El pronóstico de lluvia se extiende hasta el miércoles




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados