Paraná: Piden al Municipio “terminar con la improvisación” en la prestación del servicio de agua potable | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de enero de 2022
Hora: : :

Hoy: 24126  visitas  | online 1257  Lectores
MUNICIPALES

Paraná: Piden al Municipio “terminar con la improvisación” en la prestación del servicio de agua potable

  Paraná, 19 ene (APFDigital)


– El bloque de ediles de Juntos por el Cambio señaló las “falencias estructurales” en la prestación del servicio de agua de la ciudad, las que “se han acentuado notablemente en esta gestión municipal” · Pidió al Ejecutivo municipal que “termine con la improvisación”, “deje de prometer lo que no se puede cumplir” y también que abra “un diálogo franco con todos los involucrados en la problemática”



“Las falencias estructurales presentadas en la prestación del servicio de agua en la ciudad de Paraná que se ha acentuado notablemente en esta gestión municipal, afectando en las últimas semanas a distintos barrios de nuestra ciudad”, señalaron los ediles Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulin. Apuntaron que esto sumado a “la grave crisis sanitaria, la bajante del rio Paraná y las altas temperaturas” provoca que la situación “se torne insostenible y sin soluciones inmediatas”.

En un documento titulado “La improvisación como solución a todo”, recordaron que “en el mes de junio del 2020 el Gobierno municipal anunciaba con bombos y platillos como ‘solución mágica’ la instalación de 10 pozos de agua salada destinados a proveer de agua a diferentes barrios de la ciudad de manera paliativa, para lo cual el Municipio recurrió al Gobierno nacional que, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) financió las obras”. Apuntaron que “dichos pozos fueron instalados y en la actualidad no estarían funcionando, ya que es palpable la falta de agua en todos los barrios de la ciudad, sobre todo la zona sur/oeste. Dicha inversión nacional le costó al pueblo argentino 50 millones de pesos”.

Señalaron que en ese momento el bloque se opuso a los pozos de agua salada, denunció su instalación y propuso que el monto para esa obra “se destine a la reparación de las bombas y válvulas de la Planta Echeverría, como asimismo la extensión del muelle 1 de la Toma de agua”.

Luego apuntaron que “en el mes de agosto, y al no funcionar ninguno de los pozos de agua salada, el Municipio comenzó trasladar al muelle profundo la bomba que alimenta a la planta de avenida Ramírez (similar a la propuesta realizada por nuestro boque). Allí se potabiliza el agua que se consume básicamente en el centro y en cuatro barrios importantes hacia la zona Oeste de la ciudad”. Los ediles recordaron que “en la oportunidad desde el Municipio se aseguró que se trataba de ‘una solución integral que nos va a permitir independizar definitivamente la captación de agua de las variaciones en el nivel del río’. Se dijo además que esta obra iba estar terminada para octubre del 2021 y hoy ya llegando al mes de febrero no se ha puesto en funcionamiento”, cuestionaron.

“Desde nuestro bloque hemos presentado distintos proyectos y pedidos de informes, donde sobresale el proyecto de ordenanza creando el Consejo del Agua, que propone se convoque a los vecinos de los distintos barrios afectados, entidades intermedias y funcionarios municipales para abordar de manera directa la problemática”, subrayaron más adelante en un documento enviado a esta Agencia.

“No hay que olvidar que el Ejecutivo creó un Fidecomiso para la realización obras hídricas, eso llevó al aumento de las tasas municipales pero los resultados no están, o al menos no se ven”, indicaron los concejales de Juntos por el Cambio.

“Hoy vemos cómo el Municipio, lejos de abordar la problemática de fondo, lo único que hizo fue habilitar un número de WhatsApp para denuncias sobre pérdidas o derroches”, lamentaron. Además entendieron que “es tiempo de terminar con la improvisación, poseer personal idóneo y capacitado, además de realizar un trabajo de campo serio, de dejar de prometer lo que no se puede cumplir y de abrir un diálogo franco con todos los involucrados en esta problemática, pero principalmente con los vecinos que son quienes sufren a diario la falta de agua”.

“La bajante del rio y la sequía histórica que vive nuestra región afecta a toda la ciudad, no hay razón para no sentarnos a encontrar juntos las alternativas”, finalizaron. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/01/2022  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Editorial: Dos hombres solos Este sábado se realizarán en Paraná actividades para exigir que se cumpla la ley de derecho al aborto Alderete en Paraná: presentó su proyecto para estatizar el dragado de los ríos y críticó a Frigerio Ejes jurídicos centrales en la sentencia de destitución de Goyeneche Agmer elegirá este viernes sus candidatos al Directorio de Iosper Paraná: Elevaron un nuevo pedido de suba del boleto urbano Se realizará un homenaje a Sergio Varisco a un año de su fallecimiento Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental reclaman que se concrete el pase a planta permanente




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados