En ATE temen que no haya intención política de definir el nuevo escalafón de Enfermería | apfdigital.com.ar
miércoles, 17 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 2605  visitas  | online 607  Lectores
PROVINCIALES

En ATE temen que no haya intención política de definir el nuevo escalafón de Enfermería

  Paraná, 23 mar (APFDigital)


– Mabel Varisco, representante de ATE en la comisión asesora para la reglamentación de la Ley de Enfermería, pidió que “no se siga postergando la definición” del nuevo escalafón, “porque la necesidad económica es importante” · Dijo a APFDigital que “hay temor” de que las gestiones se empantanen y la norma quede sin reglamentar

Hay nueva reunión para reglamentar la Ley de Enfermería y UPCN espera la presencia de la Ministra de Salud.
Reglamentación de la Ley de Enfermería: ATE presentó una propuesta para mejorar el salario básico.
Reglamentación de la Ley de Enfermería: Cuestionan la falta de avances en la definición del nuevo escalafón.
Trabajadores siguen en alerta por la falta de reglamentación de la Ley de Enfermería.



A fines de diciembre el gremio presentó una propuesta de nuevo escalafón y esperaba tener una respuesta en la reunión de la comisión asesora que se realizó este martes. Sin embargo, las autoridades del área de Liquidaciones del Ministerio de Salud que estuvieron presentes “ni siquiera la habían evaluado”, lamentó la representante de ATE en la comisión. Apuntó que esperaban que “por lo menos hicieran un relevamiento para ver si era factible o no”.

La propuesta de ATE consiste en un escalafón de cinco tramos, dividido de acuerdo al título de grado que ostente el trabajador: auxiliar, enfermero, licenciado, especialista y, por último, magister y doctorado. Cada uno de estos tramos se divide a la vez en nueve categorías “con un porcentaje acorde para no superar al siguiente tramo”, explicó la gremialista.

Según contó, los funcionarios de Salud se excusaron de dar una respuesta afirmando que “no tienen injerencia sobre el Presupuesto de provincia”.

Por eso la comisión asesora insistió con el pedido para que se hagan presentes tanto la ministra de Salud, Sonia Velázquez, como el ministro de Economía, Hugo Ballay, “o en su defecto, el Secretario de Hacienda; alguien que nos pueda decir si la propuesta de nuevo escalafón es factible o no”, expresó Varisco. Además aseguró que la propuesta contempla sumas “que no son exorbitantes” y que de hecho “ya se están pagando, pero en negro”.

“Pero no estamos obteniendo respuestas políticas sobre este tema”, lamentó. Según dijo a esta Agencia, lo que pretende ATE es que “salga la reglamentación” y que los montos del nuevo escalafón sean incorporados “en el Presupuesto del año que viene, como corresponde”.

“Lo que urge es el mejoramiento del sueldo. Y esa fue la promesa política del Gobernador en su momento”, recordó además.

Ante la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales respecto al nuevo escalafón, la representante de ATE aseguró que “hay temor” de que la ley quede sin reglamentar. De todos modos aseveró: “Lo que tenemos hoy es fuerza, junto al otro gremio y al resto de las instituciones que conforman la comisión asesora. Así que depende de nosotros que quede cajoneada o no”.

También subrayó que “no hay que sacar de foco que ésta es una ley”, por lo tanto “no se están definiendo cuestiones para mañana o pasado, sino para el futuro”. En ese sentido, subrayó que hay “dos puntos principales que necesitamos mejorar con la ley”: mejorar los salarios, “porque es muy poco lo que se está pagando”, y la necesidad de aumentar la cantidad de enfermeros y enfermeras en la provincia. Al respecto aseguró que “en pandemia quedó demostrado que no hay enfermeros”.

“Por eso necesitamos una respuesta del Ministerio de Economía, sino estamos trabajando sobre algo que ellos no quieren que salga”, advirtió Varisco. Recordó que “el compromiso político, presentado el año pasado antes de las elecciones, fue sacar la ley. Y la sacaron. Pero ahora están trabando la reglamentación”, cuestionó.

“Desde ATE, y como representantes de Enfermería, no queremos que se siga postergando la definición del nuevo escalafón, porque la necesidad económica es importante. Queremos una respuesta. Y si no nos convence esa respuesta, veremos cómo lucharemos”, afirmó por último. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 24/03/2022  07:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bahillo anunció una nueva reunión con la Mesa de Enlace para este martes Trabajadores de Casfeg realizarán una asamblea en reclamo de su regularización Turismo: Entre Ríos registró 90% de ocupación Detuvieron a tres personas por iniciar fuego en las islas La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año El Museo Provincial Eva Perón se presentó en el Coloquio Internacional de Mar del Plata Incendios en islas: Se activaron focos por efecto del intenso viento La Provincia continúa capacitando a docentes para cargos directivos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados