La extensión horaria de la escuela primaria por ahora no tiene fecha de implementación en Entre Ríos | apfdigital.com.ar
sábado, 02 de julio de 2022
Hora: : :

Hoy: 29321  visitas  | online 1457  Lectores
PROVINCIALES

La extensión horaria de la escuela primaria por ahora no tiene fecha de implementación en Entre Ríos

  Paraná, 11 abr (APFDigital)


– “Sería una irresponsabilidad de nuestra parte hablar de fechas o de universos de estudiantes sobre los cuales se va a aplicar”, expresó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller · Dijo que primero se hará una “evaluación minuciosa” que involucrará también al Ministerio de Economía de la provincia · “Hay voluntad de Nación para acompañar financieramente a las provincias”, afirmó

Agmer rechazó la extensión de la jornada escolar: “La inclusión educativa se resuelve con reconocimiento del trabajo e inversión”.
Bordet considera que agregar una hora de clase en primaria es “imperativo para recuperar la educación”.
Conformarán mesas de trabajo intersectoriales para avanzar en la extensión horaria de la escuela primaria.
Horario escolar extendido: AMET aguarda una convocatoria del CGE a la mesa intersectorial.



“No vamos a transmitir una confirmación respecto a la fecha para implementar esta medida”, aseveró este lunes el presidente del CGE en conferencia de prensa. En el mismo sentido, consideró que “sería una irresponsabilidad de nuestra parte hablar de fechas o de universos de estudiantes sobre los cuales se va a implementar esta medida en una primera etapa”.

Según explicó Müller, durante la reunión del Consejo Federal de Educación, las autoridades educativas de la provincia se comprometieron a “hacer un estudio en términos de infraestructura, para ver qué escuela priorizamos en primer lugar en este plan por etapas”. En este análisis también se involucrará al Ministerio de Economía, para determinar “la implicancia que tiene esta propuesta y en cuánto compromete a la provincia”. Será “esa evaluación minuciosa que excede al Consejo General de Educación”, apuntó el funcionario.

Para ello “se generarán mesas intersectoriales para evaluar las posibilidades en cada rincón de la provincia”. Son “las autoridades de Educación de cada provincia las responsables de convocar a los ámbitos formales para analizar las posibilidades de avanzar sobre esto”, acotó. 

Müller consideró que la propuesta de la Nación de extender la jornada en las escuelas primarias “es una gran noticia después de la pandemia” y remarcó: “Estamos convencidos de que pasa por ahí la mejora de la calidad de los aprendizajes”.

Detalló que se trata de “un plan para empezar a transitar y poner un piso de igualdad de condiciones a nivel federal, respecto al cumplimiento de la Ley de Educación nacional, que establece que se debe ir avanzando progresivamente a una jornada completa, es decir, pasar de 20 horas a 40 horas semanales”.

El funcionario comentó que “cada provincia tiene sus particularidades” y que “el promedio a nivel nacional es extensión de jornada en escuela primara es de 21%”. En Entre Ríos, en tanto, asciende al 44%.

En el encuentro del Consejo Federal de Educación que se realizó en Ushuaia los días jueves y viernes pasados, las autoridades educativas de la Nación informaron “que hay voluntad de acompañar financieramente a las provincias en este incremento” de la carga horaria.

El paso siguiente es “determinar un plan por el cual el Ministerio de Educación de la Nación irá acompañando financieramente a las provincias, para ir extendiendo el horario, en primer lugar, por una hora más. Es decir, pasar de 20 a 25 horas semanales”, explicó Müller.

Por otro lado, aclaró que la medida “no irá, en ningún caso, en contra de ningún derecho laboral de los trabajadores”. Según señaló, más bien “implicaría un beneficio para los trabajadores, ampliando la jornada laboral”.

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, indicó que “en la provincia, un 44% de las escuelas ya tienen su jornada extendida” y que ahora se evaluará “en qué condiciones se encuentra el resto de las escuelas que ampliarán el horario de clase”.

Luego expresó: “Además tenemos que pensar qué van a hacer los niños en esa hora de clase que se va a agregar, por lo tanto tenemos que analizar un proyecto político-pedagógico para educación primaria, orientada a mejorar los niveles de alfabetización”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/04/2022  07:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Elevaron nota al Gobernador por irregularidades en el proceso electoral de Iosper El mapa de la Argentina sigue reflejando una fuerte dispersión en el precio del gasoil Se realizó en Paraná el Congreso Regional de la Unión Obrera Metalúrgica Bordet: “Nuestra gestión de gobierno es y seguirá siendo de puertas abiertas” Covid-19: faltan colocarse el refuerzo unos 700 mil entrerrianos La Provincia avanza en la implementación del programa “Acontecer” Se realizó la primera Jornada Preparatoria del Congreso Provincial de Derecho Preocupa a obras sociales el sistema de salud de Concepción del Uruguay




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados