Paraná: Elevaron un nuevo pedido de suba del boleto urbano | apfdigital.com.ar
jueves, 18 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 41974  visitas  | online 1017  Lectores
MUNICIPALES

Paraná: Elevaron un nuevo pedido de suba del boleto urbano

  Paraná, 26 may (APFDigital)


- Buses Paraná dice que la tarifa que rige actualmente, aplicada desde marzo, “fue estipulada en base a un estudio de costos fuera de normativa”, por lo que fue impugnada por los empresarios · También señala que debido a los “incrementos desmesurados en insumos” y al “nuevo ajuste de salarios” el precio del boleto ya “se encuentra totalmente desfasado”

Buses Paraná “debería preocuparse por cumplir con el servicio”, subrayaron desde el Municipio.



La situación del transporte público de todo el interior del país fue transitoriamente atendida con la promesa de incremento de partidas, para poder dar respuestas al aumento salarial de los trabajadores. Sin embargo, estructuralmente se mantienen los problemas y altos costos operativos, y el discrecional reparto de fondos desde el Estado nacional, hacia el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por un lado, y hacia las provincias, por otro.

En ese sentido, se encuentra en organización, posiblemente para su concreción a principios del próximo mes, una gran marcha federal para reclamar una ley de transporte que considere las partidas equitativas para todo el sector nacional. Serán partícipes de esa movida, tanto el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) como empresarios y autoridades gubernamentales provinciales y municipales.

En ese marco, los servicios locales todavía afrontan una aceleración de los costos operativos, como combustible, repuestos, seguros. Rosario y Córdoba, unidas en la lucha para revertir los desequilibrios sistémicos de los subsidios del transporte, decidieron unificar una nueva tarifa de boleto urbano y lo llevaron de 59 a 69,50 pesos, propiciando un incremento cercano al 20%. Santa Fe evalúa la medida. En los tres casos, los últimos reajustes se habían aplicado en febrero.

En Paraná, el último cambio tarifario fue en marzo, cuando pasó de 44,30 a 57,80 pesos.

Según confirmó UNO, el 29 de abril, la concesionaria Buses Paraná elevó una solicitud al secretario de Transporte, Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Juan Manuel Tamareu, pendiente de ser tratada en el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).

Allí se plantean varios ítems. En relación a la revisión de la tarifa, se menciona “que la tarifa anterior fue estipulada en base a un estudio de costos fuera de normativa, por el cual presentamos una impugnación, y sumado a las variables inflacionarias constantes del país, con incrementos desmesurados en insumos (repuestos, combustibles) y frente a un nuevo ajuste de salarios, la misma se encuentra totalmente desfasada por lo que se debe tratar de inmediato una nueva readecuación tarifaria”. Y por esa razón se pide la convocatoria al SITU.

Sobre los nuevos costos, los empresarios aducen: “Es de público conocimiento que las petroleras han bajado los cupos de entrega de combustible mayorista, cupo calculado en base a febrero por lo que se trata de una cantidad menor de metros cúbicos debido a que es un mes donde los servicios son menores, lo que nos genera una incertidumbre constante de que hasta qué punto vamos a poder cubrir los servicios si este vital insumo no llega a nuestras islas de combustible; sumado esto a que, los costos tomado en cuenta por los estudios y la tarifa toman una base de 57,40 pesos por litro cuando en la realidad está por encima de los 150 pesos”.

En la nota se hace mención también a los problemas para circular por la ciudad. “No existe una circulación fluida”, argumenta y afirman que “la velocidad comercial ha bajado de 18 kilómetros por hora a 12 kilómetros por hora”, por las obras públicas, desvíos, ocupación y obstrucción de los corredores por donde deben circular los vehículos, entre otros puntos.



 



· Cuestionamientos

El interior cuestiona el nivel de subsidios de Nación para el AMBA, cuyo boleto subsidiado es de 18 pesos. Los intendentes de Rosario, Córdoba y Santa Fe fueron claves para destrabar el conflicto la semana pasada, que había paralizado el transporte público de todo el interior del país.

A propósito de la suba del boleto –la anterior variación había sido hace tres meses–, desde el municipio cordobés, se expresó que se ratificaba “el reclamo al gobierno nacional por un boleto federal y mayor equidad en la distribución de recursos en materia de transporte”.

“La nueva tarifa se aplica ya que se esperaba un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en la ciudad de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo”, señaló la intendencia de la capital cordobesa.

Según el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el precio del boleto debería ser de 105,60 pesos, sensiblemente por encima de los valores actuales. En ese sentido, remarcaron que “la diferencia será absorbida por los municipios y las empresas”.

Entre los factores que inciden en el costo del pasaje, consideraron como “determinante” el avance de la inflación, y señalaron que el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año, “representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal”.



· Planteo federal

Cuando se trate un nuevo sistema federal de subsidios al transporte, se hará una marcha federal.

Hay varias normas ingresadas en los últimos días, en el Congreso Nacional. Persiguen, fundamentalmente, la declaración de “esencial” del transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el territorio nacional. Y proponen crear un fondo único federal, para que haya una justa distribución de las compensaciones tarifarias que recibe cada jurisdicción. Por caso, AMBA hoy recibe 26.000 millones de pesos mensuales, mientras que en su conjunto, a todas las provincias, se les otorga 3.500 millones de pesos por mes. (APFDigital)





Fecha Publicación: 26/05/2022  09:29 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Barrios de Paraná se encuentran sin agua por la reparación de una cañería Continúa por otra semana la atención itinerante de Anses en Paraná Denunciaron ante la Justicia Federal a la titular del PAMI Gualeguaychú y a un prestador Oftalmológico En Concordia capacitan en separación de residuos a empleados municipales Mauricio Kartun presentará una conferencia magistral y una obra en el Teatro 3 de Febrero Concordia: este sábado se realizarán obras en el sistema de agua y se resentirá el suministro Salón Anual del Bicentenario: El Museo de Artes Visuales de Concordia recibió una importante donación de obras Se aprobó en San José una ordenanza de excepción para la construcción de una escuela




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados