Bordet propuso a Nación incorporar el dragado de los puertos secundarios de la provincia | apfdigital.com.ar
domingo, 26 de junio de 2022
Hora: : :

Hoy: 2541  visitas  | online 600  Lectores
PROVINCIALES

Bordet propuso a Nación incorporar el dragado de los puertos secundarios de la provincia

  CABA, 24 jun (APFDigital)


– El gobernador Gustavo Bordet participó de la tercera reunión del Consejo Federal de Hidrovía en Chaco • Propuso que los puertos secundarios también sean dragados para tener acceso directo • Además, firmó un convenio por el que Nación aportará 35 millones de pesos al Puerto Márquez de La Paz



El mandatario entrerriano firmó un convenio de cooperación con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, por el cual el Puerto Márquez, de La Paz, recibirá un fondo de 35 millones de pesos para recuperar y modernizar las condiciones estructurales y de seguridad operativa de la estación fluvial. Los trabajos se prevén completar en un plazo de 24 meses.

“Tuvimos la oportunidad de plantear que todos los puertos secundarios puedan tener un acceso al dragado, canalizado y también el balizamiento correspondiente”, explicó Bordet al término del encuentro que se desarrolló en la ciudad de Resistencia.

“Esto es un problema que tenemos en todas las provincias: está dragado el sistema troncal de la hidrovía, pero nuestros puertos permanecen muchas veces sin actividad porque no llegan los fondos necesarios para realizar el dragado", agregó y valoró "el hecho de que se contemple, por decisión unánime de todos los gobernadores”.

En ese marco, Bordet valoró la creación del Comité de Hidrovía y la participación de las provincias en la toma de decisiones. Sostuvo que “la participación federal es indispensable para que haya un desarrollo equitativo de todas las provincias”, y puso de relieve que “avanzar en un sistema multimodal de transporte es prioritario para el futuro, porque es lo que nos permitirá desarrollar las potencialidades de nuestras economías regionales, industrias y crear más puestos de trabajo de calidad”.

También recordó que "hoy el cobro del peaje de la hidrovía está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP)”. Resaltó que ese sistema "ha funcionado bien y lo sigue haciendo”.

El Consejo Federal fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación y lo conforman también los Ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo. En la reunión participaron los gobernadores de las siete provincias que comprende la Hidrovía Paraná-Paraguay: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

• Recuperación y modernización de puerto Márquez

En la oportunidad, las provincias de Chaco, Buenos Aires y Formosa también firmaron convenios para obras portuarias. Estuvieron presentes, además del gobernador Bordet y el ministro, Guerrera, los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Isfran; de Buenos Aires, Alexis Kicillof; el vicegobernador de Misiones Carlos Arce; y representantes de los gobiernos de Santa Fe y Corrientes.

A través del convenio de cooperación con la Nación rubricado por el gobernador Bordet, el Ente Autárquico Puerto La Paz-Puerto Márquez recibirá un fondo de 35 millones de pesos para recuperar y modernizar las condiciones estructurales y de seguridad operativa de la estación fluvial. Los trabajos se prevén completar en un plazo de 24 meses.

El acuerdo tiene por objeto establecer las actividades de cooperación y colaboración para ejecutar las obras y trabajos de recuperación y modernización de puerto Márquez, ubicado sobre la margen izquierda del Río Paraná, en localidad entrerriana de La Paz- para aumentar el ritmo de crecimiento y actividad, y de esta manera, fomentar el transporte intermodal de cargas desde esa región del país por la vía fluvial.

En ese marco, el Ministerio brindará al Ente asesoramiento técnico y asistencia económica para la realización de obras previstas, y el Ente a su vez se compromete a asumir los gastos e inversiones vinculados con cualquier excedente o circunstancia que no esté comprendida en el presente convenio.

En lo que refiere a la asistencia y condiciones del Ministerio, a través de los fondos correspondientes al Programa 91 Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, el Ministerio de Transporte aporta durante el ejercicio 2022 hasta 35 millones de pesos al Ente.

El acuerdo contempla cláusulas con precisiones administrativas y una específica con alcances en materia ambiental. En este sentido, el Ente se obliga a realizar todos los actos necesarios y conducentes para el cumplimiento de las normas de protección ambiental, indica la quinta cláusula. Asimismo, el Ente tendrá que ejecutar toda la actividad necesaria para la contratación, provisión de los bienes y servicios que resulten necesarios para el cumplimiento del presente convenio, supervisar y controlar la adquisición, y aportar el personal técnico y su estructura administrativa y contable para brindar el apoyo administrativo y colaboración que se le requiera. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/06/2022  06:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este jueves volverá a sesionar la Cámara de Diputados de Entre Ríos Preocupa la pérdida de puestos de trabajo en el sector comercial de la ciudad de Paraná Bordet anticipó que se castigará “severamente” a quienes prenden fuego en las islas Piden a Trabajo que exija al supermercado Vea un “cronograma de acciones empresariales” María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana Proponen actualizar el mecanismo para medir el impacto ambiental de obras públicas y privadas Gastón Pauls habló sobre prevención de adicciones en Concordia Se demora la implementación del scoring federal en Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados