Salud brindó precisiones sobre la formación en auxiliares de enfermería en la provincia | apfdigital.com.ar
jueves, 18 de agosto de 2022
Hora: : :

Hoy: 19589  visitas  | online 1031  Lectores
PROVINCIALES

Salud brindó precisiones sobre la formación en auxiliares de enfermería en la provincia

  Paraná, 18 ago (APFDigital)


- Atendiendo a las reiteradas apariciones de falsos cursos en formación de auxiliares de enfermería, el Ministerio de Salud detalló la formación educativa en la carrera y las sedes habilitadas



En virtud de conocer la existencia de un curso llamado “Auxiliar en Enfermería” que se dicta en la ciudad de Paraná, el Ministerio de Salud, a través del Departamento Enfermería, precisó algunos detalles sobre la formación educativa y las sedes habilitadas para dicha carrera.

En primera instancia, se debe mencionar que las leyes N° 9.564 y N° 10.930 contemplan la formación en técnicos o licenciados en enfermería para que los mismos cuenten con matrículas y, de este modo, estén habilitados para cumplir funciones en establecimientos sanitarios.

Asimismo, se recuerda que las carreras de Enfermería deben contar con el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) o la Universidad Adventista del Plata (UAP), o deben ser avaladas por el Consejo General de Educación (CGE).

Actualmente, Entre Ríos cuenta con 12 sedes dependiente de la Dirección Superior de Escuelas del CGE en los departamentos Feliciano, Federal, La Paz, Diamante y Paraná, por la costa del Paraná. En la costa del Uruguay: en Concepción del Uruguay, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, y en la zona centro de la provincia, en Tala y Nogoyá. En tanto que, la propuesta de la Cruz Roja, a través de sus filiales en Paraná, Concordia y Gualeguay, dependen de la Dirección de Gestión Privada del CGE.

En esta línea, la jefa del Departamento Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno, señaló: “Todos los enfermeros de la provincia tenemos que estar atentos a esto porque es intrusismo a nuestra carrera. Somos responsables de denunciar, visibilizar y nos vemos en la obligación de que la comunidad se entere que este tipo de anuncios no son ciertos”. Y añadió: “Tenemos que dar mensajes claros e informar correctamente, ya que no existe más la formación de auxiliar en Enfermería”.

Finalmente, Moreno reconoció que la provincia cumplió un papel pionero en la reconversión de los empíricos, es decir, de aquellas personas que no tenían título de pregrado o grado y trabajaban en hospitales y recordó que, en esa oportunidad, mediante un programa certificado por el CGE, fue posible la profesionalización a través de la Asociación Trabajadores de Salud (ATSA) y el Ministerio de Salud. De esta manera, más de 800 auxiliares que se encontraban trabajando en el Estado con un mínimo de dos años de antigüedad, accedieron a la carrera y se profesionalizaron. Actualmente, esta tarea la está haciendo ATSA a través de I-Salud. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/08/2022  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La provincia promueve la alfabetización tecnológica financiera y la prevención de estafas virtuales en personas mayores Preocupa las pocas familias dispuestas a adoptar grupos de hermanos, niños con discapacidad o de mayor edad La Unidad Piquetera se movilizó en Entre Ríos y todo el país Habrá una jornada de debate socioambiental en la UNER La UNER organiza un conversatorio sobre comunicación y política Con presencia entrerriana comenzó la XVIII edición del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito Salud planteó como estacional el aumento de casos por influenza Empresarias se reunieron con Bordet y valoraron el apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados