Se realizó una marcha en Paraná por la Ley de Humedales | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 31507  visitas  | online 482  Lectores
MUNICIPALES

Se realizó una marcha en Paraná por la Ley de Humedales

  Paraná, 05 sep (APFDigital)


– Con una marcha, concentración e intervenciones artísticas, el sábado se llevó adelante en Paraná una protesta pidiendo el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso · La manifestación tuvo réplicas en ciudades de Entre Ríos y formaron parte de la Acción Plurinacional por los Humedales Frente a Casa de Gobierno, exigieron que cesen las quemas y una ley de Humedales consensuada y sin extractivismo

Organizan una marcha en Paraná por la Ley de Humedales.



La Multisectorial por los Humedales Paraná realizó este sábado 3 de septiembre un banderazo con movilización y concentración en Plaza Mansilla, frente la Casa Gris. La marcha partió de Plaza 1º de Mayo frente al Palacio Municipal y llegó hasta la explanada de la sede provincial de gobierno. Portando pancartas, carteles y con máscaras de animales silvestres, los manifestantes insistieron el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Humedales acordada con las organizaciones y que se encuentra en las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.

La acción también fue para “visibilizar la importancia de la defensa de los humedales de todo el territorio plurinacional, los distintos cursos de agua, sus corredores biólogos y montes nativos”, se apuntó a ERA Verde desde la organización.  Del mismo modo plantearon “la recuperación de todos los espacios posibles de restituir, teniendo presente la cultura, historia, presencia y voz de todas las comunidades, pueblos originarios, colectivos LGBTIQ+ y movimientos feministas como referencia de la resistencia más sana, para recuperar y defender nuestros derechos a un ambiente sano”.

La marcha formó parte de una acción coordinada a través de una red nacional de organizaciones que llevaron adelante concentraciones en paralelo en ciudades del país. En Entre Ríos hubo también en Gualeguaychú, Gualeguay, Colón y San José.

El punto culmine en Paraná tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, donde se leyó un documento, antes de dejar lugar a bandas e intervenciones artísticas de Cuerdas de Tambores, Latin Groove, Poscer, DJ Pyrozonos, Fantasy, Comunidad Guaraní “Grito Quemante”, junto con una feria de emprendedores y un espacio para niños y niñas.



 



· Documento

La declaración leída fue la siguiente:

“Desde la multisectorial por los humedales agradecemos a todas las personas por estar acá defendiendo nuestros humedales, nuestros derechos, hoy en peligro.

Desde que nuestro río Paraná atraviesa su máxima bajante histórica, se han quemado intencionalmente  + 1 millón de hectáreas de uno de los humedales más importantes del país.

Cuando hablamos de humedales hablamos de vida, y de la subsistencia de toda la diversidad biológica y cultural que allí se encuentra. Ellos nos protegen del cambio climático, retienen carbono; son filtradores naturales de agua, son esponjas naturales que retienen las aguas en las inundaciones y la liberan lentamente en la sequía ¿De qué progreso hablamos si nuestra casa común es destruida?

Denunciamos las quemas que están asesinando nuestros territorios y nuestro futuro y necesitamos hacerlo con fuerza. Las estadísticas hablan solas: crecieron las cabezas de ganado en las islas y crecieron las quemas. Basta con ver quiénes son los que se oponen a la Ley para encontrar a los responsables: Por un lado, los grandes productores ganaderos y sojeros, con representantes como la Sociedad Rural y Juntos por el Cambio o con proyectos como el de Agroindustria, impulsados por el mismo Bahillo, por otro, la presión inmobiliaria y minera con representantes como el Consejo Federal de Minería, haciendo lobby para que la Ley no salga, para poder seguir produciendo a su beneficio y a costa del planeta.

No! No es Producción vs Sustentabilidad. Otras formas de producir son posibles, no solo posibles sino necesarias y urgentes. Que No Nos Mientan con el verso de la producción y el desarrollo, ¡este modelo no es desarrollo! Porque no sólo, no contempla el bienestar ambiental, sino que genera una desigualdad social inmensa. Este es el resultado del extractivismo, de su modelo productivo y de su «progreso»: humedales incendiados, destrucción ambiental, y una sociedad profundamente desigual, un modelo que concentra las riquezas en esas empresas que destruyen el planeta con el único fin de beneficiarse económicamente dejando el país prendido fuego, mientras hay niñes en las escuelas enfermos por el glifosato, mientras expulsan a las familias campesinas para expandir sus fronteras de soja transgénica, mientras la falta de oportunidades para mejorar nuestras vidas avanza. Que no nos mientan, esto no es desarrollo, están asesinando y enfermando a millones para beneficiar a una minoría.

También denunciamos a las responsables políticos y judiciales: Fernández, Cabandié y Bordet hoy por acción u omisión, garantizan el accionar y la impunidad de quienes incendian los humedales, sin ir más lejos, gran parte de las tierras del Delta son de dominio público entrerriano, nos preguntamos, ¿por qué conceden esas tierras para ser incendiadas? ¿con qué condiciones son cedidas Incluso a veces gratuitamente? Basta de entregar nuestras tierras, el gobierno provincial es Cómplice de este ecocidio.

Por todo esto, porque un ambiente sano es nuestro derecho, exigimos el tratamiento urgente del Proyecto de Ley de Humedales, pero ¡no queremos cualquier ley! apoyamos el texto consensuado de manera abierta y participativa en Diputados (Expte. 0075-D-2022) que fue consensuado por más de 350 organizaciones socioambientales de todo el país, con plena participación ciudadana y apoyado por la comunidad científica.

Está en riesgo nuestra salud y la permanencia de nuestros humedales y su biodiversidad.

Sigamos luchando! Sigamos movilizandonos! No vamos a quedarnos callades cuando nos quieren pasar por encima! No vamos a quedarnos callades frente a las injusticias, no vamos a mirar para otro lado frente a la miseria, frente a la destrucción. Tenemos la fuerza para cambiar las cosas, organicemonos, resistamos, ¡insistamos! Unamonos, y gritemos por nuestros derechos.

Basta de quemas!! Ley de Humedales consensuada y sin extractivismo ya!”.
(APFDigital)

 





Fecha Publicación: 05/09/2022  08:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Finalizó la intervención en el acueducto de calle Echeverría y se monitoreará durante las próximas 72 horas La delegación de ATE Concordia denunció que la Policía Federal hacía emboscadas en las calles de Buenos Aires La intendenta Rosario Romero participó en la Cumbre de Municipios de Latinoamericana Suman en Paraná 30 nuevas estaciones al recorrido Ciudad y Memoria La Municipalidad capacitó a personal para realizar relevamientos sociosanitarios Las ferias paranaenses festejarán el cumpleaños de la ciudad Cómo será la recolección de residuos entre el 17 y el 21 de junio en Concordia La Municipalidad de Paraná capacitó a personal para realizar relevamientos sociosanitarios




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados