Para Dal Molín, el problema de Cafesg “no reside en la creación de cargos, sino en su financiamiento” | apfdigital.com.ar
jueves, 22 de septiembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 19333  visitas  | online 992  Lectores
POLITICAS

Para Dal Molín, el problema de Cafesg “no reside en la creación de cargos, sino en su financiamiento”

  Paraná, 21 sep (APFDigital)


– El senador provincial, Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio), se refirió al proyecto para crear cargos en el ámbito de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que iba a ser aprobado en la esión de la Cámara de Senadores  que fue finalmente suspendida • Aseguró que dicho organismo “tiene un problema de financiamiento que deriva en cuestiones de funcionamiento y cumplimiento de objetivos”

La creación de cargos en Cafesg obtuvo dictamen favorable y tendrá sanción definitiva este miércoles en el Senado.
Se suspendió la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia.



Al respecto, el legislador entrerriano indicó la Cafesg fue creado en cumplimiento a objetivos de la Ley 9140 para la administración de fondos que la Nación debía depositar por los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, y con un meta de realizar obras para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo.

"Hoy este organismo tiene un problema de financiamiento, que deriva en cuestiones de funcionamiento y cumplimiento de dichos objetivos", señaló.

En ese sentido, explicó que en 2004 el organismo ejecutó un presupuesto de 43,2 millones de pesos, de esos “38 millones fueron destinados a Obras Públicas. En términos porcentuales significó el 88,6% para inversiones y solo 11,4% para funcionar".

"La provincia en ese año ejecutó obra pública por 186 millones, de los cuales, los 38 millones de CAFESG significaron el 20,55% de la obra pública de la provincia. Este nivel de inversión/participación se mantuvo durante algunos años; pero año a año fue creciendo el gasto de funcionamiento en detrimento de la inversión, como también fue cayendo la incidencia de la obra realizada por Cafesg en relación a la inversión total de la provincia”, detalló.

En su análisis, el senador detalló que en 2019 la inversión del organismo estatal significó solo el 0,39%; en 2020 el 1,26% y el año pasado el, 1,38%. “Todo un indicador. Del 20%, nos vinimos al 1% en promedio de los últimos 3 años", indicó Dal Molín.

“Mirado desde otra perspectiva, continuó, si se ajustara por inflación el monto de obra pública que realizó Cafesg en 2004 (38 millones de pesos); en 2021 esta cifra debió ser de 2.651 millones de pesos”.

“La cruda realidad es que no llegamos a los 220 millones, y lo peor que el gasto en personal fue de 217 millones. En otras palabras, un organismo creado con un único fin de inversión pública, gasta lo mismo en personal que lo que invierte”, advirtió.

Ante esto, el legislador por el departamento Federación hizo hincapié en que “la gravedad debe mirarse, además, en la necesidad de financiamiento dado que desde el 2018 el Gobierno provincial, desde Rentas Generales, trasfiere fondos”.

Y ejemplificó: “Del total del gasto del organismo en 2018 el Tesoro provincial aporto el 31,6% - en 2019; el 45,8%; en 2020 el 37,5% y en 2021 el 22,6%.  Sin estos aportes no podrían pagar los salarios; más allá de la figura contractual que hoy, en parte con el proyecto de ley, se transparenta".

En resumen, el legislador señaló: "Desapareció la inversión, único objetivo para el que fue creado, debiendo desde Rentas Generales aportar para gastos corrientes". 

Dal Molin dijo que este financiamiento claramente depende de políticas nacionales, donde CAMMESA, que es la empresa que debe consolidar e informar sobre los fondos de excedentes de acuerdo a la Resolución 448/98, hoy esta subsidiada por el Estado nacional.

“Es la institución que cada ejercicio recibe mayores subsidios, dirigidos a cubrir la brecha entre los precios que paga la demanda y los costos medios de la generación de energía. En 2021 recibió 7.306 millones de dólares que, devengados en el año, equivale al 1,61% del PBI", agregó.

“A mi criterio, estas son las cuestiones que debemos mirar, y no es la primera vez que lo señalo. La normalización de situaciones laborales debe tener una respuesta, pero este es el verdadero problema que debería ocuparnos”, finalizó Dal Molín. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/09/2022  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Proponen que Entre Ríos avance en la legislación contra la violencia laboral Evolución Radical Paraná organiza una charla sobre "Adolescentes en Tiempos Actuales” Este miércoles Diputados busca aprobar el proyecto que crea en la provincia un circuito de almacenes rurales Se trató en Diputados un proyecto que propone beneficios impositivos para edificios históricos Lucía Varisco le respondió a Bullrich: “No es novedad la falta de escrúpulos” Recrudecen las críticas de la UCR a Bullrich: “Republicana fascista sin ética ni moral” Bullrich comparó a Varisco con “Los Monos” y la UCR de Entre Ríos reaccionó Este miércoles sesiona la Cámara de Diputados de la Provincia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados