El desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre y afectó a 1,46 millones de personas en todo el país | apfdigital.com.ar
martes, 29 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 18784  visitas  | online 761  Lectores
NACIONALES

El desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre y afectó a 1,46 millones de personas en todo el país

  CABA, 22 sep (APFDigital)
- Se trata del porcentaje más bajo en siete años • La tasa de ocupación tuvo una fuerte suba en relación con el año pasado, publicó el Indec
La desocupación subió en Paraná y bajó en Concordia: ambas están por debajo de la media nacional.



El desempleo bajó a 6,9% en el segundo trimestre del año y así registró una caída con relación al 7% que había marcado en los primeros tres meses de 2022 y también una marcada contracción en comparación con el 9,6% que había mostrado el Indec en este mismo lapso pero de 2021. Con estos números, la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país y se trata del desempleo más bajo en siete años.

Según informó el organismo estadístico este miércoles, en el segundo trimestre la tasa de actividad creció hasta 47,9%, unos 2 puntos porcentuales por encima de esa misma instancia del año pasado. De la misma forma, también se registró un importante crecimiento interanual en la tasa de empleo, que pasó de 41,5% a 44,6 por ciento.

Otro efecto que se vio en los números del mercado laboral publicados por el Indec fue un incremento en la cantidad de personas que aún teniendo empleo son demandantes de trabajo, lo que puede ser un indicador de que la aceleración inflacionaria de los últimos meses obligó a los miembros de un hogar a buscar más ingresos para tratar de compensar la suba en el costo de vida. Los ocupados demandantes de empleo pasaron de representar el 15,5% en el primer trimestre hasta 16,3 por ciento.

De los datos publicados por el Indec también se destaca que del total de ocupados, en relación de dependencia (asalariados) y como independiente, los registraron sumaron 12,65 millones, por lo que creció en 687 mil personas, mientras que el sector de informales subió también al récord de 8,1 millones y se elevó en 1,1 millones, prácticamente a un ritmo de dos empleos no registrados por cada uno formal.

Así, el porcentaje de desocupación en todo el país implica un descenso frente al 7% del trimestre anterior que marcó el Indec. Se trata de la relación más baja en 7 años: 5,9% en el tercer trimestre de 2015 y 6,6% en el segundo cuarto de ese año, según la serie del Indec para los 31 aglomerados urbanos.

El desempleo había sido de 8,2% en el tercer trimestre del año anterior, 9,6% en el segundo y 10,2% en el primero. En el cuarto trimestre de 2020 había llegado a 11%, con una subocupación de 15,1 por ciento.

Un fenómeno que marcan los especialistas es que a pesar de que el mercado laboral se sostiene, empezó a verse un retroceso del salario real en los últimos meses: el índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.

El índice de salarios que publica el Indec, que es más amplio y que discrimina entre trabajadores formales privados y públicos e informales, arrojó como conclusión con el último dato de junio que en términos prácticos el único sector que estaba perdiendo la carrera contra los precios en ese momento eran los empleados no registrados.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo habían mostrado que la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado avanzó 0,5% en junio y así cerró un semestre con datos positivos en todos los meses, incluso con tendencia de mejora, desde el 0,3% con el que había arrancado el 2022.

De acuerdo a cifras oficiales plasmadas a través de la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país prácticamente a los 12,7 millones. “En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,5% en relación con el mes anterior (63,1 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 5,0% (607,2 mil trabajadores)”, mencionó un informe oficial, publicó InfoBae.

Analizado por sectores, el mes de junio presentó un crecimiento generalizado del empleo en los distintos sectores de actividad, ya que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad con mejores números estuvieron Hoteles y restaurantes (2%) que fue además un sector con un fuerte impacto durante la pandemia, Construcción (1,3%), Explotación de minas y canteras (0,7%), Comercio y reparaciones (0,6%), e Industrias manufactureras (0,6 por ciento). (APFDigital)





Fecha Publicación: 22/09/2022  09:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
CFK tendrá la oportunidad de pronunciar palabras finales ante el Tribunal Covid: Ministras y ministros de Salud de todo el país instan a aplicarse la vacuna de refuerzo Atentado contra Cristina: Capuchetti abrió investigación por el reseteo del celular de Sabag Montiel Beneficiarios de Anses tienen un 55% de descuento en el transporte público Quién es Diego Giuliano, el futuro ministro de Transporte Alberto Fernández respaldó a Cristina: "Comparto los argumentos de la vicepresidenta" Para el Gobierno hay una desaceleración en los precios de los alimentos Empleadas domésticas con aumento y aguinaldo: cuánto cobrarán en diciembre




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados