La ministra Sonia Velázquez participó de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud en Tierra del Fuego | apfdigital.com.ar
jueves, 06 de octubre de 2022
Hora: : :

Hoy: 18738  visitas  | online 730  Lectores
PROVINCIALES

La ministra Sonia Velázquez participó de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud en Tierra del Fuego

  Paraná, 05 oct (APFDigital)


- Ministros de Salud de todo el país participaron de un nuevo Cofesa en Tierra del Fuego · La agenda de temas incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para Covid-19



Con la participación de las principales autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones, se celebró una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Tierra del Fuego. El órgano, que reúne a las autoridades sanitarias de todo el país para definir de manera conjunta políticas públicas, desarrolló una importante agenda, que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para Covid-19.

En el encuentro se realizó un repaso de los 20 años del programa nacional Remediar, una herramienta de equidad en el acceso a los medicamentos, donde se destacó el resultado de la última compra del programa –la más importante de su historia– para dar cobertura a todo el país para el período 2022-2023.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló: “Este logro significó un trabajo enorme, la articulación de distintas áreas y de actualización del contenido de los botiquines”, y agregó que en este proceso se incorporaron los laboratorios de producción pública, lo que implicó un ahorro enorme para el Tesoro Nacional y a la vez un beneficio para las provincias.

En la misma línea, las ministras y ministros pusieron en valor los logros alcanzados por el Programa Remediar en estas dos décadas y coincidieron de manera unánime en dar apoyo al proyecto de los senadores María Eugenia Catalfamo (Frente Unidad Justicialista San Luis - San Luis) y Pablo Yedlin (Frente de Todos - Tucumán) para convertir en ley esta estrategia que actualmente garantiza el acceso de medicamentos de forma gratuita a 19 millones de personas. “Es necesario que el Remediar no dependa de la decisión de un Gobierno o una gestión”, indicó Vizzotti, quien convocó además a sus pares a desarrollar estrategias para un uso racional de medicamentos, en especial de antimicrobianos y la prescripción por nombres genéricos.

Por su parte, la titular de la cartera entrerriana, Sonia Velázquez, señaló: “Me parece que Remediar nos interpela nuevamente. Si bien no he sido ministra durante la totalidad de estas dos décadas, sí vengo transitando hace más de 20 años la salud pública y basta con recordar el antes, el durante y el ahora de esta política de Estado, que fue proyectada no solamente como una política de medicamentos, sino también como un bien social”.

Velázquez agregó: “No hay que olvidar que durante este importante recorrido el Programa Remediar ha sufrido bajas, vaivenes, que no fueron casuales. Así, hubo un momento en que se vieron interrumpida la accesibilidad y este bien social que permite llegar a la población más vulnerable de nuestro país, y eso, creo, que no hay que dejarlo pasar. Me parece que el espíritu que ha tenido la Comisión de Salud del Parlamento para poder incluirlo como una normativa con fuerza de ley es el camino”, completó.

· Otros ejes abordados

En la oportunidad, también se hizo referencia a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022.

Además, se presentó el proyecto de reglamentación de la Ley 27.553, sancionada en agosto de 2020, que establece que la prescripción y dispensa de medicamentos pueden ser redactadas y firmadas en recetas electrónicas o digitales en todo el territorio nacional. De este modo, junto a los ministros y ministras de las diferentes jurisdicciones, se plantearon los desafíos para el abordaje de la reglamentación y se decidió avanzar en este tema a través de una comisión ya conformada e integrada por representantes de las distintas jurisdicciones.

Además, durante el encuentro también se abordó la propuesta para el desarrollo de una estrategia integral de control de infecciones y prevención de resistencia antimicrobiana.

Asimismo, se hizo un balance en torno a la ley nacional 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, al cumplirse 20 años de su sanción, lo que permitió garantizar políticas federales de salud sexual y reproductiva. Allí se hizo un repaso por distintos avances federales encuadrados en esta Ley, entre los que se destacan, por ejemplo, la incorporación en 2010 del botiquín de salud sexual al Programa Remediar y la creación en 2017 del Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

En este sentido se pronunció la ministra Sonia Velázquez, quien recordó: “En Entre Ríos nos antecedió, sobre todo en la década del 80, cuando el Estado todavía no estaba presente para esta política de salud sexual y reproductiva. Quienes veníamos avizorando esta situación, nos refugiábamos en la Asociación Argentina de Protección Familiar, conseguíamos los insumos y desarrollábamos estrategias a nivel territorial y proyectos que fueron la génesis para poder vislumbrar un camino con un Programa que tuvo vicisitudes para abordar las desigualdades territoriales de nuestra provincia. Tuvimos algunos vaivenes pero estaban allí las redes acompañando y sosteniendo y, junto a Remediar, es uno de los Programas que tiene una potencia muy fuerte a nivel de territorio”.

Con respecto al Plan ENIA federal, Velázquez sostuvo: “Posee otra gran significancia en lo que respecta a construir en esta instancia y con el otro. Ha sido todo un gran desafío porque permite conocer la idiosincrasia y el perfil de nuestra población, particularmente compuesto por un equipo técnico que ha hecho un proceso de acompañamiento, de interpretación y que ha actuado de nexo con todas las áreas del Estado”.

Hacia el final también se abordó el Proyecto Readiness, que busca fortalecer al sector de salud en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. En este marco, se conversó sobre salud ambiental y determinantes socioambientales y se informó que actualmente se trabaja en el abordaje de los mismos, calidad del agua y del aire, cambio climático y salud y hospitales inteligentes.

En tanto, desde el Incucai se expuso un informe sobre el Congreso Mundial de Trasplante y la Reunión Iberoamericana de Donación y Trasplante. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 06/10/2022  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ola de calor: Enersa solicita hacer un “uso responsable” de la energía eléctrica El Congreso comienza a debatir la nacionalización de Humanidades este martes El asesor presidencial Alejandro Grimson disertará este martes en Paraná Este martes el Gobierno presenta un sistema de compras con descuentos: “Billetera Entre Ríos” Fueron elegidos los Representantes Regionales del Consejo Provincial de Teatro de Entre Ríos Bordet y Manzur analizaron obras y perspectivas para la provincia Fiscal ordenó que el Estado entrerriano informe sobre los dueños privados del delta El Gobierno provincial acompaña los emprendimientos de Economía Social en el sur entrerriano




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados