El juez Moia rechazó la acción de amparo ambiental por la obra del arroyo Las Viejas | apfdigital.com.ar
martes, 07 de febrero de 2023
Hora: : :

Hoy: 23733  visitas  | online 801  Lectores
MUNICIPALES

El juez Moia rechazó la acción de amparo ambiental por la obra del arroyo Las Viejas

  Paraná, 06 oct (APFDigital)


– El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9 de Paraná, Ángel Luis Moia, resolvió no hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por la Fundación Cauce: Cultura Ambiental – Causa Ecologista contra la Municipalidad de Paraná · Sostuvo que no se acreditó la existencia de un daño ambiental irreversible, se informó a APFDigital

Convocan a personas interesadas en amparo ambiental por el estado del Arroyo Las Viejas.
Nueva Jueza abre a pruebas el Amparo Ambiental por el Arroyo Las Viejas de Paraná.
Rechazan dictar medida cautelar pedida por la Fundación Cauce para frenar la obra del arroyo Las Viejas.



El rechazo, en sintonía con lo dictaminado por los Ministerios de la Defensa y Fiscal, se funda en la falta de acreditación de los extremos exigidos por la Ley de amparo para tener por justificada la existencia de un daño ambiental irreversible.

El magistrado entendió que la obra cuestionada, de Sistematización, saneamiento e integración urbana del Arroyo Las Viejas, cuenta con los antecedentes legalmente exigidos para considerar su aptitud ambiental.

De ahí que, dentro de los estrechos márgenes del proceso de amparo como acción rápida y expedita, no resulta posible admitir la pretensión de suspensión y rediseño del proyecto de la misma.

El objetivo de la acción promovida por la Fundación Cauce es que se condene a la Municipalidad de Paraná a rediseñar el Proyecto de Sistematización, Saneamiento e Integración Urbana del Arroyo Las Viejas, a fin de evita o al menos minimizar obras de impacto ambiental irreversibles.

Previo a ello pretende que se lleve a cabo un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo sobre la cuenca hidrográfica Colorado-Las Viejas, y que se cumpla debidamente con las instancias de información y participación ciudadana.

El proceso colectivo fue abierto por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 9 de Paraná, Ángel Luis Moia. En la primera semana de Feria, en julio pasado, el juez de Trabajo Nº3 José Antonio Reviriego rechazó una medida cautelar para frenar las obras hasta tanto se resuelva el fondo. Días después, la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4, Elena Beatriz Albornoz, a cargo de la segunda semana de Feria Judicial, resolvió abrir a prueba por un plazo de 10 días el amparo ambiental contra la Municipalidad de Paraná por las obras del arroyo Las Viejas

Ahora, Moia resolvió no hacer lugar a la acción de amparo.



· El proyecto de la obra

La obra consiste en la sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. La obra fue adjudicada por 1.029 millones de pesos y es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Cabe destacar que sectores turísticos, gastronómicos, deportivos y académicos manifestaron públicamente su apoyo a esta obra que califican como "trascendental" para la mejora integral de la zona. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 06/10/2022  07:29 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bahl: “El acompañamiento de Nación y Provincia es lo que nos está permitiendo transformar Paraná” UTA anunció un paro de colectivos para este martes en Paraná y área metropolitana Vecinos de Paraná presentarán un petitorio ante el aumento de la tarifa eléctrica Habrá una jornada libre de vacunación contra el Covid-19 en el Club Patronato de Paraná El Hospital Pascual Palma de Paraná continúa ampliando su capacidad de respuesta Salud Animal de Paraná retoma los operativos barriales con el quirófano móvil Bastian gestionó 23 nuevas cámaras de seguridad para San José Sauce de Luna: el intendente recurrió al STJ para frenar el aumento de más del 22% en el sueldo de concejales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados