4°FICER: Cuáles son los cortometrajes entrerrianos en competencia | apfdigital.com.ar
jueves, 24 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 18228  visitas  | online 681  Lectores
PROVINCIALES

4°FICER: Cuáles son los cortometrajes entrerrianos en competencia

  Paraná, 24 nov (APFDigital)


- Desde la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se creó una categoría competitiva para otorgar premios a estas producciones · En 2022 podrán verse doce cortometrajes de ficción y documental producidos y rodados en diferentes puntos de la provincia y el país



Con una mirada federal y representativa de géneros, temáticas y narrativas el 4° FICER ofrecerá audiovisuales que son narrados por entrerrianas y entrerrianos desde diversos horizontes culturales e identitarios.

Las producciones que se exhiben durante los cuatro días de Festival compiten por el premio de 350.000 pesos que otorgará el Jurado integrado por Carolina Unrein, Agustín Gagliardi, y Daiana Henderson, y que es financiado por el Gobierno de Entre Ríos. El público asistente también premiará a un cortometraje con sus valoraciones mediante el Voto del Público. El corto elegido gana la Estatuilla Ojo Pez.

Ayer, durante la primera jornada del FICER, se proyectaron María, de Gabriel De Ciancio (Concordia) y Desencuentro, de Josefina Miranda (Paraná), con una destacada participación de público en ambas funciones.

Hoy será el turno del corto 1749, dirigido por Juan Manuel Strottmann y Cielo Alzamendi (Paraná), a las 17 en la planta baja del Centro Provincial de Convenciones (CPC). La paranaense Celeste Urreaga presentará Quimera en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina a las 17:30. La Visita, de Claudia Varela (Paraná), se proyectará en el CPC a las 19:30. Desde la ciudad de Chajarí llegará Marcelo Damián Pizzio con su cortometraje documental 1982 Nuestros Héroes, a las 20 en la sala Verónica Kuttel. A las 22 y en simultáneo se proyectarán Lo que se perdió, de los paranaenses Nahuel Beade y Nicolás Batalla (1° piso sala Mayor del CPC); y Presa, de Victoria De Michele y Noelia Segui (Paraná), en la planta baja del mismo edificio.

Cuatro serán las producciones que se presentarán el viernes 25: Mientras exista el sol a las 17; Soltar a las 19:30; Mellizos a las 19:30; y Los soles de mi abuela Gloria a las 20:30.

Todas las funciones se realizan en salas climatizadas. Las entradas gratuitas pueden adquirirse una hora antes de cada función en la Boletería del FICER ubicada en el hall de entrada del CPC.

· Consolidación de la sección

La categoría en competencia de los cortometrajes entrerrianos configura un panorama actual de la riqueza y la diversidad del cine entrerriano que da sus primeros pasos junto a los directores jóvenes. Muchas de estas películas pudieron encontrarse con el público del lugar donde fueron gestadas, con los actores, directores, productores y técnicos que las llevaron adelante. Por todas estas razones, el FICER se convierte en un espacio propicio para compartir las producciones, comentarlas, y valorarlas en el seno de la comunidad.

· María y Desencuentro abrieron la sección 

María, dirigida por Gabriel De Ciancio, es una producción oriunda de Concordia. La protagonista vive junto a su hija de ocho años en la soledad del campo. No es aceptada por su pequeña comunidad por un secreto que esconde.

“Soy originario de Buenos Aires, pero hace casi dieciséis años que me vine al campo a cambiar de vida. Vivo cerca de Puerto Yeruá, y por eso elegí esta locación en una casa de campo, y porque me agrada esa temática”, contó Gabriel De Ciancio. Y agregó: “Me atraen las historias simples, de cosas que no se dicen, que no se pueden decir, además de que me interesan las historias sobre mujeres”.

El realizador de María también se refirió a la competencia de cortometrajes del FICER. “Me parece excelente la premiación, porque incentiva. En general los premios están siempre en largometrajes, pero está buenísimo que también se reconozcan los cortos, ya que lo económico sirve para que se puedan seguir realizando producciones”.

Antonia y Genaro protagonizan Desencuentro, de Josefina Miranda. Los jóvenes se conocen en un cine de barrio de Santa Fe, en 1978, comparten películas todas las semanas hasta que ella es secuestrada por la banda militar que arrasa con el país. Cuarenta años después, Genaro regresa al cine. En su introducción, la directora agradeció al público presente en la sala, que estaba integrado en su mayoría por jóvenes de colegios secundarios. “Es un cortometraje que trata sobre el Golpe de Estado. Cuando nos reunimos para hacerlo pensamos que ya existen muchas historias sobre el golpe, entonces quisimos mostrar otra mirada. Nos propusimos no centrarnos en la violencia explícita, así fue que tomamos el Mundial (de fútbol) del 78 como otra manera violenta de la época. Espero que les guste”, dijo Miranda.

· Narrar hechos históricos en clave de ficción

Juan Manuel Strottmann y Cielo Alzamendi encararon el proyecto de 1749 en el rol de directores. En este corto de siete minutos una pareja de jóvenes se dirige al Parque Urquiza de Paraná a tomar mates un domingo por la tarde. Él se queda dormido y aparece en el mismo lugar pero en otra época y no puede despertar, y queda atrapado en su propio sueño. “Desde que empezamos a escribir el corto, siempre tuvimos en claro que queríamos que sea un lugar característico de la ciudad de Paraná. Tenía que ser sí o sí el Parque Urquiza, porque es un lugar muy importante en la ciudad, marca un poco la historia y es un símbolo de nuestro lugar”, explicó Strottmann. “Con el tiempo fue surgiendo la posibilidad de grabar en el Islote Curupí, eso también le dio más sentido a lo que es la historia del corto.  Nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar mucho de ese espacio, de esa locación para que la historia sea como después terminó siendo”, agregó Cielo Alzamendi.

Consultados sobre su impresión respecto al FICER los realizadores destacaron la oportunidad de contar con un espacio para aprovechar y ver películas que no se han visto en pantalla grande. “Lo tomamos como una oportunidad para reivindicar nuestro cine, para aprovechar a encontrarse con gente, a establecer ciertos vínculos que solamente se dan en festivales y qué mejor si eso también cuenta y relata nuestra historia”, reflexionó Alzamendi “Agradecemos mucho que exista este espacio y más aún que sea con acceso libre y gratuito. Se trata de una particularidad de aquí de Entre Ríos, porque estuvimos yendo a otros festivales en donde, si bien la entrada es simbólica o módica, de alguna manera pone barreras para el acceso de todo el público en general. Acá  podés ir y acceder a ver cine de calidad, diverso, estrenos mundiales, nacionales, regionales y entrerrianos que son los que más nos interesan y por los que vamos a seguir luchando de aquí en adelante”, agregó su colega.

· Desde Nogoyá llegará Mellizos

La Fiesta Nacional de los Mellizos se realiza todos los años en Famaillá, Tucumán, Argentina. Los festejos se mezclan con los relatos de los protagonistas. Los contrastes entre las distintas experiencias muestran cuánto puede influir tener un hermano mellizo en la vida de una persona. Ese es el argumento central de la obra Mellizos, de Gastón Calivari.

Sobre la categoría en competencia donde está incluido Mellizos, Calivari valoró el hecho que se den premios. “Me parece muy bueno, porque considero que el cortometraje es la expresión más sincera que hay en el cine. Cuesta mucho que se vean cortometrajes en general, así que la ventana que tienen los cortos en los festivales hace que se difundan nuevos realizadores, que se vea un nuevo cine, y que se dé lugar a la experimentación”, opinó.

Finalmente, respecto al FICER, expresó: “Este es un lugar fundamental para el encuentro entre cineastas y público en general. Siento que el cine entrerriano está creciendo muchísimo, tenemos muchas historias por contar, con muchos escenarios y locaciones donde filmar. Hay muchísima potencia y ganas en los directores, productores y todos los cineastas de la provincia”.

“Estoy contento y feliz de ser parte del Festival y ojalá sigan muchas ediciones más”, finalizó el realizador nogoyaense.

Toda la programación del FICER podrá consultarse en el sitio web oficial del Festival.(APFDigital)



 





Fecha Publicación: 24/11/2022  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet destacó el impacto positivo que tendrá la “Billetera Entre Ríos” en el comercio Prohíben las quemas en todo el territorio provincial El Superior Tribunal se reunió en Federal La reunión por el Instructivo de Recategorizaciones pasó a un cuarto intermedio Bordet encabezó la presentación del Plan de Turismo para Entre Ríos El Superior Tribunal pretende que en los edificios de Tribunales sólo funcionen Juzgados AMET participó de la Segunda Jornada de Piscicultura en Concordia El Becario realiza la última gala del año para la asignación de becas culturales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados