Atentado contra Cristina: Capuchetti abrió investigación por el reseteo del celular de Sabag Montiel | apfdigital.com.ar
martes, 29 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 24197  visitas  | online 790  Lectores
NACIONALES

Atentado contra Cristina: Capuchetti abrió investigación por el reseteo del celular de Sabag Montiel

  CABA, 28 nov (APFDigital)


– La jueza María Eugenia Capuchetti promovió este lunes una investigación penal sobre la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el principal imputado por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner



Lo hizo después de que se conociera un informe de la Gendarmería Nacional que detalló una cadena de responsabilidades que supuestamente involucran a la Policía Federal Argentina y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la manipulación e inutilización del aparato.

El 1 de septiembre, el atacante se apersonó ante el domicilio de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta. Allí aguardó hasta que la expresidenta arribó con su custodia y descendió del vehículo y se acercó a la multitud.

En ese instante, Sabag Montiel se posicionó a escasos centímetros de la dirigente peronista y gatilló tres veces en su cabeza. Las balas no salieron de la recamara y el asesinato no pudo ser consumado, y el agresor fue detenido en el momento por los seguidores de la vicepresidenta.

Desde entonces Sabag Montiel se encuentra bajo custodia. Su teléfono fue secuestrado la misma noche del atentado y llevado al despacho de la jueza, quien ordenó que expertos de la Policía Federal extrajeran su contenido mediante la aplicación de un programa muy utilizado en causas judiciales, el UFED Premiun, de la empresa israelí Celebrite.

El contenido no pudo ser obtenido en Comodoro Py, pero la jueza recibió una información que indicaba que la Policía de Seguridad Aeroportuaria disponía de una versión actualizada del programa y que allí podría extraerse el contenido.

El aparato viajó entonces hacia el laboratorio de la PSA en Ezeiza en un vehículo conducido por un custodio personal de la jueza y acompañado por uno de sus secretarios letrados.

El secretario se bajó del vehículo en el camino porque estaba en el trayecto cercano a su domicilio y el aparato continuó viaje con el custodio.

El celular llegó en un sobre abierto, sin la cadena de custodia adecuada al laboratorio de la PSA en Ezeiza, donde los técnicos dejaron constancia de esa situación e intentaron acceder al contenido, pero no pudieron hacerlo y el aparato se reseteó a su estado original de fábrica.

El informe de Gendarmería consignó responsabilidades de ambas fuerzas de seguridad en la manipulación del aparato, pero la dirección de la investigación ya estaba a cargo de la propia jueza Capuchetti.

En virtud de esa secuencia, y tal como lo había adelantado al rechazar la recusación en su contra planteada por la querella de la vicepresidenta, una vez que obtuvo el informe de Gendarmería la jueza resolvió impulsar una investigación penal para determinar qué fue lo que ocurrió y deslindar las responsabilidades de cada parte.

La pérdida de la información del teléfono de Sabag Montiel, parcialmente recuperada por la PSA, es uno de los principales cuestionamientos de Cristina Kirchner, a través de los abogados Marcos Aldazábal y José Ubeira, contra la jueza Capuchetti.

Así, envió este lunes a sorteo la causa identificada como 4322/2022, que quedó asignada al Juzgado Federal número uno, a cargo de la jueza María Servini.

La causa es, en realidad, una "extracción de testimonios" para la "averiguación de delito", es decir que ante la posibilidad de que se hubiera violado alguna norma del Código Penal Capuchetti abrió una instancia de investigación ante otro tribunal. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 29/11/2022  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Burlando adelantó que apelará: "Una justicia débil no es justicia" Mundial 2030: se lanzó la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay Argentina alcanzó la mortalidad infantil más baja de su historia Mundial 2030: oficializan la candidatura de Argentina y otros 3 países Cultura y soberanía en la Antártida La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio denunció que el gobierno nacional está dejando “una situación peor que la de 2015” Cáncer: la Anmat aprobó una terapia para 17 tipos de tumores sólidos Los colegios privados se suman al programa Precios Justos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados