El Superior Tribunal pretende que en los edificios de Tribunales sólo funcionen Juzgados | apfdigital.com.ar
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 23872  visitas  | online 724  Lectores
PROVINCIALES

El Superior Tribunal pretende que en los edificios de Tribunales sólo funcionen Juzgados

  Paraná, 29 Nov (APFDigital)


– El Superior Tribunal dispuso en agosto que los lugares de atención de los Juzgados de Paz de Paraná dejen de pagar alquiler y ocupen las oficinas que actualmente tienen el Ministerio de la Defensa y el Fiscal  en la sede tribunalicia de calle Laprida • El mismo criterio se aplicó a dependencias del resto de la provincia • A pedido del Procurador General, el esquema se dilató en el tiempo y se están empezando a cumplir los plazos, señalaron fuentes judiciales a APFDigital



Luego de la reforma constitucional de 2008, el Poder Judicial de la provincia quedó constituido por tres niveles autónomos en su funcionamiento: los Tribunales, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa. En orden a eso, hace más de un año se dispuso que los fondos de la tasa de justicia que se remitía al Poder Judicial sea dividido en tres partes iguales para atender gastos de funcionamiento de cada uno de los niveles.

En ese orden, el Superior Tribunal de Justicia ordenó, siguiendo los lineamientos de la Dirección de Arquitectura Judicial, que los Juzgados de Paz de Paraná vuelvan a ocupar las oficinas del edificio de Tribunales que dan sobre calle Laprida y dejen de pagar alquileres en otros lugares de la ciudad.

Los datos que puso sobre la mesa el área contable de Tribunales fue que los alquileres estaban teniendo incrementos a la hora de la renovación de entre el 60 y el 130 por ciento, que la partida para atender estos gastos se agotaba y que no había otras de dónde echar mano.

El mismo criterio se aplicó para el resto de la provincia: los edificios de Tribunales tienen que ser ocupados por los Juzgados y no por los Ministerios Públicos, siguiendo el modelo de lo que ocurre a nivel federal, donde la Procuración General, la Defensoría General y la Corte tienen sedes distintas.

A pedido del Procurador General Jorge García, esta medida se tomó de manera escalonada y siguiendo un cronograma cuyos plazos comienzan a cumplirse a fines de 2022. El planteo fue hecho a la presidenta del STJ, Susana Medina, durante una audiencia mantenida el 19 de agosto pasado.

En ese encuentro “se acordó que se llevará adelante (la reestructuración de espacios) en el marco de un plan de reordenamiento que se cumplirá en los próximos meses y que se extenderá hasta el año que viene”, se informó oficialmente en ese momento.

Los Ministerios Públicos, que tienen a disposición los fondos de la tasa de Justicia, ya habían comenzado a ocupar espacios propios. La Fiscalía de Género, por caso, tiene oficinas alquiladas en calle Urquiza de Paraná. Y lo mismo ocurre con la Defensoría a pocos metros. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 29/11/2022  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
En Entre Ríos se analizará el tope de aumento de cuotas de escuelas El Banco de Entre Ríos explicó cómo identificar y prevenir posibles fraudes o estafas Alberto Fernández en Paraná: “La Argentina va más allá del Obelisco” El detalle de las obras que Fernández y Bordet anunciaron este lunes No hay focos de incendios en Entre Ríos Bordet y Tolosa Paz ratificaron la labor conjunta para generar políticas de inclusión a través del trabajo Presentan una compilación de cuentos de María Esther De Miguel “No queremos volver a los aprietes de Moreno”, aseguró la Sociedad Rural




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados