Entre Ríos participó del 17º Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata | apfdigital.com.ar
miércoles, 07 de diciembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 17890  visitas  | online 605  Lectores
PROVINCIALES

Entre Ríos participó del 17º Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

  Paraná, 07 dic (APFDigital)


- El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas estuvo presente en la XVII Reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para la protección y asistencia a las víctimas



En la ciudad de Resistencia, Chaco, tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas. Durante dos días se desarrollaron jornadas de debate de la que participaron representantes de todas las provincias. Por Entre Ríos participó la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.

La jornada se desarrolló en trabajo de comisiones permanentes, donde se avanzó en temas de prevención del delito de Trata, persecución y sanción a los responsables, supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a decomiso y la confección de un informe anual.

“Es importante destacar cada punto del orden del día, y la exposición de los progresos en la aplicación de las propuestas emanadas del Consejo anterior, sobre la restitución de derechos a víctimas como eje fundamental”, mencionó la coordinadora, Silvina Calveyra.

En este sentido, agregó: “Tomar conocimiento sobre el estado del Fondo Fiduciario, los bienes puestos a disposición, el informe sobre las restituciones cumplidas y el estado de las cuentas, como asimismo los mecanismos implementados para la conservación y preservación del valor de los bienes muebles e inmuebles es de relevancia. No sola desde el punto de vista de la información sino a la transparencia en su administración y restitución a víctimas del delito de trata”.

“Para recordar, mediante la Ley N° 27.508 se crea el Fondo Fiduciario, proveniente del decomiso de bienes del delito, que tiene por finalidad asistir y reparar económicamente a las víctimas, quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, no solamente con la finalidad de restituir derechos sino de lograr un proyecto de vida digno”, explicó.

Otra de las temáticas abordadas en el encuentro fue la aplicación práctica del principio de no punibilidad y no criminalización. “Esto en el caso que se trate de la comisión de delitos que tuvieran conexión directa con la condición de víctima de la Trata de Personas, por conductas o hechos que no hubieran cometido”, mencionó

En esta línea, explicó: “Nos encontramos frente a un delito complejo, trasnacional, vinculado al crimen organizado, donde una multiplicidad de sectores son involucrados, y a su vez se relacionan con otros delitos conexos”.

Durante el encuentro se analizaron los datos arrojados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. En este marco, se informó que desde la implementación de la ley N° 26.364 en 2008 y su modificación N° 26.842 hasta el 31 de octubre de 2022 se han rescatado y/o asistido a 18.282 víctimas en el territorio nacional; con una intervención en 20.871 situaciones por denuncias a la línea 145.

En referencia a ello, Calveyra, destaco: “Año tras año la campaña Entre Ríos, La Trata Existe. Denuncia a la Línea 145, iniciada en el 2018, ha marcado un antes y un después en materia de prevención, de detección temprana y posterior denuncia; que nos convoca a continuar la articulación en territorio, en un trabajo conjunto, con la ciudadanía, con diferentes agentes del Estado, municipios, Comunas y Juntas de Gobierno”

“Es necesario mencionar que la Trata de Personas muta permanentemente, cambiando de modus operandi fundamentalmente en la fase de la captación. Recurren al uso de nuevas tecnologías, aplicaciones, plataformas digitales y redes sociales donde transitan niñeces, adolescentes y adultos”, concluyó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 07/12/2022  13:27 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno abre la Paritaria 2023 y se reúne este miércoles con los gremios docentes Bordet y Tolosa Paz ratificaron la labor conjunta para generar políticas de inclusión a través del trabajo Paritaria de educación: Desde Agmer pedirán que la pauta salarial 2023 supere a la inflación ATE espera una convocatoria del Gobierno provincial En Entre Ríos se redujo un 50% el número de casos de Covid-19 Bordet abordó con la presidenta del STJ proyectos para optimizar el funcionamiento de la Justicia Para UPCN, “es evidente que el Ministerio de Salud no quiere reglamentar la Ley de Enfermería” Comienza por jurisdicciones la capacitación virtual para el concurso de ingreso al Poder Judicial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados