Las lluvias trajeron alivio y mejoran las perspectivas de siembra para Entre Ríos | apfdigital.com.ar
domingo, 26 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 9025  visitas  | online 392  Lectores
PROVINCIALES

Las lluvias trajeron alivio y mejoran las perspectivas de siembra para Entre Ríos

  Paraná, 25 mar (APFDigital)


– Así lo destacó en su informe semanal el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) • Desde el sector apuestan a la neutralización del fenómeno de La Niña y consolidación de lluvias durante abril para delinear estrategias de cara al inicio de la campaña de granos finos



El cambio reciente en el comportamiento pluvial abrió las puertas a mejores perspectivas para comenzar a delinear estrategias con un mejor nivel de sustento para el inicio de la campaña de granos finos y cultivos de invierno.

Según detallaron en el informe, el fenómeno de La Niña, cuto impacto pluvial deficitario generalizado en toda la zona núcleo se acopló con un inicio muy negativo de la dinámica de la escala regional, se encaminó hacia la neutralización con el transcurso del mes de febrero.

Además, destacaron que el cambio en el patrón pluvial que se presentó desde el pasado lunes ha sido significativo y tiene buenas posibilidades de proyectarse con continuidad al desarrollo del mes de abril.

La clave para la organización de la logística de la fina radica justamente en la continuidad de las precipitaciones durante el mes de abril.

Es por ello, que desde el SIBER advirtieron que, si se consolida el escenario actual con despliegue homogéneo de lluvias generosas, el nivel de riesgo para las siembras de la fina se irá diluyendo en forma marcada.

"Los modelos de pronóstico de corto y mediano plazo, son favorables, pero hay que mirar con calma el recorrido completo para todo el mes de abril. Se pueden ir perfilando estrategias de acuerdo a como se vaya recuperando cada zona con potencial para la fina, pero las decisiones económicas y tecnológicas finales hay que tratar de postergarlas hasta tener una certeza importante respecto de la realidad del contenido de agua útil de los suelos", explicaron.

• Perspectivas para la siembra del trigo

Por otro lado, el reporte semanal indicó que luego de tres ciclos consecutivos bajo los efectos negativos de La Niña, se espera una recomposición en los montos de las precipitaciones al ingresar el Pacífico Ecuatorial en un estado de neutralidad.

La nueva campaña 2023/2024 que inicia fundamentalmente con la siembra de trigo se visualiza con buenas expectativas. Los motivos que impulsarían el crecimiento en el área de trigo para este nuevo ciclo son:

- El retorno de las lluvias en la última semana y el pronóstico que evoluciona hacia “El Niño” para el verano. Si bien hace falta bastante agua para recargar el perfil, aún faltan alrededor de 45 días para comenzar la siembra del cereal, lo cual da un margen de tiempo para que en el caso de continuar las precipitaciones se puedan reestablecer las reservas.

- Los resultados productivos, económicos y financieros del ciclo 2022/23, que serán de regulares a malos, (dependiendo de cómo haya impactado en cada campo la sequía y las altas temperaturas), factor que desencadena que el productor ponga todas las expectativas en el trigo para lograr liquidez en el mediano plazo.

- Los fertilizantes y agroquímicos que muestran una tendencia a la baja desde el año 2022, donde los costos de los mismos alcanzaron picos históricos.

- Los buenos rindes obtenidos en las últimas dos campañas.

Los motivos mencionados anteriormente indican que la superficie de trigo para el ciclo 2023/24 sería cercana o superior a la del 2022/23 que fue de 569.000 hectáreas.

Para poder asumir el riesgo de iniciar una nueva campaña, hay una fuerte necesidad de financiamiento por parte del productor. De no ser así, difícilmente pueda lograr su objetivo. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/03/2023  07:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos recibió un 87% menos de transferencias discrecionales en los primeros cuatro meses del año Entre Ríos se integró al Consejo Federal de Medio Ambiente Se realizará capacitación en primeros auxilios para el personal del Copnaf Los estatales aceptaron la propuesta del Gobierno aunque la consideraron insuficiente La Provincia cubre tratamientos oncológicos a través de partidas especiales y del Banco de Drogas para todos los entrerrianos Casi el 40% de la población adulta de Entre Ríos es hipertensa El Gobernador anunció créditos para la producción por más de 3300 millones de pesos Hoy se reanudarán las paritarias estatales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados