Vladímir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia | apfdigital.com.ar
domingo, 26 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 10240  visitas  | online 399  Lectores
INTERNACIONALES

Vladímir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

  Moscú, 25 de marzo (APFDigital)


- El primer mandatario ruso  posicionará estratégicamente armamento nuclear en el país que limita con Rusia y Ucrania



A pesar de las advertencias de la Corte Penal Internacional, Vladímir Putin continúa incrementando la influencia nuclear de su país en la región. Luego de acordar una sociedad estratégica con China para la provisión energética, el conflicto Rusia-Ucrania toma un nuevo tenor con el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, que tiene frontera con los dos países que intervienen en la guerra.

"Rusia ya entregó a Bielorrusia el sistema misilístico Iskander, que puede transportar armas atómicas", anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Tass. "Implementaremos en Bielorrusia también 10 aviones en grado de transportar armas nucleares tácticas", agregó el mandatario ruso.

Putin puntualizó que el despliegue de armamento nuclear tiene un objetivo táctico pero también de formación a los cuerpos militares bielorrusos. "Estados Unidos distribuye desde hace tiempo sus armas nucleares tácticas a algunos países, por ello el pedido de Bielorrusia de este tipo de armas a Rusia no es insólito", argumentó.

Finalmente, detalló que la medida fue acordada con el presidente Aleksandr Lukashenko "sin violar el régimen de no proliferación", y que la construcción de instalaciones de almacenamiento para las armas en Bielorrusia se completará el 1 de julio. Ese país ya fue un territorio aliado de Rusia, por donde circularon tropas del Kremlin hacia Ucrania. Además, Bielorrusia cuenta con fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

· El conflicto por el armamento de uranio empobrecido

Vladímir Putin también se refirió al anuncio de la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi. La funcionaria aseguró que Reino Unido planeaba la entrega de obuses "con uranio empobrecido" a Ucrania, cuya finalidad principal es "destruir tanques y vehículos blindados modernos". En ese sentido, el mandatario indicó que "Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado".

El uranio puede utilizarse para fabricar bombas atómicas. Para ello, necesita ser enriquecido en centrifugadoras hasta niveles de entre 60 y 90%. El uranio empobrecido, o de bajo enriquecimiento, ronda el 3 o 4%, y es el que se usa para alimentar reactores. Este armamento ya fue empleado en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en la ex Yugoslavia en los años 1990. El Pentágono también reconoció que usó obuses de uranio empobrecido en dos ocasiones en 2015 en operativos en Siria.

La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió que el uso de este armamento provocaría un "desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto", publicó Ámbito Financiero. (APFDigital)



 



 





Fecha Publicación: 26/03/2023  07:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
España: denuncian que es "ilegal" la entrega de la medalla de Madrid que Ayuso le dará a Javier Milei Murieron más de 550 personas por el calor extremo en la peregrinación a La Meca El Gobierno de Sánchez avisa a Milei ante su nueva visita a Madrid: “Espero que respete al pueblo español y sus instituciones” México: asesinaron a un alcalde electo Bolivia reabrió el caso del "Padre Roma", acusado de abusar a cientos de niñas indígenas Benjamín Netanyahu disolvió el gabinete de guerra




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados