Sumario a comisario entrerriano por reivindicar a Videla | apfdigital.com.ar
lunes, 27 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 8316  visitas  | online 627  Lectores
PROVINCIALES

Sumario a comisario entrerriano por reivindicar a Videla

  Paraná, 27 mar (APFDigital)


- El comisario a cargo de Investigaciones en la Departamental Tala de la Policía de Entre Ríos burló el Día de la Memoria en las redes y le abrieron un sumario · Publicó una imagen de Videla con un lema viralizado por grupos negacionistas: “Mi General, el tiempo le dio la razón“





El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora todos los 24 de marzo, es el día en el que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha conmemorativa fue establecida en democracia: en 2002, se sancionó la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

A pesar de ese consenso de la democracia, de reconocer la fecha como un día para reflexionar sobre los derechos humanos de ayer y hoy, en las redes sociales y medios de comunicación suelen aparecer figuras públicas que abiertamente reivindican a los militares y difunden posturas negacionistas. Héctor Andrés Ghirardi, Jefe de Investigaciones de la Policía del departamento Tala, es uno de ellos.

Según registró Entre Ríos Ahora, el comisario Inspector compartió, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo, su admiración por el general Jorge Rafael Videla, expresidente de la Junta Militar.

A través de Facebook, Ghirardi publicó una imagen del dictador fallecido el 13 de mayo de 2013, con un lema viralizado por grupos negacionistas: “Mi General, el tiempo le dio la razón“.

Como si no fuera poco, minutos antes también expresó su rechazo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, símbolo de lucha por los derechos humanos. Lo hizo compartiendo otra imagen que demuestra su pensamiento: un pie que patea el característico pañuelo blanco.

Luego de conocerse la noticia, el Gobierno provincial informó que inició un sumario administrativo al Jefe de Investigaciones de Tala.

“El ministerio de Gobierno y Justicia repudió enfáticamente las publicaciones del funcionario policial afectado a la Departamental Tala que realizó manifestaciones en contra del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia“, se indicó desde la cartera a cargo de Rosario Romero al portal capitalino. Y se agregó que “se iniciaron inmediatamente las acciones administrativas correspondientes“.

Asimismo, desde el ministerio se destacó que “habiendo tomado conocimiento del hecho, desde la Jefatura Central se iniciaron las acciones administrativas dejando en claro que ese pensamiento no obedece una expresión institucional, sino que es contrario a las enseñanzas y contenidos de formación en las escuelas de Policías pertenecientes a la Dirección de Institutos Policiales y a la Institución Policial“.

A Ghirardi podrían aplicarle alguna sanción, tal como lo establece el Reglamento General de la Policía de Entre Ríos, Ley N° 5456. Dicha norma establece la conducta que deben cumplir todos sus integrantes. Su artículo 11, por caso, exige que sus integrantes mantengan “en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder cumplir eficientemente las funciones policiales“.

Más adelante, en el capítulo sobre Disciplina Policial, en su artículo 1610, se dispone que es una falta grave cuando se afecte “el prestigio de la Institución“, y resulta aún más gravoso -según el artículo 1870- cuando quien comete la falta ostenta cierta autoridad en la Dependencia. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 28/03/2023  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos recibió un 87% menos de transferencias discrecionales en los primeros cuatro meses del año Entre Ríos se integró al Consejo Federal de Medio Ambiente Los estatales aceptaron la propuesta del Gobierno aunque la consideraron insuficiente La Provincia cubre tratamientos oncológicos a través de partidas especiales y del Banco de Drogas para todos los entrerrianos Casi el 40% de la población adulta de Entre Ríos es hipertensa El Gobernador anunció créditos para la producción por más de 3300 millones de pesos Hoy se reanudarán las paritarias estatales La Vicegobernadora participó de la Jornada de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados