En la Ronda Internacional de Negocios Apícola hubo más de 30 reuniones de negocios con compradores internacionales | apfdigital.com.ar
lunes, 27 de marzo de 2023
Hora: : :

Hoy: 8801  visitas  | online 450  Lectores
PROVINCIALES

En la Ronda Internacional de Negocios Apícola hubo más de 30 reuniones de negocios con compradores internacionales

  Maciá, 27 mar (APFDigital)


- Como parte de las acciones de promoción comercial que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el municipio de Maciá en la Expo Maciá, Fiesta Nacional de la Apicultura, se concretaron más de 30 reuniones con compradores internacionales



Fue en la Ronda Internacional de Negocios Apícola Maciá 2023 el 25 de marzo del corriente año, en el marco de la “Expo Maciá”, Fiesta Nacional de la Apicultura.

La Ronda Internacional de Negocios Expo Maciá 2023 se constituye como uno de los eventos más importantes para las pymes del sector apícola provincial debido a la posibilidad de alcanzar, en una sola jornada, contactos comerciales con distintos compradores internacionales interesados en los productos relacionados con la miel y sus derivados.

Dentro de las actividades previstas, los importadores participaron de una visita a la Cooperativa Apícola del Tala y posteriormente asistieron a la Ronda Internacional de Negocios. Este año la Ronda tuvo un formato híbrido. La mayoría de las reuniones se concretaron de manera presencial en el recinto, mientras que otras se llevaron adelante de forma virtual.

El encuentro contó con la participación de importadores internacionales provenientes de Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Japón, todos interesados en importar miel de Argentina y tomar contacto con productores del sector. Los operadores internacionales manifestaron como prioridad el interés por la miel de nuestra región destacada por su calidad y variedad de sabores. Los perfiles de los importadores se centraron en la búsqueda de miel a granel, miel fraccionada, miel orgánica, miel con certificado Halal, miel con certificado Kosher, subproductos y variedad de mieles.

En cuanto a las contrapartes nacionales, asistieron empresas productoras de miel de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. De la provincia de Entre Ríos participaron entre otras las siguientes empresas: Apícola La Dulce Entre Ríos, Cooperativa Apícola la Colmena de Nogoyá, Cooperativa Apícola del Paraná Ltda, Naiman S.A. y Schneiter Alimentos Naturales. En esta oportunidad, varias cooperativas apícolas de la provincia como la Cooperativa Apícola del Tala, la Cooperativa Apícola Villa Elisa Ltda., y la Cooperativa Apícola Río De Los Pájaros Ltda., participaron de la ronda representadas por la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER), entidad que aglutina a las cooperativas de la provincia y las acompaña en su impulso exportador.

Al respecto, el director General de Comercio Interior y Exterior, Jesús Pérez Mendoza, mencionó que “la apicultura es una de las cadenas productivas de relevancia en nuestra provincia y esta Feria continúa consolidándose a lo largo de los años, por volumen y trayectoria como un emblema entrerriano en lo que a eventos de promoción comercial de este tipo se refiere. Por este motivo, de manera permanente el gobierno provincial y nacional, en articulación, ponen a disposición de la misma la ronda internacional de negocios trayendo operadores de distintas partes del mundo con el fin de contribuir a la exploración de negocios y diversificación de mercados”, finalizó el funcionario.

Cabe destacar que las exportaciones de miel natural entrerrianas en 2022 ascendieron a USD 20.483.502,91 FOB. Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Estados Unidos, Alemania, España, Japón, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Indonesia y Reino Unido.

Entre Ríos se posiciona entre las primeras provincias productoras de miel y se destaca también por encontrarse en un lugar destacado respecto de las exportaciones a nivel nacional.

• Experiencias empresariales que marcan resultados

Por su parte, el representante Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), Gustavo Sack, comentó que “mantuvimos reuniones muy positivas, por lo que hemos avanzado con la empresa de Alemania que se interesó por las mieles oscuras que nosotros tenemos en la zona y comercializamos, las cuales estuvimos mostrando, en oportunidad de la visita con los importadores a la Cooperativa Apícola del Tala en dicha ciudad, las fraccionadoras y cómo funcionan”.

“Por otra parte nos hemos planteado un desafío que es avanzar en el producto con valor agregado, por lo que estamos trabajando sobre esa idea, que si bien hay varias cooperativas que tenemos nuestras marcas a la venta de fraccionados, vamos innovando y viendo diferentes alternativas al respecto”.

Sack mencionó luego que en el caso del fraccionado, en el encuentro con el comprador de Emiratos Árabes, está también la posibilidad de ingresar a ese mercado mediante esta empresa siendo una puerta también a trabajar. Estamos muy contentos con los resultados de la participación” finalizó.

En tanto, el referente de la Cooperativa Apícola del Tala, Héctor Pereyra, se manifestó muy entusiasta respecto de la posibilidad a corto plazo de poder, tras cumplimentar algunos requisitos, exportar sus mieles a los Emiratos Árabes: “Los importadores tuvieron la posibilidad de visitar nuestra planta, en donde pudimos hacer una cata de miel, con la cual quedaron muy conformes y atentos al trabajo que se realiza desde allí. Nosotros como cooperativa estamos en obra para que próximamente podamos tener las instalaciones que nos permitirá hacer aduana en planta al momento de exportar, por lo que la tarea es constante” remarco el productor.

“Tanto el importador de Alemania como el de Emiratos Árabes se mostraron muy interesados en la miel de monte y de acacia, por lo que nos pondremos a trabajar en el tema de precios y requerimientos para poder concretar así la operación”, sentenció Pereyra al tiempo que mencionó: “desde la cooperativa exportamos ya este año ocho contenedores a España, a pesar de los problemas de la sequía que nos ha afectado y que nos preocupa, pero seguiremos avanzando para que continuemos lo mejor posible brindando siempre el mejor producto y el mejor servicio a nuestros clientes”, finalizó.

A su turno, el representante de la Cooperativa Apícola del Paraná, Jorge Piter, mencionó que “la ronda fue bastante productiva para lo que es nuestra producción, por lo que vemos muchas posibilidades de canalizar algunas mieles que tenemos en disponibilidad en este momento y que normalmente tenemos todos los años. En el caso puntual de Emiratos Árabes vemos una opción de mejor agregado de valor y trabajo a más largo plazo, ya que es un mercado muy importante y muy grande al que normalmente no lo tenemos muy en cuenta. Es un trabajo largo y un camino que si bien hay que recorrer las posibilidades están, por lo que celebramos esta oportunidad de negocios” finalizo el productor.

A su vez, los referentes de la Cooperativa Apícola La Colmena de la ciudad de Nogoyá, Jorge Perello y Silvina Gay Challiol, se manifestaron muy conformes con los contactos tenidos con los importadores de miel “lo que nos dará la posibilidad de exportar nuestras mieles desde Entre Ríos, ya que luego de este primer encuentro volveremos a tomar contacto para cerrar las operaciones”.

Por último, cabe mencionar que las empresas entrerrianas que participaron de la Ronda Virtual manifestaron que fue una experiencia positiva que mejora las posibilidades de comercialización internacional de sus productos, el volumen y la cantidad de clientes. Los empresarios apícolas se mostraron entusiasmados frente a la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales con alguno de los operadores internacionales considerando que los destinos son atractivos y diversificados. Asimismo, resaltaron que la Ronda resultó muy beneficiosa para comprender la dinámica comercial de los mercados de los países participantes, como las certificaciones requeridas, las medidas sanitarias, entre otras. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 28/03/2023  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los estatales: 18% de aumento y salario mínimo de 393 mil pesos El Consejo de la Magistratura implementa el registro de organizaciones sociales, profesionales y sindicales Bomberos Voluntarios pide que se implemente Ley que les otorga obra social La Festram se reunió con funcionarios del Gobierno provicial Los docentes privados de Entre Ríos aceptaron la propuesta salarial Troncoso: “El paro de Agmer es contra el Gobierno nacional” Los docentes técnicos no van al paro Quedó conformada la Mesa de Seguridad de la Región Centro




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados